VISITA MÉXICO ARI HOENIG, MAESTRO DEL JAZZ


Por Paulina Landeros Alvarado
México (Aunam). Dicen que las escuelas de música están sobrepobladas, Ari Hoenig niega con la cabeza: “¿Demasiados músicos? Eso no existe. Es como decir que hay demasiado pastel de chocolate”. Este 30 de agosto, el baterista innovador de espíritu libre compartirá escenario con el francés Jean Michel Pilc en el Centro Musical Roberto Cantoral, como parte del ciclo Alterna Jazz.

En entrevista, asegura que él y Pilc comparten un estilo similar y una amistad que ha durado varios años. “Yo conocí a Jean Michel Pilc en el gimnasio. Tenemos una banda llamada PMH, pero lo que haremos en México será una banda diferente, algo que no hemos hecho en varios años, llamada Hoenig Pilc Project. Estoy muy emocionado de que el público mexicano escuche este estilo”.

Esta no será la primera vez que este músico pise suelo azteca. “De hecho he pasado momentos muy divertidos en México. Las primeras vacaciones que tuve en mi vida las pasé en Isla Mujeres. Además, hace unos años estuve en Guadalajara por una semana, y di un concierto en el 2010. La comida es deliciosa, y las personas, muy amables”.

Es un especialista en la batería que innova por placer. “Yo disfruto lo que hago y en eso me enfoco. No me enfoco en si mi música debería hacerse más popular porque lo que en realidad me importa es componer y tocar”.

A pesar de ocupar un sitio privilegiado en el arte, siempre tiene oídos para la juventud. “Los músicos son buenos. Queremos tenerlos. Esto les molesta a algunas personas porque van surgiendo nuevos y mejores músicos que desplazan a los viejos. Pero eso está bien. Es parte de la evolución. Así funciona. Y no nada más en la música, sino en general. De hecho, el 80 por ciento de la música que uso para inspirarme es de autores más jóvenes que yo”.

Con la seguridad destellando a través de sus ojos claros cual aguamarina, afirma que, a pesar de haber aprendido a tocar violín desde los tres años, y piano un poco más grande, decidió enfocarse en la batería porque era el único instrumento que sus padres no sabían tocar. “Los dos eran músicos muy talentosos, sobre todo de la clásica, pero no quería que ellos me dijeran qué hacer, así que me decidí por algo que no conocían”.

A los 16 años, sus vecinos lo demandaron por el ruido ocasionado por su batería. Perdió la demanda y decidió mudarse a otro lugar en lugar de dejar de tocar. “Cuando era más joven, tenía grandes expectativas del futuro. Tenía metas que perseguía. El sentimiento de que hay algo que quieres hacer es casi tan bueno como el de ya haber cumplido esas metas”.

A pesar del éxito que ha tenido con su público y con los críticos musicales, el jazzista asegura que nunca se deja de aprender. “En la preparatoria trataba de componer, y era terrible. La composición llegó cuando aprendí de armonía y tomé clases de piano. Después, eso mejoró mi escritura, y aún sigue mejorando. Sigo pensando que soy un escritor inexperto”.

Es un prófugo de la escuela. Se negó a recibir el título, a pesar de haber cursado tres años en la Universidad del Norte de Texas, argumentando que a él le pedían estudiar cosas que no le interesaban. “Para que te dieran el título, tenías que cursar la materia de Gobierno de Texas, que nunca quise tomar. Me exigían aprender a tocar el vibráfono, pero yo quería aprender piano. Así que yo hice mi propio camino con las cosas que consideré importantes. Además, a la escuela vas a aprender, no a recibir un título”.

Hoenig, líder de tres grupos musicales, es conocido por su estilo único que mezcla armonía directa con ritmos complejos, integrándola con los demás miembros de la banda. “A una parte de mí no le da miedo ser yo y desarrollar las ideas que me hacen único. Esas ideas necesitan atención y cuidado para fortalecerse. Me obligo a mí mismo a hacer eso”.

Profesor en la Universidad de Nueva York y en la Nueva Escuela para la Investigación Social, ubicada en la misma ciudad, defiende el talento de los jóvenes. “Los músicos viejos dejan de crecer en cierto punto, y les da miedo que otras personas sean mejores que ellos. Pero esa es la forma natural en la que las cosas evolucionan; desde la música hasta la tecnología”.

Los mechones rubios juguetean sobre su frente mientras asiente con la cabeza. “Para apoyar a los nuevos talentos, quise compartir mis pensamientos y lo que me ha hecho un músico único. Creo que tengo algunas cosas que son valiosas y que puedo compartir. Soy muy abierto para enseñar lo que sé. Mi deseo es que ese aprendizaje mío sea del conocimiento general”.

Además de colaborar con una columna educacional en la revista Modern Drummer, Hoenig, ha lanzado ya cuatro productos de enseñanza: un libro, dos libro-DVDs y un DVD. “Dos de ellos están dedicados solo a los bateristas (uno está dedicado a la batería melódica y el otro a la coordinación en los tambores); los otros dos van dirigidos a todos los músicos (tratan de lenguaje, ritmo y polirritmo)”.

Asegura que todos pueden cumplir sus sueños, “siempre aliento a los jóvenes a que intenten lograr sus metas”. Cuando estaba en la preparatoria, se dio cuenta de que anhelaba ser un baterista profesional.

Ya llevaba años tocando, pero en ese momento se percató qué quería hacer por el resto de su vida. “Sabía que era un área muy competitiva y que era muy difícil salir adelante. Pero lo intenté y lo he logrado”.

Perseverancia, amor a lo que se hace y talento son los requisitos que Hoenig ha cumplido sobremanera y que lo han llevado a ser la persona que es hoy: un maestro del jazz.



---

Para nuestros lectores, el programa completo del Alterna Jazz 2012-2013. Los conciertos se llevarán a cabo los jueves a las 20:30 horas:

01- 30 de Agosto: ARI HOENIG JEAN MICHEL PILC PROJECT
Invitado: Diego Maroto Quartet
02- 20 de Septiembre: CUONG VU TRIO
Invitado: Los Dorados
03- 18 de Octubre: SEX MOB
Invitado: Troker
04- 15 de Noviembre: NEW ZION TRIO
Invitado: Acasia ensamble
05- 13 de Diciembre: VEHICLE OF ASCENSION
Invitado: Agustín Bernal trío
06- 17 de Enero: MARC RIBOT ´ S CERAMIC DOG
Invitado: Otaola/Cruz/Iglesias
07- 14 de Febrero: BEN ALLISON TRIO
Invitado: Chocolate Smoke Gang
08- 14 de Marzo: ANTONIO SÁNCHEZ QUARTET
Invitado: Fro trío
09- 18 de Abril: BARNEY MCALL FERAL TRIO
Invitado: The Swing Machine
10- 16 de Mayo: ADAM ROGERS TRIO
Invitado: Tom Kessler trío
11- 20 de Junio: GIL CERVANTES JAZZ ORCHESTRA
12- 18 de Julio: INVITADO SORPRESA

Fotos: Magnos y Aarihoenig.com

Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.