jueves, 6 de junio de 2019

PLATANITO: PILOTO AVIADOR, COMUNICÓLOGO Y BOMBERO

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Platanito es un comediante de humor negro, dedicado a esto desde los 4 años. Gracias a Platanito, la familia de Sergio Verduzco tiene casa, educación, ropa comida y todas sus necesidades básicas. Hoy en día Platanito no es solo un comediante, sino el sustento de vida de Sergio.


Lo que un día para Sergio comenzó como un juego, actualmente es el oficio que ha ejercido por más de 40 años. El arte de hacer reír está inmerso en Platanito, talento que considera le surgió de manera espontánea al rango que hoy pueda decir “amo mi trabajo”.

¿Qué clase de comediante te consideras?

-Soy un comediante que lleva 40 años haciendo esto, uno que siempre está a la vanguardia contando chistes de humor negro y de lo que sucede diariamente y soy un comediante diferente por tener la cara pintada de payaso.

A los cuatro años comenzó a maquillarse, les daba shows a sus hermanas, tíos, vecinos y poco a poco se fue convirtiendo en un comediante profesional. “Hoy te puedo decir que gracias a Platanito mi familia tiene un lugar donde vivir, mis hijos tienen educación y todas sus necesidades. Hoy soy lo que soy gracias a Platanito Show”.

Para él, ser comediante era un juego, en su momento no se veía como una gran estrella, pues aclara “vivo el día a día”.

“No sé, era un sueño, era un juego. Ni siquiera me he dado cuenta cuando dejó de ser un sueño y comenzó a ser mi profesión, porque toda mi vida he jugado a ser el payaso y cuando me di cuenta ya era una persona profesional, alguien que ya dependía de mi personaje y mira todo lo que me ha traído Platanito”. Hoy tiene un show muy exitoso en los Estados Unidos, y ya está grabando una película.

Platanito Show ha presentado diversas figuras del deporte y del entretenimiento como Cuauhtémoc Blanco, Danny Trejo, Galante el Emperador, Jorge Campos y hoy en día es de los shows más vistos en Latinoamérica.

¿Desde los 4 años pensabas llegar a donde estas ahora?

-No, fíjate que yo no hago los planes a futuro, yo simplemente vivo el payaso, amo mi personaje y soy una persona completamente profesional.

Platanito no hizo del todo su vida un payaso, ya que también optó por estudiar piloto aviador debido a su gran admiración por los que practican esta profesión y ciencias de la comunicación para ayudarle a su carrera como artista. Platanito nos platica ésta historia.

Tengo entendido que estudiaste Ciencias de la comunicación y Piloto aviador ¿Me equivocó?

-Así es, terminé la carrera de piloto aviador privado y la carrera de Ciencias de la Comunicación quedo trunca, quedé en quinto semestre de la carrera porque paso algo muy chistoso ahí, ya que se me dio la oportunidad de participar en el teatro y fue un volado de dedicarme a la actuación o a terminar mi carrera como tal y le aposté todo a la actuación. Hoy en día puedo pensar en que fue la decisión correcta.

Sobre sus estudios cuenta que todo se debe a su madre: fue quien hizo que terminara la preparatoria, “hasta que no terminara la preparatoria mi mamá no me dejaba de molestar porque hacía mucho hincapié en esto”. La carrera de Ciencias de la comunicación quería anexarla a su carrera como comediante y la carrera de piloto aviador la estudió gracias a su pasión por los aviones.

¿Y tu experiencia de bombero voluntario?

-De niño yo tenía muchos sueños, entre los cuales uno era ser bombero y fui voluntario durante 18 años en Atizapán de Zaragoza. Primero me volví técnico en urgencias médicas, después estudié para ser bombero y a la postre fui paramédico en un curso de primeros auxilios.

Platanito relata que a pesar de ser un gran comediante la gente no sabe el pasado de su persona y se pregunta “¿Quién se imaginaria a un payaso siendo un bombero, un paramédico o como piloto? Tantos años de carrera, de pasión, de sueños y hay que prepararse en la vida para ejercer cualquier profesión”.

¿Cuál es la historia detrás del nombre?

-Es algo chistoso, mi abuelo me decía “mecatito” y a los 4 años yo le decía “no abuelito, yo soy platanito”, sin saber que en un futuro se iba a convertir en un nombre de doble sentido y funciona muy bien. Hoy en día Platanito es una institución y mi programa lleva ya 468 episodios llamado “Noches con Platanito”, transmitido en toda la Unión Americana, es un programa con mucho éxito y llevo casi 3000 invitados y me ayuda a conducirlo David Villalpando.

David Villalpando es el ayudante de Platanito, que en sus palabras siempre “lo trae de bajada, pero es un gran actor y amigo”. Nos relata su historia con las películas que realizó y a su vez admira su trabajo con diferentes actores como Charlie Sheen y Jennifer López. En dos palabras reacciona a su carrera con “¡ay, wey!”.

¿Cómo es Platanito sin el maquillaje, como es Sergio Verduzco, que comparación haces entre estos dos personajes?

-Sergio es una muy buena persona, es chillona, es súper cariñosa y amorosa con sus hijos. Mis hijos son mi pasión, son mi vida, cada show se lo dedico a ellos. Soy una persona muy allegada a la familia, no tienes idea de cómo quiero y respeto a mi madre. Desde que yo era un niño mi madre me apoyó en mi carrera artística, en ningún momento ella me negó esa oportunidad, me apoyo y bendito Dios gracias a ella puedo decirte que soy comediante.

Platanito es muy irreverente, es un personaje y Sergio es una persona muy seria y comprometida y un ser humano como todos, nunca digo un chiste cuando no tengo maquillaje.

¿Has llegado a tener problemas físicos con las personas por los chistes que dices?

-No, gracias a Dios no. El único problema que llegué a tener y eso que fue una cortina de humo, fue con el chiste de la Guardería ABC y ofrecí disculpas a los padres de los niños. Pero hoy en día Platanito sigue vivo, debido a que la gente se dio cuenta de que no soy ningún asesino ni delincuente, solamente conté un mal chiste.

Platanito calificó a la sociedad como doble moralista. Argumenta que el mexicano siempre se ríe de sus propias tragedias y ejemplificó con los llamados memes.

¿Qué te ves haciendo en 10 años?

-Me veo caminando con mi bastón (en tono de broma). Yo espero que Dios me siga prestando vida para interpretar este personaje, tampoco quiero durar mucho tiempo como Platanito y me gustaría retirarme a buena edad y que siempre me recuerden como Platanito Show.

Platanito agradeció la entrevista y se despidió con su clásico “!chupenme los huevos! ¡ay, wey!”.




Bookmark and Share

0 comentarios: