viernes, 20 de noviembre de 2015

LAS NUEVAS TIC COMBATEN EL ENVEJECIMIENTO: DANIEL CABRERA ALTIERI

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación cambian radicalmente a una sociedad
  • Facilitan la interacción humana pero también generan dependencia
Por Manuel Álvarez
México (Aunam). “El objetivo de volver a ser joven y no envejecer siempre ha existido, y por fortuna las nuevas tecnologías digitales han saciado ese deseo que tanto se había anhelado”, dijo Daniel Horacio Cabrera Altieri, Doctor en Comunicación y Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, España.


Las nuevas tecnologías digitales, añadió, han modificado la manera de vivir de las personas, volviéndolas jóvenes, gracias a que se fortalece la interacción que con los demás, pues hacen más fuertes los vínculos y las relaciones interpersonales sin importar la edad de las personas.

“Cuando agarras un teléfono celular, un Smartphone, una Tablet o una laptop, te apropias de un modo de vivir que posiblemente hace diez o quince años no tenías, adquieres una manera específica de hablar, de actuar e interactuar ante los demás que provoca que el adulto se sienta cada día más joven”, expresó el doctor argentino Horacio Cabrera.

Apuntó que se tiene la creencia de que las nuevas tecnologías son una medicina universal que puede curar todos los males de la sociedad y la tecnología, pero no es así, el uso excesivo de ellas genera una dependencia que es muy difícil de combatir, pues es tanta la interacción que el humano sólo vive en un mundo, el tecnológico”.

De igual modo, señaló que el marketing es el corazón de TIC’S debido a que se pueden generar propuestas y anuncios que provoquen una dependencia funcional de las tecnologías, gracias a esa manera de publicidad aquellos aparatos ocupan un lugar en la mente y vida del consumidor, crean “ganchos” que nos generan la necesidad de ser jóvenes de nuevo.

Cabrera Altieri apuntó que estos avances han cambiado al mundo y a la población en su totalidad, ya que la agenda pública de las naciones está constituida y determinada por el mercado tecnológico, y son las empresas líderes de ese mercado las que ponen “sus reglas” y condiciones.

“La empresas son las que ponen en la mesa los temas a tratar, es decir, “sus reglas del juego”, y la agenda de discusión siempre viene de la mano de las tic’s y los efectos que producen, así que por ese lado podemos argumentar que las nuevas tecnologías llegan a ser perjudiciales”, dijo el profesor de periodismo en la Universidad de Zaragoza.

El ponente argentino añadió que las empresas fabricantes de las tecnologías tienen la idea errónea de que vender aparatos tecnológicos a la sociedad es introducir progreso, y esa idea debe reconsiderarse, porque si bien cambia la vida de las personas, es la mente y la razón humana lo que las hace funcionar en el ámbito social.

En la conferencia “Imaginarios de lo digital: revolución, era y cultura” celebrada en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAM, como parte del ciclo de conferencias “Redes Sociales Digitales: Espacios de interacción juvenil, el doctor argentino argumentó que las nuevas tecnologías tienen aspectos que son favorables y también perjudiciales para el ser humano.

“Las nuevas tecnologías no deben de representar una amenaza para la humanidad, porque a fin de cuentas somos nosotros los que decidimos que hacer con ellas, es cierto, han sido de gran ayuda para la cultura contemporánea, pero nunca serán las dueñas de nuestras vidas”, concluyó Daniel Cabrera.






Bookmark and Share

0 comentarios: