PREPARA LA UNAM PROGRAMA DE VISITAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). A través del programa de visitas guiadas, Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios realiza en el campus central de Ciudad Universitaria visitas guiadas en tres zonas: el estadio, los campos deportivos y la zona escolar. Ahora, preparan un programa para organizar recorridos para las personas discapacitadas.

Campus Central Patrimonio Mundial/ Daniela Zúñiga y Abel Zúñiga. 

Estas visitas están basadas en la cultura y las bases arquitectónicas del campus. “Las visitas son ideas y siempre buscamos presentarlo de distintas formas” declaró el fotógrafo del programa de visitas del campus.

“Para las personas ciegas pensamos crear un paisaje sonoro muy simple, es decir, sonidos que le evoquen a la gente las ideas que les estamos presentando por cada mural. Empezaríamos con un recorrido corto de 50 minutos, los murales de Siqueiros los expondríamos ruidos de manifestaciones, de los chicos etc. El símbolo de Siqueiros lo expondríamos como los sonidos de un águila y un cóndor…”, declaró Abel Zúñiga, fotógrafo y expositor de las visitas guiadas.

“Utilizaríamos las fechas y sonidos de guerra para la Revolución o la Independencia. Para las personas sordas utilizaríamos principalmente un lenguaje de señas o el reconocimiento de figuras y para personas con discapacidad motriz, pero por eso el programa sigue en proceso de implementarse”.

El fin último de este programa para discapacitados es darles un imaginario visual y auditivo de toda la exposición a estas personas para que no pierdan la oportunidad de conocer el origen de los murales y las formas arquitectónicas que tiene la UNAM implementando la interactividad para incrementar el flujo de visitant4es, conocedores y amantes de Ciudad Universitaria.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.