viernes, 4 de mayo de 2012

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA CUARTA REPÚBLICA MEDIÁTICA DE MÉXICO


Por Yadira Isabel García Leyva
México (Aunam). Javier Corral, candidato al Senado de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que el planteamiento de los concesionarios de la radio en Chihuahua como resistencia a la reforma electoral de 2007 era simple: “O nos ofreces tu voto de que esto va pa’ atrás, o no hay posibilidad de espacio en la radio”.

Esta actitud fue encabezada por la televisión, afirmó el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM durante la presentación del libro Los medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información, parte de la colección de volúmenes "La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana", presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Acervo Histórico Diplomático.

“La televisión hace esto del debate porque resiste, pero también protege a su candidato. Se hace cargo de que no vuelva a estar el candidato del PRI ante escenarios improvisados.” Corral reflexionó sobre el dilema actual de la no trasmisión del debate de los candidatos presidenciales por TV Azteca, y lo relacionó con el fenómeno de resistencia a la reforma electoral del 2007, en la que se suprimió la posibilidad a los partidos de adquirir directamente espacios publicitarios.

La decisión de Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, es descarada y sintetizadora de la relación Estado-medios de comunicación: determinada por un “modelo televisivo mercantilista-fenicio que coloca el rating como el principio fundamental de la función de la Televisión”, afirmó el panista.

Para Corral esto significa descuidar la democracia, debilitar al Estado y los derechos que debe garantizar a la sociedad, mientras que la Radio y la Televisión, constatando la tesis que se sostiene en el libro Los medios electrónicos de difusión y la sociedad de la información, “están trasformados en el vértice del poder actual, constituyendo a lado del poder ejecutivo, legislativo y judicial, la cuarta República mediática.”

Javier Esteinou, coautor del libro presentado, clasificó como “cuarta República mediática” al corte temporal que vive México actualmente. Se trata de un “Estado híbrido, conformado por los tres poderes, más el poder mediático que todos los días se disputa la orientación del futuro de la nación”.

Alma Rosa Alba de la Selva especialista en medios de comunicación y profesora de la FCPyS, explicó la parte del libro que ella desarrolló: “la sociedad de la información en México se está construyendo bajo las bases que han venido operando los medios electrónicos: la concentración y el centralismo”.

Por ello, Javier Corral redondeó: “estamos viviendo el libro en el dilema del debate”.

Foto: Facebook del Canal del Congreso



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