EL ESPEJO, ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE FRIDA KAHLO

  • El libro pretende ser un autorretrato, basado en el diario que escribió la artista plástica

Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Rescatar el papel que jugó el espejo, en las obras de Frida Kahlo, es el objetivo del libro El autorretrato literario de Frida Kahlo, de Cristina Secci, quién rescata el lado íntimo de la artista.

Mucho, se ha escrito sobre la obra y vida de la pintora, pero a pesar de ello, este libro aporta un elemento para el análisis de sus obras: El espejo, por ejemplo, Elia Espinosa, investigadora de de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un análisis de "Las dos Fridas”, ya que basándose en el texto de la italiana Secci, esta obra estaría “representando no dos, sino cuatro Fridas: la real, la del espejo, y otras dos más, mezcla de las anteriores”.

Este contenido tiene de todo a la vez: diario, agenda, cartas, lista de palabras, pensamientos, dibujos y explicaciones de los cuadros, es también un autorretrato, ya que los “autorretratos no son la imagen de nosotros mismos, sino la imagen de quien deseamos ser y los demás vean”.

El texto, basado en el diario personal de la pintora, escrito entre 1942 y 1954, explica como Frida se reinventa utilizando la palabra y la imagen, es ahí cuando mira en propio espejo y “entonces Secci interviene para explicar como se miraba la artista así misma.”, explicó la escritora Silvia Molina, durante la presentación del libro, en el Museo Frida
Kahlo de Coyoacán.

Pero el diario de Frida no es un texto “común y corriente, por eso no se puede hablar de autobiografía, es un autorretrato ya que estos tienen la característica de mostrar la imagen que uno desea que los demás vean, y no necesariamente la real.”, exclamó la autora.

El texto incluye fotografías de Lola Álvarez Bravo mismas que sirven para observar como Frida "da la impresión de que tenía la necesidad de certificarse y reafirmarse a sí misma a cada momento", exclamó Molina.

Durante la presentación, además de los ya mencionados, se contó con la presencia de Teresa del Conde, David Turner Barragán, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el embajador de Italia en México, Felice Scauso, entre otros.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.