lunes, 28 de noviembre de 2011

PROMUEVE UNAM RECONOCIMIENTO DE PUEBLOS NEGROS EN MÉXICO

  • Sin reconocimiento jurídico en un estado multicultural: Del Val
  • Discriminación institucional y ausencia de políticas públicas: Rodríguez Mitchell
Por Remedios Pastén Rosales
México (Aunam). “Yo me siento orgullosa de ser negra, me gusta ser negra”, comentó una mujer; otra dijo: “nos debemos sentir orgullosos de tener esta piel y este cabello y no debemos permitir que nos discriminen”; algunos expresaron: “no nos identificamos por la lengua, pero sí por nuestro color”, por tanto, “nos asumimos ser negros, de esta manera debemos aparecer”.

Pero para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en México no hay negros”, por ello, se ha negado a incluir preguntas sobre las comunidades negras en el país en sus censos poblacionales, expresó José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conferencia de prensa que dio a conocer la situación de discriminación y olvido de la población negra en México.

Para José Del Val, el lado obscuro de nuestra identidad está oculto, pues la presencia de los pueblos negros esta minimizada, por lo que su visibilidad es de enorme importancia, debido a que no están reconocidos constitucionalmente, a pesar de que el país se asume como multicultural. De ahí que en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, el PUMC haya dado a conocer los resultados del censo practicado a 22 localidades de dicha población en la Costa Chica de Oaxaca.

El 97 por ciento de los encuestados piden aparecer en los censos de población y 53 por ciento exigen la creación de nuevas instituciones que los atiendan especialmente. Con esta encuesta, la UNAM cumple con sus tareas en temas de investigación al promover y producir conocimiento a fin de que las instituciones tomen las decisiones correspondientes. El diagnóstico busca establecer y profundizar en las características específicas del carácter multicultural de la nación mexicana, dijo Del Val.

En el proyecto participaron 142 jóvenes de la población que fueron capacitados en el conocimiento de sus raíces identitarias y en su presencia actual como producto de una historia específica. Se realizaron mil 519 encuestas contabilizando mil 924 viviendas y a alrededor de seis mil 400 nativos; 449 fueron hombres y 1070 mujeres en edades de entre 10 a 100 años; 18 por ciento han sido discriminados principalmente fuera de su región, pero dentro del territorio nacional, por el color de su piel.

La población se dedica al ganado, pesca, agricultura y otros al comercio. En los hogares habitan cuatro personas en promedio, de las cuales tres trabajan, pero sólo uno obtiene el salario mínimo. El 58 por ciento de los encuestados tienen familiares migrantes, de éstos, 90 por ciento migra a Estados Unidos, mientras que 10 por ciento lo hace dentro del país.

El censo es un trabajo que se vino preparando desde hace tres años con líderes, personajes y agentes municipales de la comunidad; se llevó a cabo del 22 de mayo al 19 de junio de 2011, detalló Nemesio Rodríguez Mitchell, coordinador de la sede en Oaxaca del PUMC y expresó que la población Afrodescendientes está desaparecida estadísticamente desde el siglo XIX.

El especialista señaló que el censo de Afrodescendientes será remitido a las áreas institucionales específicas que hacen estadísticas, así como a la Cámara de Diputados, a fin de que se levanten los instrumentos estadísticos que hagan visible a la población negra en el país y se fomenten políticas públicas que generen su reconocimiento legal, tomando como ejemplo, el caso de Brasil.

Para Rodríguez, existe una negativa a reconocer a la población negra en México, xenofobia y racismo hacia ella, e incluso, violación de sus derechos humanos en retenes carreteros donde se pone en duda su identidad como mexicanos. Agregó que anteriormente esta población era atendida por el Instituto Nacional Indigenista, pero a partir de su transformación en Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, su titular ha dicho que “no tiene mandato para atender a esa población”.

Lo anterior, añadió el especialista, genera una discriminación institucional sobre esta población, carente de políticas públicas específicas, pues no son una prioridad. Por tanto, habrá que esperar para ver el grado de conciencia nacional que tienen los diputados e instancias gubernamentales con la información de la encuesta, pues la desigualdad es la madre de todas las discriminaciones.







Bookmark and Share

0 comentarios: