jueves, 20 de marzo de 2014

INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA, PARA ROMPER PARADIGMAS

Por Magali Lizeth Espinosa Guzmán
México (Aunam).- José Antonio Chamizo, profesor de la Facultad de Química, presentó su libro De la paradoja a la metáfora: la enseñanza de la química a partir de sus modelos.

El trabajo del doctor Chamizo es un reto a la forma en la que se enseña Química dentro de la rigurosidad dogmática. Representa “una herejía” al modelo tradicional dijo el Investigador en Filosofía de la Ciencia, Ambrosio Velasco y cita: “para escapar de esta paradoja hay que revisar el plan educativo que plantea un desarrollo sin crítica y no vincula a las ciencias con la sociedad”.

Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aplaudió la publicación de un texto que significa una aportación importante a la enseñanza de la Química y la considera “atrevida” al plantear una “emancipación curricular” que implica una síntesis de las ciencias y las humanidades como parte de la formación de los ciudadanos.

En una visión más crítica, el doctor en Ciencias Químicas, cuestionó a quién iba dirigido el libro e hizo acotaciones con respecto a la claridad de algunos esquemas mostrados en la publicación, a lo que el Chamizo respondió que si bien podía ser leído por la comunidad universitaria en su totalidad, era un trabajo dirigido a docentes.

Pensado como una crítica a la forma en la que se vincula la ciencia, su enseñanza y la sociedad, De la paradoja a la metáfora: la enseñanza de la química a partir de sus modelos ya está editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Siglo XXI.





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