INVITAN A MEDIOS A GARANTIZAR BENEFICIOS SOCIALES

Por Allan Javier López Sosa
México (Aunam). El mayor deber de los medios es garantizar el bien social y asegurar las condiciones de competencia económica de los diferentes medios, fomentar la pluralidad de radios comunitarias, indígenas y medios alternativos y, certificar la veracidad de la información en el país. Aseguraron especialistas en materia de telecomunicaciones en el foro “Diversidad y pluralidad en los medios electrónicos en las Américas”, en el Senado de la República y discutieron sobre la gran concentración de los medios de comunicación electrónicos que existe en México.

En dicho foro participaron Javier Corral Jurado, diputado Federal del la LXI Legislatura, Fran La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Expresión y Raúl Trejo Delarbre presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, quienes expusieron el caso de México como el mayor ejemplo de acaparamiento de los medios electrónicos de América Latina, y que, según Corral Jurado, dicho problema viola los artículos 1, 2, 6, 7, 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana en materia de igualdad, igualdad a los pueblos indígenas y prohibición de monopolios y prácticas discriminatorias.

Raúl Trejo por su parte, expuso los casos de Argentina, Brasil, Venezuela y México y sus respectivos medios, Clarín, Globo, Cisneros y Televisa. Explicó que este último caso representa el mayor agravio en materia de legislación en telecomunicaciones pues ocupa el 94% del espectro radioeléctrico de la nación, con un aglutinamiento de radio, televisión y prensa escrita.

El también profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Trejo Delarbre, advirtió que urge evitar prácticas monopólicas en el país para desvincular a los medios de comunicación con un negocio, pues la concentración hace que crezca el poder económico de la empresas mediáticas dedicadas a la comunicación, provocando que la diversidad de medios (electrónicos e impresos) se sitúe únicamente en pocas manos (Televisa y TV Azteca). Además el investigador calificó de grave tal problemática ya que es un factor que contribuye el abstencionismo electoral de los ciudadanos en una nación.

Al foro se sumó la participación del presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, quien declaró su compromiso para impulsar una reforma legislativa en materia de telecomunicaciones, pues hasta ahora no ha pasado se de más que una aspiración. Manifestó su interés por incluir a todos los partidos políticos para atender el problema.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.