EMPIEZA EL APOCALIPSIS

Por Pablo Saldaña Amador
México (Aunam). En el 2012, dicen, el mundo se va a acabar. Se perderán los hombres y se perderán los dioses, asegura el proyecto escénico coordinado por Luis Mario Moncada, quien reunió a ocho creadores y visionarios teatrales para hablar del irremediable Apocalipsis que nos espera.

En el Teatro Santa Catarina sucede el fin. En primer lugar, con dos estrenos cuyo eje temático es el ser humano y sus relaciones de pareja. Catalina, de los realizadores Gabino Rodríguez, Lagartijas Tiradas al Sol y Luisa Pardo, y Satélite 2012, de Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela.

Ambas puestas en escena abren una temporada que, hasta el seis de diciembre, explorará las diversas visiones, argumentos, críticas y desesperanzas que genera el final de la existencia humana, tan próximo como un corazón roto, perdido de noche por las calles de Coyoacán.

Primer Acto


El primer estreno, Catalina, cuenta el cataclismo que sucede en el interior de Gabino. Las añoranzas de una relación llena de felicidad, el desgaste del amor, la partida de ella a Buenos Aires y el rompimiento son vistos por el espectador a través de la lectura de la comunicación epistolar que sostiene la pareja.


“Quien enseña su herida, es curado. Quien la esconde, no es curado”, es la frase primigenia con la que inicia el relato y que sienta las bases de este ejercicio de sanación, remembranza y cambio. El personaje se enfrenta al fin de su mundo, de su vida tal como la conoce.


En un ambiente sombrío y depresivo se desenvuelve la lucha por construir una existencia mejor, a través del recuerdo remozado. “Exploro el mecanismo para cambiar la manera en que me cuento ciertos eventos. Este proyecto busca cambiar el pasado”, asegura el autor.


Durante el transcurso de la introversión de Gabino, el espectador tendrá muchos puntos de encuentro y realizará, en lo íntimo, su propia reflexión. Cigarro y cerveza en mano, rodeado de recuerdos, recortes de periódico de un fin trágico, cartas, un escritorio y un viejo tocadiscos, un hombre encontrará que, ante el fin del mundo, es necesario cambiar.

Y lo hace, al escribir, en la penumbra, una lapidaria frase sobre la imagen latente de Catalina: “Si el mundo se fuera a acabar, no te volvería a elegir…”.



Segundo Acto


Satélite 2012 gira sobre el mismo eje, pero en una órbita diferente. Sophie Alexander-Katz, Gastón Yáñez y Pedro Izquierdo nos transportan a un instante posterior al fin, con las miradas necesarias al pasado para comprenderlo. La amistad y el amor de pareja, así como la necesidad de encontrar restos siderales componen la trama de esta obra.

Aquí se van transmutando el amor en monotonía y el interés por la basura espacial en amistad; sin embargo, el tratamiento dado a este Apocalipsis es menos sombrío, incluso se aborda con humor. Mas el desenlace es el mismo, inexorablemente.

Los escenarios cambian para llevar al público desde una azotea, en medio de una fiesta con vómito incluido, hasta el campo devastado donde la miseria económica y espiritual se funden, mientras un satélite artificial cae a la Tierra.

La historia nos lleva a través de una recámara, un estudio, un comedor, una sala de cine, enseñanzas sobre astronáutica, anécdotas sobre Laika, la perra rusa que fue el primer ser vivo terrestre en viajar al espacio, y el “baile del pingüino”.


Al final, ante el inminente impacto del esperado artefacto, tres de los implicados corren por sus vidas; el “gringo” es la inesperada voz que da aviso de la hecatombe. Todos los personajes han vivido ya una vez su final y está por repetirse; contrario a esto, la obra termina con un mensaje entre real y metafórico.


Estas dos primeras obras son una introspección hacia los Apocalipsis diarios, una ojeada a situaciones rutinarias, una apreciación a que, si bien en el 2012 pudiera concluir la historia de la humanidad, el mundo se acaba todos los días, a todas horas.


Proyecto 2012 se estará presentando en el Teatro Santa Catarina hasta el seis de diciembre. Si el caos que le espera al ser humano en esa fecha es ineludible… lo mejor será acudir al recinto escénico universitario para esperarlo.

Programa Completo:

PRIMER ESTRENO

* Catalina
* Sátelite 2012



Funciones:
Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre.
Todos los domingos del 27 de septiembre al 15 de noviembre.

SEGUNDO ESTRENO

* 3-2-1-0...Mecánica de fin de mundo


Funciones:
Jueves 1, viernes 2 de octubre.
Todos los sábados del 3 de octubre al 21 de noviembre.
Domingo 22 de noviembre.

TERCER ESTRENO

* Metamorfosis antes del agua
* Réplica para sobrevivir


Funciones:
Jueves 8 de octubre.
Todos los viernes del 9 de octubre al 20 de noviembre.
Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre.

CUARTO ESTRENO

* Shock 2012

Funciones:
Todos los jueves del 15 de octubre al 3 de diciembre.
Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de diciembre.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.