TOMAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). Como consecuencia de los días de asueto provocados por la epidemia del virus de la influenza humana A H1N1, en la Facultad de Economía de la UNAM se llevan a cabo jornadas informativas con el objetivo de enterar a alumnos y personal acerca de la enfermedad, las medidas de prevención y las acciones hechas por su recinto educativo.

En entrevista José Francisco Reyes, secretario de Planeación de la facultad, declaró que estas medidas se realizan con la meta de crear una cultura de limpieza, higiene y salud entre el estudiantado; explico: “esta tarea es un proceso, no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo para concienciar a la comunidad, para que sus integrantes se conviertan agentes auto consientes de lo que se está realizando y ellos mismos lo puedan practicar tanto en su facultad como en sus hogares”.

Para realizar esta faena con el mayor éxito posible, en los edificios de Economía se instalaron módulos donde se pueden adquirir varios documentos e información de la influenza. Entre los documentos se tiene un: “Manual para la Reanudación de Actividades Suspendidas por la Emergencia Sanitaria”, emitido por el Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria.

Éste consiste en dos guías: para maestros y alumnos, con todas las referencias necesarias para el reinicio de actividades y además de las maneras alternativas de informarse proporcionadas tanto en Economía, como en la UNAM, acerca del virus A (H1N1). El doctor Reyes expresó que estas guías son el reflejo del trabajo que se tiene, ya que la facultad está siempre en contacto con las autoridades universitarias.

Dentro de las acciones realizadas, destaca la limpieza de salones, espacios comunes y cubículos de maestros, con mangueras a presión que lanzaron una solución de jabón desinfectante y cloro en un 13 por ciento. También se aseó su biblioteca en sus anaqueles y libro por libro; en las áreas de computo se utilizaron soluciones de etanol reducidas en un 30 por ciento, y en los baños se instalaron maquinas con champú liquido para lavarse las manos.

El secretario de Planeación mencionó que además, administrativamente, se está llevando a cabo un control en el cual se supervisa la asistencia de alumnos y profesores para encontrar tendencias y detectar posibles infectados. Para él, todas las medias demuestran la capacidad de respuesta de la UNAM, pero aún así recalcó que es importante seguir esta actitud.

Cuando se le preguntó al funcionario cuáles serán las acciones a tomar próximamente, mencionó: “las mesas informativas estarán hasta el fin del semestre, también en los próximos días se harán conferencias y sesiones informativas, brindadas por miembros del servicio médico de la UNAM, para desahogar dudas del personal”. Asimismo explicó que con el plan de acción para los próximos días, se espera continuar la actitud de higiene y contener cualquier brote o tipo de infección del virus.

Entre otras labores se tendrá la limpieza periódica, cada cuatro horas, de salones de clase, baños y de su biblioteca, con horarios diferentes para no afectar las actividades regulares. Se pondrán basureros especiales para depositar guantes, tapabocas y pañuelos desechables, los cuales se vaciarán cada tres horas; y también se instalarán despachadores de gel antibacterial en diferentes áreas para que cualquier persona los pueda utilizar.

Después de hacer estas tareas periódicas, en cada área limpia se podrá encontrar una banda con la frase: “desinfectado” para saber que se puede usar ese espacio con certeza sanitaria. En relación a esto, Jesús Montenegro Olmos, estudiante de cuarto semestre, declaró: “creo que las medias son buenas para todos los que usamos las instalaciones, nos permite estar tranquilos de la influenza, así podemos continuar nuestras clases con normalidad hasta que todo el asunto pase.”

Para finalizar, Francisco Reyes manifestó que las medias no se detendrán con el termino de este semestre, el próximo ciclo escolar se continuará con la labores de higiene, e incluso se planea impartir cursos llamados: “Economía y Salud“. Él espera que esta contingencia sirva como enseñanza, y que con estas disposiciones la vida universitaria en la Facultad de Economía vuelva a la normalidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.