CONCLUYE ENCUENTRO DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES EN EL IIS-UNAM

Por Christian Mendoza
México (Aunam). La construcción de un proyecto multidisciplinario que genere nuevos conocimientos, fue la conclusión de investigadores en distintas disciplinas que participaron en el Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, organizado en ésta ocasión por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Con motivo del 70 aniversario de la Revista Mexicana de Sociología (RMS), el Instituto fue la sede del Encuentro cuya importancia radica en la validez y participación que ha tenido la revista en el campo académico y gubernamental del país.

Los fenómenos sociales se transforman, es necesario su estudio y difusión como lo ha venido haciendo la RMS, que empezará a trabajar su campo de estudio a partir del conocimiento multidisciplinario de las humanidades, la ciencia y las artes; destacó Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS, al inaugurar el encuentro.

La doctora Casas Guerrero, en compañía de Francisco Valdés Ugalde, director de la publicación, destacó la importancia de la revista por la trayectoria e innovación social y humanística en los procesos de formación académica de la UNAM; reflejando un fuerte prestigio a nivel mundial en materia de investigación, difusión y gestión educativa.

Durante el segundo día se mostraron los aspectos de enseñanza académica basados en diversas disciplinas, íntimamente ligadas mas con intereses propios, que en un punto del conocimiento coinciden y se dan cuenta de la importancia de crear una base híbrida, lo que José Luis Díaz, director de la Facultad de Medicina, tituló de manera simbólica su premisa del “Ábaco, la lira y la rosa”, de manera análoga al carácter científico, humanístico y artístico.

En el tercer día se discutieron las implicaciones sociales y científicas de la teoría de la evolución, con motivo del 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies de Charles Darwin.

El paradigma fundamental a comprender es la co-existencia del creyente religioso y el científico para generar conocimientos sustentables a partir de teorías y perspectivas de la teoría de la evolución, señaló el investigador Adolfo García Sainz, director del Instituto de Fisiología Celular.

Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, destacó la importancia de los antecedentes científicos, de los cuales parte la teoría de la evolución y el origen de las especies.

Desde un enfoque biológico, el agua, amoniaco, metano e hidrógeno son las sustancias que dieron origen a una serie de aminoácidos y proteínas; por lo que el origen de la vida se le atribuye a las reacciones químicas y por lo tanto a los cambios climáticos. El planeta está sufriendo cambios, por lo que el ser humano debe adaptarse y tomar conciencia del entorno en que se desenvuelve, así como su papel evolutivo.

Desde la perspectiva filosófica, la evolución abarca al ser humano desde sus líneas naturales hasta las espirituales. La moralidad es una prueba de evolución espiritual, capacidad única del ser humano para valorar la vida en el rol social en que se ubica cada individuo. Por lo tanto, en ésta modernidad caótica.
“¿Cómo hacer que la evolución no nos lleve a la extinción?” Cuestionó el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado, para invitar a la reflexión.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, abordó la evolución desde la perspectiva sociológica, donde el individuo está sujeto a una serie de normas jurídicas y morales, y el modo de existencia se basa en la adaptación funcional a través de la división del trabajo.


La teoría evolucionista es el reflejo de las grandes revoluciones sociales, causando la crisis de la especie y del medio ambiente, creando estadios de desarrollo social, vistos en los modelos actuales, su explicación rompe con teologías, permitiendo distinguir lo moral, el arte y la ciencia, concluyendo que no hay un individuos iguales y gracias a las multidisciplinas es comprobable la evolución social.

Terminado el ciclo de conferencias, el IIS entregó la estafeta representativa del próximo encuentro a la Facultad de Medicina.


El encuentro multidisciplinario fue complementado con diversas presentaciones musicales, entre las que destacó la presencia del Trío polifonía y el grupo La Iguana, quienes proyectaron distintas tendencias en cuanto a la ejecución de diversos géneros musicales, reflejando el conjunto de géneros musicales en una sola pieza.

La clausura del evento concluyó con la Gala de Danza contemporánea, clásica y danzón; y las exposiciones de pintura, escultura y fotografía “El paraíso siempre está en otra parte”; en conjunto con la muestra de las diferentes épocas de la revista Mexicana de Sociología, moderado por Óscar Villegas, investigador del Instituto.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.