LEYES MEXICANAS, INJUSTAS CON LAS MADRES SOLAS

  • Mujeres, único sostén de un tercio de las familias mexicanas
  • Sus logros, más allá de los límites

Por Allan López Sosa
México (Aunam). En nuestro país, el alcance de las madres solas es mayor al límite que éstas tienen para sacar adelante a sus hijos, debido a la impunidad que la justicia mexicana otorga, al no obligar a los padres a hacerse responsables de sus hijos, afirmó Julieta Lujambio Fuentes, autora del libro Mamá sola, un nuevo significado para la maternidad sin pareja.

Declaró que en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), cinco millones y medio de mujeres se encuentran al frente de una familia, debido a que en el 32.5 por ciento de las familias separadas, el padre carece de obligaciones en cuanto a una pensión alimenticia para sus hijos.

Debido a las alarmantes cifras que existen en México respecto al alto número de madres solas, la Facultad de Derecho de la UNAM en coordinación con el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de esta instancia, ofreció una breve charla con la periodista Julieta Lujambio Fuentes, quien manifestó su preocupación por las repercusiones que este problema tiene para nuestra nación.

La justicia mexicana, regularmente, permite a los varones desentenderse de la educación de los niños, lo cual afecta gravemente a la sociedad, debido a que la mayor parte de los delincuentes proviene de hogares disfuncionales, donde la figura paterna ha desistido de sus responsabilidades y generado falta de valores y del sentido de la responsabilidad que debe inculcarse el núcleo familiar y no en las escuelas, afirmó Lujambio.

Durante la conferencia Límites y alcances de las madres solas, la periodista dijo sentirse muy preocupada por este problema, ya que las repercusiones del abandono del padre a los hijos contribuye a complicaciones como deserción escolar, inestabilidad social y falta de posibilidades para conseguir empleo.

Aseguró que México debe garantizar que los padres se responsabilicen de su descendencia, a través de leyes que apoyen a las madres solas, por medio de pensiones obligatorias para los hijos. Expuso que el caso francés, ese país castiga con cárcel a la persona que abandona o desatiende de sus responsabilidades familiares.

Comentó que ella misma se cuenta dentro del sector de madres solas, por lo que invitó a las personas separadas a no negarles el derecho a los niños de crecer con una figura paterna, ya que “la pensión alimenticia y emocional es un derecho ineludible a niños y jóvenes”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.