MURCIÉLAGOS, ANIMALES INCOMPRENDIDOS

Por Yafhed Martínez Hernández
Foto: Ángel Rodríguez Moreno
Ciudad de México (Aunam). Los mamíferos son un grupo de animales vertebrados que tienen distintas características que los hacen diferentes a otros, unas de ellas es que tienen pelo y alimentan a sus crías con leche. En el caso de los murciélagos, son el único mamífero que puede volar.


Sin embargo, han tenido “mala fama” durante los últimos años ya que en algunas regiones de México se les conoce como animales que chupan la sangre de seres humanos. Este tipo de creencias sin verificar los ha perjudicado, pero cuando en casos donde la comunidad científica los perjudica es más grave.

Por ejemplo, el comunicado titulado “Vampire bat venom could hold key to new medical treatments” de la Universidad de Queensland (Australia) explica que los murciélagos hematófagos con distribución en México, mejor conocidos como “vampiro común”, es un animal capaz de producir veneno a través de su metabolismo.

Sin embargo, el investigador Fernando Cervantes del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica: “de acuerdo al artículo, a lo que se le llama ‘veneno’ presenta un mal uso de los términos. Un veneno es una molécula cuya acción interfiere en las funciones vitales de la vida a nivel fisiológico, tornándose mortal para el organismo afectado. El compuesto que se estudia en la publicación científica, a pesar de ser llamado veneno, en realidad no lo es, ya que se refieren a la saliva de los vampiros”.

De esta manera, desmiente la supuesta presencia de veneno en estos animales, cuya malinterpretación permite la pérdida y obstaculización de la información y conocimiento acerca de estos animales y provoca una acción social de defensiva y rechazo, al colocar a los murciélagos como amenaza, condenándolos a su posible desaparición.

Lo importante, afirma, es reconocer que no todas las especies de murciélagos se alimentan de sangre: unas cumplen papeles importantes como la dispersión de semillas, controladores de plagas de insectos, polinización de diversas especies vegetales, incluidos los agaves (Agave tequilana), cuya conservación es primordial para la obtención de tequila, entre muchos otros beneficios.

“No existe ningún mamífero del tipo de murciélago que sea venenoso, ya que un veneno es un derivado de proteínas del tipo enzimático cuya función es degradar el tejido o causar parálisis en los órganos”, finaliza Cervantes.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.