HISTÓRICO: FOTOPERIODÍSTAS PARTICIPAN EN FESTIVAL GABO EN CASA

Por: Yisel Castillo
Mundo (Aunam). Como parte de las actividades que conforman el Festival Gabo en casa, una iniciativa que busca difundir la cultura, literatura y periodismo en los hogares latinoamericanos, el pasado 29 de abril, realizaron la videoconferencia Fotoperiodismo: historias locales en una emergencia global, la cual calificaron como histórica por la importancia de los comunicadores sociales ante la pandemia del Covid 19.


“Estamos documentando un momento histórico, en el que no sólo necesitamos texto, sino también, trabajos que vayan más profundo, que de aquí a 20 años puedan estar vigentes, porque lo que tenemos que hacer es contar lo que estamos viviendo, lo que estamos sintiendo”, aseguró Pablo Corral, fotoperiodista ecuatoriano, fundador de la red de fotógrafos más grande de América Latina. 

Al acto efectuado a través de GoToWebinar, con el propósito de compartir sus experiencias sobre la cobertura de la pandemia, acudieron también, Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista brasileña, ganadora del primer Getty Images Instagram Grant, en 2015 y el miembro de la facultad del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, João Pina.

“Nunca antes habíamos sido testigos de un evento que ocurra en todas partes al mismo tiempo. Por supuesto, la manera de cubrir esto, como periodistas, tiene que ser muy distinta, necesitamos de los artistas, de los poetas, de gente que sueñe y sienta, pues hay diferentes formas de contar la misma historia y todas son legítimas y necesarias”, agregó el también moderador de la conferencia, Pablo Corral. 


También señaló esto como la premisa que impulsó su proyecto actual, ‘Postales del coronavirus’, un trabajo que en colaboración con The New York Times en español, pretende reunir las voces de distintos artistas y fotógrafos para tratar de entender por medio de imágenes, la complicada situación por la que vive Latinoamérica.

“En este momento no basta con simplemente contar la historia, tenemos que ir al fondo de nuestras emociones. El fotoperiodismo nos da la posibilidad de ponernos en el lugar del otro, nos ofrece ventanas para que nosotros vivamos de alguna manera lo que las otras personas están viviendo”, puntualizó. 

Por su parte, João Pina destacó los retos del fotógrafo durante la pandemia y de su trabajo realizado en el Copan, el edificio más grande de departamentos en la ciudad de São Paulo, Brasil; y en el que confluyen aproximadamente 5 mil personas de distintos estratos sociales, desde el medio-bajo hasta el más alto.  

De esta manera, adentrándose en la vida de las personas en cuarentena, el fotógrafo independiente, capturó durante diez días una serie de imágenes, que muestran cómo la vida continúa dentro de este edificio, considerando por el mismo como un micromundo que representa la amplia realidad del país. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.