DESTINO Y LOS IMPORTANTES DE LA NOCHE, JUNTOS EN EL CCUT

Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). Expresionismo alemán y música experimental a cargo de la agrupación Los importantes de la noche, fueron la mezcla perfecta para la proyección del filme Destino (Alemania, 1921), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

La película escrita y dirigida por Fritz Lang, conocido por la obra cinematográfica Metrópolis, muestra la historia de un hombre con apariencia lúgubre que llega a vivir a un pequeño poblado en Europa del Este, justo a un lado del panteón municipal. El relato tiene mayor importancia cuando una pareja a punto de contraer nupcias, visita la cantina del lugar y misteriosamente, desaparece el novio.

Los sonidos graves y misteriosos creados por Gustavo y Ricardo Jacob y su invitado, Pedro “Zulu” González, hicieron que el público supiera que algo terrible iba a suceder y que el sujeto aferrado en construir con grandes muros su vivienda sin puertas ni ventanas, no era un personaje con buenas intenciones.

La joven, desesperada al no encontrar a su futuro esposo, deambula por todo el pueblo, el cual le señala que “el forastero” se lo ha llevado. Cansada de rondar y no encontrar pistas que la lleven con su novio, se detiene en uno de los muros que forma parte del “hogar” del hombre extraño de vestimenta negra y logra observar que él ha fallecido.

Empecinada en recuperar a su gran amor, habla con “el forastero”, (que en realidad es La Muerte) y le ruega que le devuelva la vida a su joven pareja. Él le explica que todos tienen un tiempo determinado, el cual está regido por grandes cirios que, al apagarse, terminan con la existencia de los seres humanos. No obstante, le otorga a la mujer tres oportunidades: salvar la vida de tres personas que están a punto de morir y si logra conservar por lo menos una, su novio volverá a ser mortal.

Las tres historias se desarrollan en distintos tiempos y partes del mundo. La primera de ellas, está inspirada en Las mil y una noches y se desarrolla en el Imperio Persa. En él, un hombre de religión no musulmana, se enamora de una mujer practicante y desean asesinarlo.

La segunda sección se sitúa en Venencia, justo en el tiempo del Renacimiento y explica el peligro que corre un joven espadachín por enamorarse de una mujer comprometida. El último relato, contextualizado en China, cuenta las peripecias que debe realizar un mago para que el emperador no lo decapite y tampoco se quede con su joven ayudante, que está enamorada de un chico de clase baja.

Mientras estas historias estaban mostrándose en la pantalla del Auditorio Alfonso García Robles del recinto universitario, Los importantes de la noche ayudaban a contextualizar las situaciones y a llenarlas de toques de alegría, tristeza, odio, diversión o miedo a través de sus sintetizadores, guitarra y contrabajo.

Sin embargo, la mujer no logró salvar ninguna vida. Aún así, La muerte, cansada de ver sufrir a los seres humanos, le otorgó una última oportunidad: la joven debía regalarle la vida de una persona para devolverle a su amado.

El desenlace del filme silente alemán que forma parte del ciclo Cine Musicalizado en vivo: el origen del cine fantástico es una muestra de que el amor sí puede vencer cualquier adversidad, aunque sea el derrotar a la fuerza sobrenatural a la que todos los seres humanos temen: la muerte.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.