jueves, 17 de enero de 2019

NUEVA ADMINISTRACIÓN, NUEVOS RETOS PARA FARO DE ORIENTE

Por: Alfonso Sotelo Gómez
Ciudad de México (Aunam). La administración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) busca renovar y dotar de formalidad su sistema pedagógico a través de tres líneas de trabajo: organización interna, construcción de gobernanza y sistematización y replanteo de prácticas educativas, artísticas y culturales


Durante 18 años, este centro cultural se ha convertido en un proyecto cultural de suma importancia para el desarrollo educativo y artístico de miles de personas al oriente de la ciudad.

Éstos y otros asuntos fueron planteados durante la segunda Reunión Informativa sobre el funcionamiento de FARO de Oriente en 2019, con la participación de trabajadores, alumnos, promotores y talleristas, quienes plantearon propuestas para que la Fábrica de Artes y Oficios tenga un mejor funcionamiento y continúe brindando un sinfín de actividades culturales para la ciudadanía capitalina.

Benjamín González Pérez, coordinador de vinculación comunitaria de la Secretaria de Cultura de la CDMX, informó que en los próximos días se realizarán mesas de diálogo para discutir con la comunidad sobre las nuevas formas de trabajo que se implementaran. Además, señaló que próximamente se presentará al nuevo director o directora de FARO de Oriente.

Afirmó que la vida institucional en FARO seguirá con normalidad. Todas las actividades culturales y artísticas serán completamente gratuitas. Sin embargo, a través de una reunión general realizada el pasado martes entre talleristas y promotores se decidió abrir un proceso de discusión para la renovación de FARO de Oriente en términos pedagógicos y de gobernanza.


González Pérez, explicó que el primer tema que se discutirá es la organización interna, es decir, cuáles serán las áreas administrativas que se encargarán de dirigir al FARO. El segundo es la sistematización y renovación de las prácticas educativas, artísticas y culturales, este punto consistirá en revisar la duración de los talleres, certificación, requisitos y perfil del tallerista. Y el último punto es la construcción de gobernanza, este implica, conocer ¿cómo se elige? y ¿quién elige? a las autoridades del FARO.

“A partir de éstos puntos se formó una comisión integrada por 3 profesores fundadores, José Luis Galicia, actual director de FARO de Oriente y Yojana Melchor, Subdirectora de la Red de FAROS. Esa comisión nos presentará en los próximos días un calendario, para que se abran mesas de diálogo y podamos discutir entre todos las líneas de trabajo”, declaró González Pérez en el Foro Escénico de FARO de Oriente.

Señaló que en cuestión de gobernanza ya se tiene una metodología, la cual consiste en la creación de una Asamblea Fundacional, en la que puede participar cualquier miembro de la comunidad del FARO y verter sus propuestas e ideas.

Por su parte, Yojana Melchor, subdirectora de la Red de FAROS, mencionó que el principal objetivo de la nueva administración será construir redes de comunicación con cada uno de los FAROS de la Ciudad de México desde la Secretaria de Cultura. Para poder así construir un proyecto horizontal en el que todos sean tomados en cuenta.

Las inscripciones a los talleres de FARO de Oriente se realizarán los días 19, 24 y 25 de enero. Ofrecerá una oferta cultural dividida en diferentes disciplinas, tales como: artes visuales y escénicas, música, comunicación; y oficios, como carpintería, grabado, entre otros.
Fotografías: cortesía de FARO de Oriente
Más información aquí.
https://www.cultura.cdmx.gob.mx/







Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 16 de enero de 2019

DELINCUENCIA Y LAS OBRAS AFECTAN MI TRABAJO: BERNARDO MARTÍNEZ

Por: Omar Alejandro Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). El tema de la delincuencia ha sido uno de los más importantes, solamente, el año pasado fue uno de los más violentos en el país y con mayores índices de delincuencia que se tenga registro en México, según las cifras de Índice de Paz México 2018 (IPM).


Este es un tema que afecta a la población de una manera significativa y la Ciudad de México no está exenta de esto, en primer semestre del año la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) informo que se tienen registrados 69 mil 134 asaltos a negocios, esto quiere decir que un promedio de 768 establecimientos son víctimas de la delincuencia.

El señor Bernardo Martínez Saldívar tiene, ya desde hace 18 años, una pequeña estética ubicada en el eje 3 oriente “Francisco del Paso y Troncoso”, esquina con recreo, en la delegación Iztacalco, muy cerca de metro Coyuya de la línea 8.

Para él, este crecimiento de delincuencia en la ciudad ha afectado su negocio de manera significativa, cabe destacar que la delegación Iztacalco es la séptima delegación con más registros en asaltos y robo a comercio.

“Cuando abrí este negocio me iba muy bien, me di a conocer gracias al buen trabajo que hago, como puedes ver mi negocio es muy limpio y esta bonito, la gente venía muchísimo y esto se llenaba, hay días buenos y días malos, pero lamentablemente esta gran avenida es un blanco para que los rateros vengan a robar a la gente”, comento el señor Martínez.

Bernardo cuenta que él no trabaja solo, su hermana de 57 años es con la que labora, pero explica que ella también le ha dado miedo, ya que en todos los años que llevan trabajando sólo han asaltado una vez el negocio, pero desde ese día siente mucho temor por lo la zona en donde trabaja.

Bernardo relata que: “solamente una vez han asaltado el negocio, esto sucedió hace tres años aproximadamente, afortunadamente no paso a mayores, sólo fue el susto y las pérdidas materiales de algunas cosas del negocio y el robo que le hicieron a los clientes, pero vecinos y los demás locatarios de las tiendas y todo han dicho que les ha ido peor a ellos, ya que los han golpeado los mismos asaltantes”.

Desde aquella vez su hermana esta atemorizada, no solamente han asaltado a los negocios también a los propios vecinos de la colonia, eso ha provocado que su hermana ya no pueda andar tranquila por las calles de la zona en donde laboran. En cuanto a él, dice que no quiere estar con miedo todos los días, simplemente trata de relajarse y concentrarse en su trabajo.

“Nuestra madre que en paz descansé, nos heredó este trabajo, ella nos enseñó nuestra labor. El negocio es rentado, pero afortunadamente lo hemos podido sostener, a ella igual le hubiera preocupado que la clientela haya bajado, ya que no es culpa más que de la delincuencia de esta ciudad y sobre todo por aquí que ya no es seguro como antes”, relató el señor Martínez.

Una de las medidas que han considerado seguras, Bernardo y su hermana, es que después de cierta hora ya no recibe clientes, a menos de que los conozca de hace años o tenga buena relación, pero eso ha provocado que personas que salen tarde de su trabajo ya no pueden ser atendidos.

“Es muy difícil, después de las seis o siete que es cuando oscurece, pues recibimos únicamente a personas conocidas, eso también provoca que la gente ya no quiera venir, porque aparte de la inseguridad buscan otra estética que si los atienda, ya que muchas personas salen tarde de su trabajo y esto de igual manera hace que baje la clientela”, dijo Bernardo.


El señor Martínez comenta que tanto los locatarios de esa zona como él no denuncian porque no les hacen caso; ni las autoridades correspondientes, ni la delegación, dice que los policías solo pasan de vez en cuando y dejan de ir, piensa que algunos de ellos están coludidos con los delincuentes.

No solamente la delincuencia es la culpable de que afecte el negocio del señor Bernardo Martínez, también las obras han sido responsables. En el eje 3 están construyendo la ampliación de la línea 5 del Metrobús, que la conectará de San Lázaro hasta La Glorieta de Vaqueritos.

Bernardo expreso: “la delincuencia y las obras han afectado mi trabajo, desde agosto del año pasado se está construyendo el Metrobús ‘para beneficio de todos nosotros’, aparte dicen que esto ayudara a disminuir los asaltos, porque quitaran a los micros y habrá más policías, yo no creo que esa sea la solución”

La estación que tendrá por nombre “Recreo”, está siendo construida justo enfrente del negocio del señor Bernardo, esto ha provocado que no tenga a veces agua, la cual es necesaria para llevar a cabo su trabajo. También las excavaciones, el ruido, el polvo y el hecho de que no puedan pasar los clientes, disminuyen aún más la labor del señor Martínez.

“Me preocupa esto, estamos en una época muy buena, ya que los clientes vienen mucho en Navidad, sobre todo los sábados y todavía esto no ha acabado ya que especulan que hasta junio se inaugurara el Metrobús, también me preocupa que mi casero me quiera subir mucho la renta por ser ya una zona más transitada”, menciono Bernardo.

Bernardo Martínez espera saber que le deparara a él y su hermana en los próximos meses, también espera que con las nuevas administraciones federales y locales puedan ayudar a solucionar estos problemas de inseguridad y que las obras se lleven en un momento justo y determinado sin afectar a las personas



Bookmark and Share

Leer más...

SALÓN INDEPENDIENTE: EL ARTE EN MEDIO DE CAMBIOS SOCIALES

Por: Nahomi Carolina López Ramírez
Ciudad de México (Aunam). Esculturas, pinturas, fotografías y notas periodísticas, son algunas de las artes de la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente México 1968 – 1971, dentro del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), abierto para todo público hasta el 24 de marzo de 2019.


El primer Salón Independiente (SI) se creó en 1968 con la participación de 46 artistas, en su mayoría extranjeros. Fue un frente amplio y unificado de tendencias artísticas disímiles, unido en su desconfianza por las políticas oficiales; creando también una exhibición que coincidiera con los Juegos Olímpicos.

En esta sala predominaban obras en caballete. El artista Felipe Ehrenberg, creó la obra Tlatelolco, (Estudiante acribillado), la cual es una de las pocas piezas que abordó el conflicto estudiantil del 68. Ehrenberg muestra a un estudiante acribillado con estoperoles incrustados a modo de balazos como renuncia a la represión de Estado.


El Salón Independiente 69 tuvo un exitoso resultado entre el público y la crítica, los artistas mostraron conjuntos de obra en lugar de piezas aisladas, e hicieron una amplia invitación a artistas extranjeros. Dentro de esta sala se podía encontrar notas periodísticas, en donde una de ellas expresa las quejas de los colaboradores del Salón, por la ausencia de verdadera política cultural.

Rechazo a las bienales y concursos nacionales, fue el nombre de este segundo Salón. En esta sala están las obras del artista Arnaldo Coen, titulado Tiempo de pensar, donde Coen tomó como elemento de identidad el cuerpo femenino, estructurando los torsos con colores planos e interviniéndolos con elementos gráficos y geométricos, remitiendo así el arte pop.

Con propósito de innovar y expandir las fronteras de la plástica, en el SI 69, Juan José Gurrola, Carlos Monsiváis, y Alejandro Jodorowsky, iban a escenificar un desfile de modas; los creadores diseñaron distintos atuendos de corte crítico o de naturaleza hipotética. Por falta de presupuesto no se pudo realizar el desfile, pero los diseños aún se conservan como identificación artística del segundo Salón.


La falta de fondos para la creación de obras caracterizó al Salón Independiente 70: Experimentación colectiva, llamada así debido a que el espacio del museo se convirtió en experimentación para los artistas, mostraron su personalidad y estilo con materiales económicos y poco duraderos. Estas cuestiones provocaron el rechazo a la comercialización del arte.

Al ser construidas con materiales muy frágiles, algunas de las obras fueron destruidas. El gran problema de suministros que enfrentaba el SI obligó a varios artistas a renunciar y crear un nuevo grupo, y posteriormente la disolución total del Salón Independiente. No fueron las únicas razones para terminar con el SI, sino también por discrepancias y actitudes personales negativas.


Dentro de esta sala, estaban exhibidas distintas obras hechas con periódico y cartón, como La autoviuda, creada por Brian Nissen. El artista utilizó noticias de la nota roja de la Revista ¡Alarma! haciendo una crítica a la violencia cotidiana promovida por los medios de comunicación. La autoviuda es un rechazo y reproche a la cultura de morbo.

El Salón Independiente tomó gran importancia ya que esclarece el clima de la producción artística, y debido a que se formó durante años trascendentales del país, el SI se convirtió en un momento clave en el cambio de arte en México. El Salón mostró un arte que radicaba de la política en medio de cambios sociales.






Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 14 de enero de 2019

LA FOSA DE AGUA: UN GRITO CONTRA LA VIOLENCIA

  • Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Tecámac son los municipios del Estado de México con mayor índice de feminicidios
  • Informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportaron 81 feminicidios de enero a octubre de 2018
Por: Alfonso Sotelo Gómez
Fotografías: Aranza Flores y Galo Cañas
Ciudad de México (Aunam). “No basta con visibilizar la inoperancia y la ineficacia de las autoridades en cuestión de feminicidios y desapariciones. Tenemos que contar las historias de esas mujeres, darles una voz y un rostro”, señaló Lydiette Carrión, autora del libro La Fosa de Agua: desapariciones y feminicidios en el río de los Remedios.


La Fosa de Agua es un reportaje acerca de una zona específica del Estado de México, la frontera de Ecatepec con Tecámac, en donde entre 2011 y 2014 se registraron una serie de desapariciones, todas, de estudiantes de entre 13 y 17 años. La autora se basa en los testimonios de los familiares de las víctimas para comprender la violencia estructural que permite el actuar del crimen organizado en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el último informe de ONU Mujeres, sólo el 10% de los casos de feminicidio han recibido una sentencia condenatoria. En México, hay más de 7 mujeres asesinadas cada día. Más de 23.800 mujeres perdieron la vida solo en una década.

Durante la presentación de la obra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en diciembre de 2018, Lydiette Carrión mencionó que la prevención debe convertirse en transformación. Antes de hablar de prevención se debe hablar de una recomposición del tejido social y la construcción de una revolución de conciencias.


UNAM, insegura en el Estado de México

En 2011, un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario del Voluntariado Sociedad sin fronteras reveló que cuatro planteles de la UNAM, localizados en el Estado de México, tienen altos índices de robo y violación en su interior y en la periferia.

En la franja con el Estado de México se ubican las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, en Nezahualcóyotl; Acatlán, en Naucalpan; Iztacala, en Tlalnepantla y Cuautitlán, además del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Los resultados del Primer Diagnóstico sobre la Seguridad al Interior de las instalaciones de la UNAM en la entidad mexiquense arrojó la presencia del narcotráfico fuera de los planteles y la venta y consumo de drogas al interior.

Entre los delitos que el estudio detecto, fueron:
Robo: 31%
Venta y consumo de drogas: 19%
Agresión sexual: 19%
Secuestro: 6%

Nos hacen falta: Rostros de la UNAM


Lesvy Berlín Rivera Osorio
El pasado 3 de mayo de 2017, en los alrededores del Instituto de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, fue encontrada Lesvy Berlín, una estudiante de 22 años, su cuerpo sin vida prendía de un cable telefónico, presentaba signos de asfixia.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la joven “se ahorcó colgándose con el cable de la caseta telefónica” junto a la que fue encontrada.

Jorge Luis González, expareja de Lesvy y principal autor del feminicidio, únicamente fue detenido y acusado de homicidio simple doloso por no impedir la muerte.

Lesvy Berlin Rivera Osorio era una fanática de la música, la literatura y los idiomas

Graciela Cifuentes y Sol Cifuentes
Graciela era profesora de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sol estudiaba la licenciatura de Arquitectura en la misma institución.

En marzo de este año ambas mujeres fueron estranguladas y calcinadas dentro de su domicilio, ubicado en la colonia Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía de Álvaro Obregón, sus cuerpos también presentaban signos de violación.

En agosto, Alan “N” principal feminicida, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) luego de meses de investigación por el doble crimen. Alan intentó fingir que se había tratado de un accidente, ya que después de los asesinatos prendió fuego al inmueble, posteriormente huyó en un automóvil Yaris blanco propiedad de las víctimas, hallado días después.

Sol de 22 años era una apasionada de los deportes, le gustaba andar en bicicleta y patinar. Tres de sus perros fueron dados en adopción después del doble feminicidio. Por su parte, Graciela de 62 años era fanática de la fotografía y la cocina.

Mariela Vanessa Díaz
El pasado 27 de abril, cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Fuego Nuevo, en Iztapalapa. Mariela Vanessa de 21 años y estudiante de segundo semestre de Lengua y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desapareció.

A 7 meses de su desaparición el Ministerio Público del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), la mantiene como “persona ausente” y no como desaparecida por falta de indicios de algún delito.

Gaby, hermana de Mariela, señala que desde el 30 de mayo la UNAM tenía conocimiento del tema y únicamente se limitaron a recibir la denuncia sin recibir ningún tipo de apoyo.

A pesar de que la Universidad ha reiterado su compromiso con la familia de Mariela Vanessa, no ha existido ningún acompañamiento jurídico, ni seguimiento en la investigación…






Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 10 de enero de 2019

RECIBE LYDIA CACHO DISCULPA PÚBLICA DEL ESTADO MEXICANO

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). La periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública por parte del Estado mexicano por las violaciones de los Derechos Humanos, de las cuales fue víctima en el año 2005 después de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”.


En conferencia de prensa, en la sala Revolución de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del Estado mexicano, ofreció una disculpa e informó que asumirán la responsabilidad y acatarán la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hecha el 31 de julio del 2018.

“Por lo que hemos de asumir, como lo ha señalado el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el Estado mexicano falló en su responsabilidad de proteger los derechos de libertad de expresión, integridad personal, el derecho de no ser sometida a tortura, a la no discriminación en razón de género, libertad y seguridad personal (...) así como los actos de discriminación a la que fue expuesta durante y después de la detención”, afirmó Encinas Rodríguez.

También expresó que el Estado mexicano se compromete a implementar medidas para que los hechos que fueron causa de las violaciones a los derechos de Cacho Ribeiro no le vuelvan a suceder a ella ni a otro periodista.

En el podio también estuvieron presentes: la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña Palacios y la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

Peña Palacios mencionó la falta de investigación y sanción a las personas responsables de las violaciones de los derechos de la periodista, quienes vulneraron los artículos dos, tres, siete, nueve y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Afirmó que en el primer dictamen declara culpable al Estado mexicano.

También informó que las medidas que el Comité implementó fueron: realizar una investigación sobre los hechos denunciados por Lydia Cacho, castigar con penas adecuadas a los responsables, ofrecer una compensación a la periodista y adoptar medidas pertinentes para que no vuelvan a ocurrir estas acciones.

La también defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho, presentó las grabaciones de las llamadas entre el ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge quienes durante el periodo de detención de la periodista expresaron afirmaciones como:

“Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.



Cacho afirmó que estas grabaciones fueron expuestas, hace casi 14 años, ante la Suprema Corte de Justicia para demostrar cómo funcionaba esa red criminal y buscar desaforar al entonces gobernador, pero sus demandas fueron negadas.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar la voz de los autores intelectuales de uno o varios crímenes. Cómo planean y solidifican la colusión entre servidores públicos(...) hasta llegar a ordenar a un policía o militar que viole, torture, desaparezca, asesine o encarcele a una persona inocente (...) hoy estamos en la Secretaría de Gobernación que en aquel entonces no quiso abrirme la puerta”, declaró la periodista.

Expresó que la disculpa es el primer paso de la reparación integral, pues ella buscará que todos los autores intelectuales tengan un juicio. También mencionó otros casos de violaciones en los Derechos Humanos en México que todavía no tienen justicia, como las mujeres vejadas por policías estatales en San Salvador Atenco, durante el mandato del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, y el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y niñas. “No lo pedimos, lo exigimos”, condenó.

Ante esto, Olga Sánchez Cordero afirmó: “nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, y reiteró que protegerán a los periodistas y a todos aquellos que denuncien violaciones a los Derechos Humanos.




Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 9 de enero de 2019

“CULTURA EN MÉXICO, DESAPROVECHADA POR SU POBLACIÓN”: JAIME MORALES

Por: Nahomi Carolina López Ramírez
Ciudad de México (Aunam). La falta de una efectiva educación cultural en México es el motivo principal para que Jaime Morales Paleta iniciara su proyecto llamado “Educando con cultura”, donde trabaja con otros nueve estudiantes universitarios dando recorridos en el área de palacio de Bellas Artes, y crea vídeos en YouTube para transmitir información cultural.



“El objetivo es incentivar la cultura a todo tipo de personas, especialmente a la clase media, que es la que más abunda en el país”, expresó Morales. México brinda las posibilidades para que los ciudadanos visiten museos y exposiciones culturales, la mayoría de estas actividades son gratuitas, sin embargo, son pocos aquellos que lo aprovechan.

El centro histórico de la ciudad de México y otros lugares de recinto cultural que ofrece el país, a diario son visitados por personas extranjeras, las cuales, en ocasiones, conocen más de las raíces mexicanas que los propios nativos. “En el medio extranjero y casi toda Latinoamérica, es muy llamativa la cultura indígena, porque carecen de un origen prehispánico”, comentó Morales Paleta.

El youtuber considera que la falta de interés cultural se origina en la vaga enseñanza familiar, la mayoría de los mexicanos creen que los museos son aburridos, no aprecian el arte porque no conocen su significado, y por lo mismo no les es llamativo. Afirma que debido a las tecnologías y a que cualquier información está en internet, visitar un museo es considerado una falta de tiempo.

“El arte contemporáneo actual es producción en serie. Los nuevos artistas han olvidado transmitir sentimientos en sus obras, lo han dejado de lado sólo para complacer a una élite y no a todo el pueblo, y se supone que el arte es para todos”. Para Morales Paleta, los hermanos Jorge y Javier Marín son los mejores en esta rama artística.

“La cultura es parte de la identidad y apropiación de un lugar, y los ciudadanos de México, pese a pertenecer a un sitio rico culturalmente no se nutren de él; es importante incentivar la conciencia de la necesidad de conocer al respecto”, expresó Morales Paleta.

Los últimos miércoles de mes, en México existe La noche de museos, para invitar a la población a asistir a los recintos culturales, éstos permanecen abiertos toda la noche y son gratuitos.




Bookmark and Share

Leer más...

UN SALTO AL PASADO: SER MÉDICO CON LOCURA

Por: Natalya Carolina Sosa.
Ciudad de México (Aunam). Jimena Desiree Sosa es una joven de 24 años que está por terminar el onceavo semestre de la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina (FacMed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, se encuentra concluyendo su internado médico en el Hospital General Regional 220, en Toluca.


Con el rostro lleno de alegría y el reflejo de los rayos del sol en sus lentes, Jimena Desiree entró a la terraza de la cafetería, rodeada del sonido de los carros que se estacionaban al llegar al lugar. Llamando la atención de los meseros que la veían sorprendidos por el vestido negro y ajustado que marcaba sus caderas; se sentó al mismo tiempo que saludaba y se ponía cómoda para comenzar a contar los hechos que marcaron su vida.

“Sinceramente no recuerdo mucho de mi infancia, tengo recuerdos vagos, o de momentos que me marcaron. Por ejemplo cuando nacieron mis hermanas; de Gabi no recuerdo mucho, pero de Nati sí, mis papás se fueron todo el día y nos dejaron con mi tía América, y en la noche llegaron con un bebé. O cuando entré al kínder y lloré, vi a una de mis tías le dije que me sacara y que me llevara con ella”, dijo entre risas.

Continúo contando anécdotas sobre su vida académica, recordó que su mamá siempre fue su mayor exigencia, ya que ni en vacaciones la dejaba descansar de las tareas. En la primaria su año más “cool” fue tercer grado: “estuve con la mejor maestra, era bien exigente y daba miedo, me acuerdo de que hasta lloraba con mi mamá y quería cambiarme de grupo”, agradeció no haberlo hecho, porque aseguró haber aprendido mucho de ella.

“En sexto año conocí a las primeras personas que considere amigos, hasta la fecha aún platico con algunos. Como con Marisol, ella marcó mucho mi vida y si aún pudiera estar con ella, le haría saber que fue una gran amiga”.

En ese tiempo, cuando Desiree tenía 12 años su mamá buscó una actividad recreativa para ella y sus dos hermanas en un Foro Cultural en la delegación de Magdalena Contreras, la actividad de Jimena fue danza árabe: “recuerdo ser buena, yo creo que sí me hubiera metido de lleno, sería una experta actualmente”. Sin embargo, su estancia en el Foro fue durante un periodo de vacaciones.

Después de preguntar sobre la secundaria, su mirada reflejó extrañeza y entonces dijo: “fue la peor etapa que tuve, no me gusta, nunca me gustó. Ahí conocí lo que es capaz de hacer una persona con el fin de causar daño, conocí que no todos son amigos, no a todos se les puede confiar algo importante, pero de todo eso ‘malo’, también descubrí la importancia de las personas que sí valen la pena”.

Cuando Jimena se encontraba en el último año de secundaria, celebró su fiesta de cumpleaños número 15, la cual describió como “bien cool”. Ya que fue de disfraces y pensó que ningún invitado se iba a disfrazar realmente, sin embargo, en la fiesta podías ver a personajes como Michael Jackson, Shakira y hasta Freddie Mercury.

Una de las etapas más significativas para Desiree fue la preparatoria, la cual cursó en la preparatoria número 5 “José Vasconcelos”, ubicada en Calzada del Hueso. Su primer año no fue muy agradable y no tiene muchos recuerdos, solo los de tres amigos: Gonzalo, Daniela y Roberto, pero en la actualidad no sabe qué es de sus vidas.

“Quinto año fue mi primera vez en muchas cosas, en salidas con mis amigos, el llegar tarde y regaños en casa, pero todo fue bonito. Conocí a Laura y aunque ahorita ya no tenemos una amistad muy estrecha, sé que puedo contar con ella cuando yo lo necesite”.

En ese tiempo salía con un chico, llevaban alrededor de dos años cuando ella decidió ya no estar con él por dos razones, la primera porque ya no lo quería y la segunda porque se estaba perdiendo la oportunidad de conocer a más personas, ya que él todo el tiempo quería que estuvieran juntos y eso la absorbía mucho.

“Y por fin llegó el último año”, expresó con emoción al recordar sus mejores momentos en la preparatoria. “Sexto fue el mejor, conocí a mis mejores amigos, fue el más bonito, fue diversión, tristeza, responsabilidad y muchas otras cosas. Pero al final siempre voy a recordar cuando mi mamá me dijo: ‘los mejores amigos y los que conservarás toda tu vida, muchas veces son los de la prepa’”.

La universidad la describe como algo muy difícil y cruel. Porque muchos de los estudiantes no están preparados para tal cosa, en su caso, escogió la carrera de medicina, “no me arrepiento, pero sí estaba loca cuando decidí estudiarla”, dijo entre risas al recordarlo.

“Entras creyéndote un estudiante perfecto, con promedio de excelencia y justo en ese momento llega Facultad de Medicina a decirte que no, que le tienes que chingar y esforzarte, que el sueño ya no tiene horarios, que las comidas tienen tiempo para después, pero que por favor no olvides que tienes una familia, amigos y vida propia. Y es increíble, porque realmente no sabes cómo le haces, simplemente lo haces”.

En 2014 cuando Desiree cursaba su segundo año en la facultad, se enfrentó a dos de las peores crisis emocionales por las que ha pasado, la primera en cuestión de si debería seguir en la carrera de medicina, y la segunda porque conoció a la persona que más me le ha enseñado en la vida, su exnovio.

“Gracias a Dios, ya no está en mi vida, pero a pesar de que me hizo tanto daño, hoy puedo decir que me enseñó que es lo que soy y lo que valgo, lo que quiero de una pareja y lo que no, que tengo voz y valentía para decir que no quiero, que nadie tiene el derecho de decirte que eres lo peor, que eres mala persona, que no vales, y mucho menos, cuando tú, lo único que has hecho es quererlo y estar con él”.

Agradece que ya no esté en su vida, afirmó que si algún día lo vuelve a ver le daría mucho gusto que la vea bien emocional y físicamente, que todos sus malos tratos y golpes psicológicos no le remuerdan la conciencia. Expresó con seguridad y firmeza haber superado esa parte de su vida, y aseguró no volver a permitir eso de nadie pues se siente bien con ella misma y está orgullosa de eso.

“En ese mismo tiempo acepté a Cristo Jesús como mi señor y Salvador, conocí a mis hermanos en fe y Dios me dio unos papás espirituales que son las personas más hermosas, es Dios diciéndome que me quiere a través de ellos”. Esto es para ella la parte más fundamental de su vida, porque la ha transformado en una nueva y mejor persona.

Algo que marcó la vida de Jimena Sosa y la de su familia fue cuando su papá se accidentó y se quedaron sin nada literalmente. Ver a su papá con la columna casi deshecha después de haber caído de un segundo piso le hizo aprender que la vida cambia en cuestión de segundos. Aprendió a valorar el esfuerzo sobrehumano que hacen los papás, que todo en esta vida tiene un trabajo por detrás.

“Mi familia se unió para sacar fuerzas y apoyo de quién sabe dónde. Nunca tuve una relación cercana con mi papá, pero ese accidente cambió mi vida, ahora sé el esfuerzo que él hace por mí y mis hermanas, no me imagino qué hubiera pasado si él ya no estuviera aquí”, dijo con los ojos llorosos.

“Llegando al punto donde hoy me encuentro puedo decir que este año no sólo fue el más arriesgado, sino el más valiente y responsable que he tenido en mis 24 años”. El internado médico la orilló a tener que vivir sola, lo cual no es cualquier cosa para ella porque asegura que pasan dos cosas: se confunde con libertinaje o libertad. A demás, “es cuando valoras el que tú mamá te despierte, que te ayude con comidas, con ropa limpia y planchada, porque si no lo haces tú, nadie más lo hará”.

El internado la ha cambiado y la ha hecho madurar, justo como le decían sus compañeros. Asegura que es el momento en el que descubres que te gusta y que no, si la carrera de medicina es lo tuyo, “te da un pavor cuando te dicen que vas a hacer guardias y que no vas a dormir. Y no sólo eso, estás frente a pacientes y enfermedades reales, ¡ya no es el libro! El libro ahora es el paciente, sabes que te falta mucho, sin embargo, sigues adelante para seguir aprendiendo”.

Jimena ha aprendido a trabajar en equipo, a pasar horas seguidas sin comer, a que no dormir y estar horas parado en el quirófano con dolor de pies es normal, “hasta utilizas cosas como: el gato de cabeza para una buena guardia” expresó sin poder contener la risa y agregó que eran chistes de médicos.

Añadió que en el hospital creas lazos familiares, que hay médicos de todo tipo; los trabajadores y los flojos que incluso hay ocasiones en las que vas a querer ahorcarlos pero que al final de día llegas a quererlos, porque ahora hasta saben cómo duermes y si roncas o no.

“Está bien cool haber elegido esta carrera. Ves muchas cosas, y tengo infinidad de anécdotas tanto bonitas y feas. Como la primera vez que vi cuando murió un paciente, la primera vez que hice un procedimiento médico y es una sensación bien bonita porque tú lo hiciste y te salió”.

Desiree Sosa afirma que no tiene palabras para describir que su esfuerzo y todo lo que antes describió, valió y seguirá valiendo la pena cuando le dicen “muchas gracias doctora”. Asegura que no sabe qué va a pasar con su vida, pero que, sin duda, quiere seguir trabajando en un hospital.





Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 7 de enero de 2019

AJEDREZ: EL DEPORTE OLVIDADO

Por Claudia Roldan
Ciudad de México (Aunam). En Parque de la China de la alcaldía Azcapotzalco, me espera Frida Santiago González, quien previamente selecciono una banca bajo la sombra de los árboles, sobre la que está extendido un tablero bicolor con peones, caballos, alfiles y torres, listo para que una nueva partida de inicio. Con un cordial apretón de manos me saluda y me invita a jugar ajedrez con ella.


“Lo que más disfruto de este deporte, es hacer estrategias y buscar la manera de vencer a mis rivales”, dice Frida Santiago para posteriormente explicarme las reglas del juego. “Pero sin duda lo más emocionante es cometer un error y ocultar el desliz de tu rival para que no vea la jugada que te puede hacer perder”. Con estas palabras, la jugadora profesional da inicio a la partida y a la entrevista.

“Yo comencé a jugar hace once años, cuando tenía siete. En ese entonces, tomaba clases de inglés en la casa de cultura de Azcapotzalco y la verdad nunca me gustó. Mi maestra siempre llegaba tarde y mientras la esperaba iba al salón vecino donde enseñaban ajedrez. Si decidí cambiarme de clase, no fue porque me gustara el juego, sino porque odiaba aún más aprender otro idioma. Pero con el tiempo me gustó, y mucho”, dice Frida Santiago con una sonrisa tímida en el rostro.

“Para mí el ajedrez es una herramienta, me ha ayudado mucho a controlar mi nervosismo, me ha enseñado a respirar y a encontrar estrategias que me ayuden a resolver problemas que parecen imposibles”, declara la jugadora mientras seca un poco de sudor de su piel de marfil, igual a los cuadros claros del tablero que se posa entre nosotras. No suda por el nerviosismo, que evidentemente no le provocan mis inexpertas jugadas, sino por el fuerte e inusual calor de una tarde decembrina.

Santiago afirma que el ajedrez es un deporte del que cualquiera puede disfrutar como pasatiempo, pero que necesita dedicación, entrega y mucha disciplina si se busca llegar lejos en el ámbito competitivo.

“Muchas personas ni siquiera saben que es un deporte, pero claro que lo es, es uno muy demandante. Para practicarlo profesionalmente necesitas entrenar muchos aspectos: necesitas ser fuerte psicológicamente, pues tus problemas personales no pueden distraerte durante una partida. Incluso debes saber lidiar con la tensión, necesitas entrenamiento mental para crear jugadas más eficientes, pero también necesitas entrenamiento físico para resistir cuatro horas consecutivas por partida y de nueve partidas por competencia”, explica la joven jugadora mientras derriba mi segundo alfil negro, del mismo color que su cabello.

Ella ha participado en diversas competencias de ajedrez a nivel nacional donde ha representado a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México desde que tiene 15 años.

En el Torneo Inter zonal Selectivo a olimpiada del 2016 se coronó como Candidata a Maestra (CM), reconocimiento otorgado por la Federación Mundial de Ajedrez conocida como FIDE por sus siglas en francés. Dicha condecoración implica un excelente desempeño en contra de jugadores élite y es reconocido internacionalmente.

“El deporte es sumamente noble, jamás he escuchado que alguien se lesione por practicar ajedrez, aunque debo admitir que es tan agotador que la tensión expresada en sudoración te puede hacer perder cuatro kilos en tan solo una partida”, comenta la joven mientras aniquila a mi caballo sin aviso previo dejando en el tablero solamente tres de mis piezas.

“Aunque amo este deporte, sinceramente no pienso continuar toda mi vida con él profesionalmente hablando, aunque me encantaría hacerlo. La realidad del deporte en México es muy triste cuando la vives desde dentro, pues el presupuesto que se le asigna a las instituciones correspondientes rara vez es empleado para apoyar a los deportistas. Si los gimnastas o los judocas no reciben apoyo económico, imagina la ayuda que obtienen los jugadores de ajedrez”, declara la Candidata a Maestra con evidente decepción.

Santiago González pone a mi rey en jaque con su último movimiento, tan contundente como su última frase: “el ajedrez es un deporte desconocido, olvidado. Si la gente común no lo recuerda, no es de extrañar las grandes instituciones del deporte en México lo hagan también”.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 31 de diciembre de 2018

SÓLO VENIMOS EN BUSCA DE PAZ...

Por: Diana Belén Herrera Guerra
Ciudad de México (Aunam). En un mundo perfecto nadie tendría porque tener la necesidad de marcharse de su lugar de origen para escapar de la delincuencia, pobreza y amenaza, pero esto no es así, lamentablemente miles de personas al año migran de sus países en busca de mejores oportunidades.

Moisés y Franklin

Este fue el caso de Franklin Iván Martínez originario de Honduras y Moisés de Guatemala, aunque ellos dos son originarios de distintos países y no se conocían, sus historias de vida son muy similares como la de cientos de migrantes que llegaron la semana pasada a la Ciudad de México donde descansaron para seguir su camino hacia la frontera con los Estados Unidos de América.

Sentados en la banqueta de “la casa del peregrino” lugar donde residen por un par de noches mientras el gobierno les resuelve su visa humanitaria, Franklin y Moisés, ambos de tez morena ya cansados por el largo camino que han tenido para llegar a la Ciudad y con tristeza en su mirada, contaron cómo es la violencia que se vive en los países centroamericanos misma que los obligó a migrar.

“Vengo de una familia pobre de bastantes hermanos, nunca había salido de mi país hasta que se agravó la situación aproximadamente hace cinco años cuando estalló la violencia por parte de las maras. Yo salí a escondidas de mi familia porque me querían matar, Guatemala está perdida por la delincuencia”.

Franklin dijo que “en Honduras las cosas son similares, fui amenazado, no puedo vivir en San Pedro porque estoy tatuado y me confunden con un pandillero rival, por esta razón me han querido matar, ya no se puede vivir así”.

Los dos personajes mencionan que la situación deplorable por la que están pasando sus países es por el mal gobierno que se está llevando a cabo donde la corrupción y la ambición por el poder ganan más peso que el bienestar de la población. “No sé si las pandillas han comprado el gobierno, pero allá la ley no existe”. “La canasta básica es muy cara, principalmente la luz que es lo esencial, entonces ¿Uno qué hace?”, cuestionó Franklin.

Franklin menciona que en Honduras “el gobierno tiene un programa social llamado vive mejor, pero sólo es para los más allegados al gobierno, al resto de la sociedad nos olvidan nomás”. “Los mareros se adueñan de cada rincón del país, si tu pones un negocito para vender lo que sea ahí te va el papelito para que les paguen cuota, lo mismo pasa con los mototaxistas y autobuses”.

“En Guatemala es así de fácil, te reclutan y si no entras a las pandillas matan a alguien de tu familia” dijo Moisés con cierta tristeza en su rostro.

“Las maras empezaron a ser un problema a partir de 1999 pero estalló por el año 2005, yo tenía a un amigo que era marero pero quiso dejar de serlo, así que se tapó los tatuajes que los distinguen, lamentablemente los mareros tienen memoria así que violaron a su hermana, le cortaron la cabeza, la mataron”.

Franklin ya no sabía qué hacer, volteaba para un lado y veía a una pandilla, volteaba para el otro y estaba otra, no conseguía trabajo por tener tatuajes. Cuando escuchó que se iba a juntar una caravana para salir a Estados Unidos decidió unirse con ellos “Cuando el gobierno se enteró que las personas planeaban juntarse en caravana para migrar al norte se rió, pensaban que nomás irían cien locos marihuaneros, pero cuando vieron que fueron entre seis mil o siete mil personas comenzaron a colocar policías en la frontera para no dejar salir”.

Por otra parte, Moisés se encontraba en la frontera de Guatemala cuando se enteró de la caravana por medio de las noticias y pensó que era el momento indicado de buscar una mejor vida. “Al enterarme de que una caravana se acercaba en la frontera entre México y Guatemala decidí unirme a ella, pero me empecé a desanimar cuando nos encerraron en el puente pues venimos buscando paz y nos encontramos con gases lacrimógenos por parte de los policías, ahí perdieron la vida dos chamacos”.

Ellos relatan que su camino para llegar a la Ciudad de México no fue fácil, tuvieron que caminar bastantes kilómetros porque los federales los bajaban de los transportes que conseguían, eso sí, destacan que los “hermanos mexicanos” que se han encontrado en el camino han sido muy amables y nunca les ha faltado una mano que los apoye y aunque por ejemplo, Franklin ha visto las publicaciones en Facebook a cerca de la caravana migrantes y ve comentarios negativos menciona “que los buenos son más” pues ha visto cómo los mexicanos apoyan a sus connacionales través de las redes sociales.

Los dos migraron para ayudar a sus respectivas familias y en sus palabras, sacarlas del infierno que viven. Moisés nos contó que “sin menospreciar a los mexicanos y su moneda, el quetzal vale más que el peso” a él le pagaban como albañil 200 quetzales al día y aquí le quieren pagar 750 pesos a la semana lo que equivale casi la misma cantidad.

Franklin y Moisés decidieron quedarse en México ya que el gobierno en Ciudad Deportiva les ofreció la visa humanitaria “las autoridades nos dijeron que no arriesgáramos nuestra vida intentando llegar a Estados Unidos, que aquí nos pueden ofrecer oportunidades de desarrollo y la facilidad de salir del país por si un día queremos regresar al nuestro para ver a nuestros familiares.
“También nos dijeron que migración agarrara nuestros casos como ejemplos para los siguiente migrantes, para que vean que en México también hay oportunidades y trabajen como yo, en Honduras por tener tatuajes no puedo trabajar, siempre me rechazaban y veo que aquí no hay discriminación porque una persona tenga tatuajes”. destaca Franklin.

Otra cosa que hizo que se quedaran en la capital del país fue ver en su ruta la pobreza que viven los estados sur de México principalmente en Chiapas y Oaxaca “Las personas le ayudan a uno, pero ellos tampoco tienen algo, uno ve que la Ciudad de México económicamente está mejor”

Moisés y Franklin les desean mucha suerte a sus compatriotas que decidieron seguir con el camino a hacia la frontera de México con Estados Unidos ellos saben lo difícil que ha sido el camino y esperan que la inseguridad por parte del narcotráfico no los ataque y que Donald Trump no sea capaz de matarlos.

Piensan que las cosas en su gobierno no van a mejorar. Los dos mencionan que los medios de comunicación cubren y están comprados por el gobierno que les dice que transmitir y que no.

Moisés piensa que sólo Dios es el que puede parar estas injusticias, que esto no debería pasar “pues al fin y al cabo todos somos latinoamericanos y hablamos el mismo idioma, solo nos diferencia el acento pues hasta nos parecemos, las fronteras no deberían de existir, América para los latinoamericanos no sólo para los Estadunidenses”.





Bookmark and Share

Leer más...

PROYECTAN EL CASCANUECES EN LOS PINOS

Por: Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades para celebrar la época decembrina y el próximo año nuevo, en el Complejo Cultural “Los Pinos” proyectaron de manera gratuita, a través de pantallas gigantes con alta definición, la grabación de la última presentación de El Cascanueces en el Auditorio Nacional.


Desde las dos de la tarde del 29 de diciembre, cientos de personas acompañados de sus familiares y amigos tomaron un lugar para poder presenciar la adaptación de la Compañía Nacional de Danza del clásico navideño del escritor y compositor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822).

La obra de El Cascanueces fue estrenada en diciembre de 1892 en el teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Este año la coreografía estuvo a cargo de la maestra de ballet y coreógrafa polaca, Nina Novak; en escena estuvieron más de 150 artistas de los cuales también participaron integrantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); mientras que la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893) fue presentada por la orquesta del Teatro de Bellas Artes la cual dirigió Srba Dinic.

Desde el comienzo de la obra, con la aparición de una gran nuez seguido con la casa de la familia Shtalbaun, los asistentes movieron los asientos para poder evitar los rayos del sol, otros decidieron dejar su lugar para acomodarse en el pasto que había en el recinto y unos cuantos decidieron usar sus chaquetas para impedir que el calor del lugar les impidiera apreciar el montaje situado en una navidad en Rusia del siglo XIX.

Después de la obra la señora Mireya Martínez, asistente de la proyección, dijo que aun cuando ella conocía la historia por las diversas adaptaciones que ha tenido en cine y televisión sus hijos no sabían de qué trataba, razón por la cual decidió llevarlos al Complejo Cultural ubicado en la calle Parque Lira del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.

Afirmó que le agrada la idea de que sean realizadas estas actividades en Los Pinos, pues para ella la cultura se está perdiendo y es una buena forma para que los niños accedan a la cultura. Indicó que le gustaría que presentaran funciones en vivo, así como exposiciones y conferencias.

Gloria López, quien esperaba poder ver la función de las cuatro de la tarde, aseguró que estas actividades permiten que las personas que no tienen los recursos para poder ver la función en vivo. Sugirió que sean tomadas en cuenta las historias de Disney, para ser presentadas en el recinto, para así poder llamar la atención de los niños.

Asimismo, María Teresa Álvarez comentó que no conocía la historia original y que el interés hacia este clásico fue lo que la impulsó para ir a la proyección de los pinos, lugar que le parece muy grande y con el espacio adecuado para hacer estas actividades. Cuestionó que en el lugar no adaptaran y acondicionaran una forma para que los asistentes pudieran evitar los rayos del sol. También propuso que sean tomados en cuenta las prácticas deportivas para que sean exhibidas en la antigua residencia presidencial oficial.

Rocio Rubio, expresó que sólo vio la mitad de la primera función por lo que esperaría, junto a sus dos hijas, la proyección de las 16:00 horas, pues no conocía por completo la historia, “estuvo bonita y sorprendente por lo que hacen las bailarinas”, comentó.

Aseguró que estas actividades en Los Pinos ayudan a la convivencia familiar, así como los demás entrevistados, la señora Rubio comentó que le gustaría que también presentarán funciones y obras teatrales en vivo, principalmente actividades de danza regional mexicana.

La proyección del video de la obra de El Cascanueces en Los Pinos será los días 29 y 30 de diciembre, serán dos funciones: a las 14:00 y a las 16:00 horas. Durante el mes de diciembre la Secretaría de Cultura ha presentado diversos conciertos y proyecciones en la ex residencia oficial, como forma de fomentar la cultura a la población mexicana.












Bookmark and Share

Leer más...

NO TEMBLARÁ MAÑANA POR SER LESBIANA: NATALIA MUÑOZ

Por María Angélica Flores Velázquez
Ciudad de México (Aunam). “Mis dos abuelos fueron educados de una manera conservadora y muy tradicionalista, educaron así a mi mamá y, por consiguiente, ella a mí. Mi familia trata de ir a misa todos los domingos, intenta ser apegada a Dios, pero yo no voy mucho con lo anterior”, expresó Natalia Bjork Muñoz Almaraz.


Seis años de la vida de Natalia Muñoz estuvieron dedicados a una escuela católica. Considera que la iglesia está en contra de salir de su propio régimen y castiga todo lo que esté fuera del mismo, por ello ha tenido que ocultarle a su familia diversas cosas.

Natalia Muñoz distinguió en tercero de secundaria que sentía una atracción mayor por sus compañeras. Agregó riendo y moviendo los dedos para simular comillas “la edad exacta en que me di cuenta de que era así, tenía más o menos 15 años”, como su familia es apegada a la religión había reprimido sus preferencias sexuales.

“Cuando me di cuenta de que no era como el estereotipo de una niña, pero mis amigas sí, provocó que siguiera con las apariencias y no cambiara mi relación con ellas”, expresó mientras desviaba la mirada hacía las fotografías de la pared. A partir de los 17 años fue cuando Natalia Muñoz decidió dejar de ocultarlo a las personas más cercanas de su vida y que no fueran parte de su familia central.

“Vengo de una familia que es cerrada, con la idea de ‘si eres niño buscas una mujer’, a tal edad te casas, a tal edad ya tuviste que haber estado trabajando, la mujer está en su casa cuidando a los hijos y haciéndose cargo de la casa; mientras el hombre trabaja para mantener a su familia. Esa es la mentalidad de mi familia, de mis abuelos y hasta de mi mamá hoy en día”, expresó.

Debido al tipo de pensamiento que tiene su familia, cuando decidió comentarles su preferencia sexual tenía mucho miedo del rechazo, siempre ha sido una persona muy cercana a su familia. “Soy la única nieta, la única sobrina y la única hija de esta familia, entonces todas las miradas siempre están sobre mí y no solamente en este ámbito, sino que en todos los demás”.

“No puedo seguir de esta manera, ocultándole algo que no puedo cambiar, a una persona tan importante como es mi mamá. No puedo seguir aparentando ser una persona que no soy”, eso fue lo que pensó Natalia Muñoz antes de confesarle a su mamá sus preferencias sexuales. Lo que su mamá le respondió fue: “tú eres mi hija y voy a seguir amando seas como seas”.

La siguiente persona de su familia a la que Bjork le contó que es lesbiana fue a una de sus tías muy cercana a su edad, dicha tía respondió de la siguiente manera: “wey, yo ya sabía. Ya te había visto, ya te había escuchado, sabía todo, pero no te lo decía por no hacerte sentir incómoda”, hecho que significó mucho para Natalia Muñoz.

La aceptación de su familia no significó que todos la aceptaran, durante la preparatoria algunos de sus amigos se apartaron de ella. Asegura que los comentarios de las personas “siempre se los ha resbalado por donde se le antoja”, ha aprendido a ser valiente por el rechazo que conlleva ser lesbiana.


Al inicio Natalia Muñoz decía que era bisexual, como una manera de tapar que realmente es lesbiana. Expresó que lo veía como “sí, puede que sea diferente, pero leve, tampoco tan diferente”, después se dijo a ella misma “no, neta, a mí no me gusta eso que les cuelga, a mí no me late, a mí no me gusta un niño”.

Los hoyuelos de sus cachetes aparecieron una vez más mientras comentaba que en la secundaria decía: “¡ah! ¡no manches! ¡está bien guapo! y estaba muy feo, pero creo que sigues el estereotipo de la gente que ves. Un día va a llegar una amiga y te dirá ‘¿ya viste al de allá? ¡está bien guapísimo! o sea velo ¡obsérvalo!’, lo volteas a ver y dices ‘ah, no, pues sí’, aunque no sea verdad.
Su semblante cambió a uno un poco más serio y agregó: “tuve un novio, pero nunca lo quería besar, nunca lo quería agarrar de la mano, a mí se me hacía feo. Para mí era un pendejo, porque para mí eso son los hombres, a lo mejor está mal mi pensamiento, no sé, pero yo siempre he pensado eso”.

Con base en la encuesta de la Asociación Internacional de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, para América Latina y el Caribe del 2017, el 12 por ciento de la población considera que la homosexualidad debería ser un crimen.

“En mi opinión, la sociedad siempre se encarga de marcar los estereotipos a seguir y, en muchas ocasiones, será erróneo. Siempre existirá alguna persona que diga ‘yo no pasé por esa etapa en que me gustaba mí mismo sexo’, por favor, eres un pendejo en cualquier momento de tu vida, aunque tú digas que no te gustó tu amiga o tu amigo, por la misma cercanía de la amistad te atrae una persona de tu mismo sexo”.

Agregó: “la gente te juzga por cualquier cosa, que si eres chaparrito, que si eres gordito, que si eres flaco, que si tu nariz… O sea, por cualquier cosa. Le comentaba a mi mamá, que por ser lesbiana no quiere decir que iré ahorita a la tienda y diré ‘hola, Me das un kilo de huevo y… ¡ay¡ por cierto, soy lesbiana'. No cumplo con el estereotipo de una chica con rasgos refinados, tengo un cuerpo cuadrado y piel morena; las personas usarán mi aspecto para juzgarme por ser lesbiana, para preguntar si 'yo soy del hombre en la relación'”.

Natalia Muñoz expresó que nunca ha sido discriminada en algún establecimiento cuando sale con alguna pareja, pero asegura que ha evitado hacer escenas afectivas o expresar sus sentimientos, para mantener el respeto a las demás personas y evitar incomodidades. Asimismo, opina que referirse a los homosexuales como “La comunidad LGBT+” es una forma de excluirlos de la sociedad, pues no son una comunidad apartada, sino parte de un conjunto.

Naturalmente, en los individuos existe el temor al aislamiento. Este aislamiento se produce cuando una persona es detectada como diferente y fuera de lo que se constituyó como una base en la que intervienen las creencias e ideologías consideradas "normales". Por lo cual, Natalia siguió ocultando sus preferencias: el miedo al rechazo, y por ende al aislamiento, por parte de su familia y amigos.

La joven estudia la carrera de Nutrición en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), pertenece a un grupo de danza donde también realizan obras de teatro en el Centro Cultural Azcapotzalco de manera regular. Comentó que ella hubiera querido estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pero a pesar de sus dos intentos no logró conseguirlo.

Para la joven, la marcha del Orgullo LGBTT+ es una manera de exhibirse, pues las personas que asisten, en su mayoría, van “a hacer su relajo”. No le parece la mejor forma para exigir derechos, aunque reconoce que a muchos les encanta dicha marcha. Asimismo, también está a favor de los matrimonios igualitarios, lo exige por la igualdad que conlleva y por otros, más no porque ella quiera casarse.

La cara de Natalia Muñoz cambio a un semblante triste, su mirada fue desviada a los objetos de su recamara en varias ocasiones mientras decía lo siguiente “era mi mejor amigo de la escuela, le contaba todo y él a mí. Pasábamos por la misma situación, el mismo miedo de confesar nuestras preferencias. Llegamos a pensar en suicidarnos por la misma represión que sentíamos, pero él lo llevo a otro extremo…”.

“Él consumía drogas… Un día llegó muy mal a la escuela, ambos coincidimos en que lo mejor era que se fuera”. Natalia Muñoz hizo una pausa, tomo aire y continúo “más tarde su mamá me marcó para preguntarme si sabía algo de él, le conté lo que había pasado y decidí ir a buscarlo. Teníamos un lugar en específico para ir donde nunca pasaba gente, así que decidí ir a buscarlo ahí…”.

Los ojos de la joven se pusieron rojos, su voz sonaba triste pero ella intentaba mantenerse seria, continúo “estaba en dicho lugar, pero ya no pude hacer nada por él, murió por una sobredosis. Nunca sabré si fue por el miedo a confesar que era homosexual o si se le pasó la mano”.


El amigo de Natalia Muñoz se sentía como un bicho raro, el pez que no pertenecía a ese lugar; el acontecimiento de su mejor amigo fue lo que impulsó a Natalia a confesarle a su mamá sobre sus preferencias sexuales y, en dado caso de ser rechazada, no permitir que eso terminara con su vida.

“Existen muchos suicidios porque las personas no aguantan pasar ese tipo de carga solos, es la manera fácil de solucionar todo. Yo lo logré, pero fue difícil… Aprendí a ser valiente y vivir mi duelo sola, a respetarme y quererme como soy; cada uno debe aprender a ser maduro”, expresó Natalia Muñoz con un semblante serio y sin desviar la mirada.

La joven se considera una persona feliz, acepta que es lesbiana, pero eso no le ha provocado que pierda a personas importantes en su vida, “no va a temblar mañana porque lo sea”. Ser lesbiana no me ha cerrado las puertas, me cambió porque aprendí a ser más fuerte, maduré y me esfuerzo en estudiar para demostrar lo que soy.

“La sociedad no está preparada para un cambio tan drástico como este. La sociedad no se imagina en un mundo donde yo salgo a pasear a mis hijitos al parque porque vivimos en un país machista, empezando tan solo con el gobierno, nunca tendremos una gobernante mujer, nunca sobresaldrá una mujer en ese aspecto”, concluyó Muñoz.

La carga cultural con la que contaba Natalia influyó en su visión acerca de externar sus pensamientos, sentimientos y emociones para hacerlos parte de una realidad, que durante un tiempo trató de evadir.


Fotos Cortesía. Natalia Muñoz




Bookmark and Share

Leer más...