viernes, 9 de mayo de 2014

REFRITEAR INFORMACIÓN NO ES PLAGIAR: HERRERA GALICIA

Por Miriam Patricia Galindo Ruiz
México (Aunam). Apasionado de las Ciencias de la Comunicación, así como de las nuevas tecnologías de la información, Gustavo Herrera Galicia, jefe de Contenidos de Internet de TV Azteca, considera que la actividad periodística en medios de comunicación ha cambiado debido a la aparición de Internet.

Para la publicación de las notas y artículos de la página que dirige, cuenta con una página web en donde le muestran las notas del momento; de ahí, él y su equipo seleccionan la que consideren que tendrá un mayor alcance y comienzan a reredactarla.

“No es plagio, aquí le llamamos refritear la información” menciona Gustavo Herrera ante la pregunta que si esa forma de obtención de la nota no infringe la ética periodística. “No estamos plagiando, puesto que no copiamos y pegamos tal cual lo vemos, hay muchos medios que si lo hacen, pero yo le insisto a mi equipo de trabajo que si no van a obtener la nota por ellos mismos, al menos la refriteen”.

Con ello, el periodista menciona que los medios impresos se están rezagando en comparación con los medios digitales, pues en la actualidad la nota que se lleva la atención del público es aquella que se publica primero y con la mayor instantaneidad posible, además que los medios digitales tienen un menor gasto económico frente a los impresos.

“Hoy en día la chamba está en medios digitales, blogs y páginas web. Los medios impresos y el periodismo tradicional ha pasado a la historia; incluso en los grandes medios de comunicación del país, como El Universal o La Jornada, se está observando cómo decae la forma tradicional de hacer periodismo a raíz de la aparición de los medios digitales”, comenta.

Egresado de Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde 2002 ingresó a TV Azteca en el área de contenido de Internet. A sus 35 años es jefe de Servicios y Contenido en TV Azteca y gerente del área de Research & Digital Analytics.

Su principal objetivo es incrementar el tráfico de visitas a los sitios web de TV Azteca Canal 13, para ello es necesario crear estrategias SEO (por sus siglas en inglés), que significa posicionamiento en motores de búsqueda, como Google o Yahoo.

Para ello, menciona, es necesaria la implementación de keywords (palabras clave) en las notas y artículos publicados en los sitios web. “Es a través de softwares como Google AdSense y Google AdWords que nosotros podemos conocer mediante cuáles palabras los usuarios realizan sus búsquedas en internet y es así como nosotros colocamos estas palabras en las notas para atraer más público”.

Google AdSense y GoogleAdwords son aplicaciones a las que cualquier usuario con una cuenta de Google creada puede tener acceso, sin embargo, él tiene acceso a programas más avanzados, pero muy costosos, como MyMetrix.

Es así como el periodista hace la analogía del rating entre el de la televisión y el de internet, “MyMetrix es el programa que te permite ver el tráfico que genera las notas o artículos publicados en la página, otra ventaja de ello es que podemos ver el tráfico generado por la competencia”.

Considerando como sus principales rivales a El Universal y Televisa, en donde en varias ocasiones han estado a la cabeza de TV Azteca, esto porque ambos medios son los líderes en medios de comunicación en México.

Como jefe de Servicios y Contenido de Internet de TV Azteca, y tras la experiencia de 12 años trabajando para el mismo medio, Gustavo Herrera menciona que las notas y artículos que generan más interés en su público, en su mayoría mujeres, son las notas referentes a espectáculos.

Es por ello que la mayor parte de las publicaciones realizadas por su equipo de trabajo, conformado por cinco integrantes, tienen que ser en torno a dichas temáticas, aunque no sean atractivas para el equipo.

Sin embargo, Gustavo Herrera Galicia, menciona que hay “intocables” en TV Azteca, “Aquí podemos escribir de todo, excepto de tres temas: Televisa, Carlos Slim y política”; mencionando así que nadie dentro de la empresa las puede abordar. “Me parece que únicamente, y bajita la mano, los de área de producción pueden tocar algo referente a esto, de ahí en fuera, nadie más”.

Otra cuestión que menciona es que la mayoría de las notas en web, no deben exceder los tres párrafos de contenido y siempre la nota debe ir acompañada de una imagen, “El lector se aburre si en la primer ojeada ve más de cuatro párrafos, y si no tiene imagen, peor. Es por ello, que siempre molesto a mi equipo con las imágenes”.





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