domingo, 24 de octubre de 2010

INSUFICIENTES, LAS REFORMAS AL ARTÍCULO 134


  • Una regulación más rigurosa y la sanción adecuada son posibles soluciones
Por Ixchel Alanna Andrade López
México (Aunam). El Artículo 134 Constitucional, el cual habla sobre la regulación de programas sociales del gobierno, debería ser no sólo reformado, sino regulado por distintas organizaciones y aplicado con severidad, para tener un control justo en periodo de campañas electorales, concordaron académicos, juristas y diputados .

Las declaraciones fueron hechas en la mesa redonda Propaganda gubernamental y la necesaria reglamentación del artículo 134 constitucional, como parte del seminario Elecciones 2012: en busca se la equidad y la legalidad, realizad a en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El senador Arturo Núñez Jiménez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, y el jurista Juan Carlos Silva Anaya, acordaron que los principales problemas en el Artículo 134 Constitucional son la falta de reformas útiles para la sociedad y la aplicación objetiva e inflexible de las mismas.

Los ponentes plantearon como dificultades a resolver: la simulación del tiempo oficial de periodos electorales, ya que en ellos, y fuera de los mismos, se hace promoción; redactar presupuestos para campañas electorales, pues se asignan cantidades desiguales entre partidos; y la aparición de un candidato en específico y no de un partido político en conjunto.

Entre otros problemas, se identificaron “inequidades entre contiendas, ya que concede mayor importancia a uno que a otro; incluso hay desigualdades entre competidores de una misma contienda”; el exceso de propaganda en los medios masivos de comunicación, “hecho dentro y fuera de periodos electorales”; y el traslado del spot a los programas de entretenimiento [...]:hasta en ‘Bailando por un sueño’ los transmiten’” , dijo Cantú Escalante.

Además precisó: “la publicidad es institucional y no social, pues la promueve el gobierno; en este sentido, no se informa, sino que se venden logros. Se habla de una inequidad entre partidos y partidarios”. Con esto, apuntaron los ponentes, se crea una injusticia ante el derecho de información de todos los ciudadanos.


Reestructura-acción

Por su parte, el periodista Jesús Cantú Escalante y el diputado Guillermo Huerta Ling propusieron como soluciones a los problemas los siguientes puntos:

-Elevar a rango constitucional sanciones en materia electoral.
-Restablecer normas en: el artículo 134, la Ley Federal de Radio y Televisión, el Código Penal, la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otros.
-Delimitar los tiempos destinados para la propaganda antes, durante y después de las elecciones; y con ello, reglamentar los 365 días del año.
-Impedir que en el uso de la propaganda gubernamental aparezca el nombre, imagen, tema, voz y demás favorecedores para un candidato.
-Buscar que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancione a cualquier persona quien transgreda las normas en materia electoral.
-La creación de más organizaciones (civiles, políticas, institucionales, jurídicas, etc) reguladoras en materia electoral, y no sólo tener al IFE.
-No promocionar figuras, sino información.
-Prohibición al publicitar logros individuales, ya sea por partido o por candidato.

Los expositores, en conjunto, reconocieron que en México hay muchas injusticias en cuanto a derechos civiles y políticos, por lo cual esperan, en un futuro, se resuelva con ayuda del interés e involucramiento de la sociedad.




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