INAUGURA LEILA GUERRIERO FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2019

  • Del 3 al 5 de mayo habrá más de 300 actividades gratuitas en recintos de la UNAM: música, cine, literatura, teatro, ciencia, clases y talleres
Texto y fotos por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Los medios de comunicación deben responder a los ataques de presidentes con periodismo “chequeado”, que escape a noticias falsas, opinó la periodista argentina Leila Guerriero en la conferencia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leila Guerriero en la conferencia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2019 en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

La onceava edición del evento dará visibilidad a las mujeres que participan en la literatura y celebrará la autonomía universitaria. También abordará temas como la crónica, que para Guerriero “es el reino del detalle y el contexto”.

Desde su perspectiva, este género periodístico debe enfocarse en la condición humana, tratar bien a las personas y cultivar las relaciones con ellas, no ser periodistas brutales; así se evitarán textos bien escritos pero vacíos de contenido en el fondo. Aunque los espacios para publicar crónicas siempre fueron pocos y seguirán siéndolo, Guerriero cree que hay interés del público por leer contenido de no ficción de calidad.

La también colaboradora de la revista Gatopardo y el periódico El País, compartió con el público que ella ve mucha televisión, lee muchos diarios y anota e imprime información que le resulta interesante para obtener temas y hacer crónicas.

También comentó que los periodistas tienen la responsabilidad de mostrar lo que está pasando sin enfocarse únicamente en asuntos oscuros, historias “cutres o tristes”.

De izquierda a derecha: Rosa Beltrán (directora de Literatura UNAM), Jorge Volpi (coordinador de Difusión Cultural de la UNAM), Socorro Villegas (Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM) en la inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019

Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, expuso que la Fiesta celebrará la palabra y la vida, dos ideas necesarias para la construcción de paz en México.

Por su parte, Socorro Villegas, directora General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, expuso que en esta edición estarán a la venta más de 400 sellos editoriales, clases de dibujo, baile, y espacios para aprender a escribir y para contar cuentos.

La sede principal de la Fiesta del libro y la Rosa será el Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México (CDMX), y se suman el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago “Juan José Arreola”, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, MUCA Roma y el Museo Universitario del Chopo. Además, también el Museo Nacional de Culturas Populares, por vez primera se unirá a la Fiesta.

Fuera de la Ciudad de México, las actividades se realizarán en los campus de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Morelia, Mérida y Juriquilla, y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) en Morelos.


Bookmark and Share

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.