Naomi in Blue: letras íntimas con mirada social
Por: Frida Sauballet
México. Naomi Larsson Piñeda presentó su proyecto musical por primera vez en México en un concierto gratuito, donde cantó material original, covers, tuvo invitadas especiales e hizo dos estrenos mundiales.
La cantautora británica-chilena realizó un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del octavo ciclo “Entre Lenchas Vestidas y Musculocas” donde presentó sencillos de sus dos EP titulados “An Experiment” e “It takes time” junto a una banda de la escena underground que incluyó la participación especial de músicos mexicanos, quienes destacaron la esencia de Naomi in blue con su combinación de rock garage y psicodélico, sintetizadores experimentales y guitarras distorsionadas que acompañaron las composiciones íntimas y sociales de la cantante.
Naomi Larsson es una periodista que incursionó en la música durante la pandemia del Covid-19, conectó con la música para poder crear canciones basadas en sus experiencias personales que a su vez son colectivas, pues retratan teman de feminismo, derechos humanos, situaciones cotidianas y abuso.
Uno de sus intereses es la música política, pues es a través de ella que puede reflejar las problemáticas que han padecido los países en los que ha estado, ejemplo de ello es su canción titulada “Para Chile” basada en el estallido social del 2019 que sufrió su país de origen.
Otra de las composiciones que demuestra su interés anterior es “Homeless Man”, la cual habla acerca de un problema social en Reino Unido, donde las cifras de personas sin hogar han aumentado convirtiéndose en un fenómeno derivado de factores económicos principalmente. Antes de presentar dicha canción la cantante comentó: “Vivo en una ciudad en Londres donde los números de personas sin hogar se han duplicado en los últimos 10 años, tenemos un sistema de gobierno que no ayuda a las personas que lo necesitan, aunque me imagino que lo mismo pasa en México, por eso hice esta canción”
Naomi Larsson hace periodismo, sin embargo encontró en la música un espacio para contar historias desde su punto de vista, es por ello que la mayoría de sus canciones, si bien están basadas en vivencias personales contiene de fondo una mirada crítica social. Durante el concierto la cantautora cantó sencillos de su EP “It takes time”, el cual comenta, fue resultado de una ruptura sentimental, sin embargo de esa experiencia logró procesar y entender diferentes aspectos.
En una entrevista para Still Listening Magazine describió que, dicho álbum es como una trilogía a pesar de ser cuatro canciones, pero que, esas pistas sobre la relación vivida pasan por los diferentes niveles de procesamiento. La canción “Skin” es la comprensión de que hubo una traición, “Broken” hace énfasis en el acoso sexual y “Pictures” habla de un tipo de abuso sexual en donde Interviene el envío de fotos no deseadas. En esta última canción hizo énfasis durante el concierto, pues antes de presentarla destacó que, en Inglaterra, ya hay una ley que prohíbe enviar fotos de desnudos sin consentimiento, la cual es conocida como Online Safety Bill.
Una de las canciones de empoderamiento femenino fue “Woman” que cantó junto a la cantante mexicana Joaquina Mertz y destacó que sus canciones suelen hablar sobre las mujeres y que con este término hace referencia a todas aquellas personas que se sientan identificadas como tal. Otra de las artistas invitadas fue la cantante y bajista Carla Sariñana de la banda Ruido Rosa, con la que compartió una canción. La banda también contó con la participación especial del guitarrista mexicano Patrippy (Patricio González) y Emilio Guerrero, quien estuvo tocando las percusiones en la última canción.
Durante el show, la artista dio algunas palabras de agradecimiento al Sistema de Teatros y al British Council quien hizo posible la colaboración y además mencionó: “Este concierto es parte del festival “Entre Lenchas Vestidas y Musculocas para celebrar la diversidad y es increíble ser parte de este círculo de eventos y también estar aquí en solidaridad de nuestras amigos, amigos y amigues Queer”.
Después de una hora y media de concierto donde la artista exploró la identidad y el feminismo, entrecruzando su ADN chileno y su crianza como “transterrada” en Reino Unido, a partir de la reinterpretación de canciones de la infancia y su vínculo con el presente, fue aclamada por todo el público mexicano quienes hasta le gritaron la emotiva frase “Naomi, hermana, ya eres mexicana”. La artista mencionó sentirse muy feliz de haberse presentado por primera vez en México pues su audiencia fue muy cálida con ella.
Leave a Comment