Economistas proponen reformas al sistema fiscal para el nuevo sexenio



Por Isabel Noble
México. Un grupo de economistas expertos anunció la creación de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF) una asociación que propone reformas para el sistema fiscal mexicano con el objetivo de alcanzar un “sistema fiscal justo, equitativo y eficiente, que sea motor para la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible”. 

Los especialistas: Gerardo Esquivel Hernández, Nora Lustig, Jorge Chávez Presa, Carlos Hurtado López, John Scott Andretta, Alejandra Macías Sánchez y Héctor Villareal Páez, señalan que el nuevo sexenio enfrentará desafíos importantes sin un adecuado soporte financiero. Cerca del 80% del gasto neto propuesto para el 2024 está destinado a cubrir pagos ineludibles como pensiones, gasto federalizado y el costo de la deuda, además, 9.1 millones de habitantes viven una situación de pobreza extrema según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La propuesta de los expertos es promover el aumento de la recaudación y la progresividad de los impuestos y priorizar gastos para erradicar la pobreza extrema, los economistas declaran que estas medidas le garantizarán al Estado mexicano una óptima administración pública y crecimiento económico. México es la décimosegunda economía más grande del mundo, sin embargo, la recaudación tributaria del país como proporción del PIB representó la mitad del promedio de la OCDE (34.0%) y estuvo casi cinco puntos por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (21.5%) en 2022.

La CIFUJ reconoce los avances en materia de política salarial y social de los últimos años y alienta a construir sobre estos avances; presentan cinco recomendaciones al nuevo gobierno federal y la sociedad, en general:
  • Impulsar reformas al sistema tributario para mejorar su progresividad y eficiencia.
  • Promover prioridades de gasto para la erradicación de la pobreza extrema, acceso a la protección social y la provisión de servicios públicos de calidad.
  • Mejorar el diseño institucional de la hacienda pública para asegurar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Fortalecer el federalismo fiscal para impulsar los ingresos públicos subnacionales.
  • Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Estas reformas pueden ser un punto de partida para un sistema fiscal más eficiente, equitativo y sostenible. Cada propuesta deberá ser evaluada en función de su impacto económico, social y político, buscando un equilibrio entre la recaudación necesaria y el impulso al crecimiento económico. La colaboración entre el gobierno, los sectores empresariales y la sociedad civil será clave para implementar con éxito cualquier cambio en el sistema fiscal.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.