MÚSICA JAPONESA: DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). El concierto del Ensamble Sawari, Música Asiática Contemporánea, se presentó en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) dentro de Ciudad Universitaria.

Eric Gutiérrez en la viola, Marco Cárcamo en la guitarra y Daniela Flores en la flauta transversal

Los estudiantes de la Facultad de Música Daniela Flores, Eric Gutiérrez y Marco Cárcamo enseñaron a su audiencia la historia de la música japonesa y cómo esta fue influenciada por canciones occidentales en tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en un choque de culturas.

Comentaron que este concierto nació a partir de un interés por explorar otras estéticas además de la occidental. Los instrumentos utilizados fueron guitarra, viola y flauta transversal. Daniela Flores explicó que, utilizando una técnica específica, es posible imitar el sonido de instrumentos japoneses tales como el koto, en el caso de la guitarra, y el shahukachi en el de la flauta.

A lo largo del concierto se tocaron canciones de reconocidos compositores y arreglistas japoneses como Masao Endo, Tôru Takemitsu, Takahashi Yoshimatsu y Masatora Goya, y se expuso cómo ellos le daban su toque oriental a distintas canciones occidentales interpretadas por los integrantes de Sawari, como la canción “Michelle” de The Beatles.

A lo largo del concierto, el Ensamble manifestó que en la música, la cultura japonesa y oriental en general reconoce la belleza de sonidos o ruidos instrumentales que en occidente tomaría como incorrectos.

Marco Cárcamo reveló que “los orientales no desdeñan al ruido como música […] es parte de la naturaleza, parte del caos”. Explicó después que es precisamente Sawari una palabra japonesa referente al sonido provocado cuando la púa golpea al koto.

Al finalizar el concierto, los integrantes de Sawari tocaron la canción “Itsumo nando demo”, conocida por pertenecer a la famosa película de Studio Ghibli, “El viaje de Chihiro”. Eric Gutiérrez comentó haberla elegido por la “relación, entre todo lo que tuvimos que pasar para hacer este concierto, con la película” y agregó que el tema principal de maduración que conlleva “El viaje de Chihiro” también fue vivido por ellos mientras organizaban y ensayaban para el concierto.

El ensamble confirmó que pretenden volver a presentar este concierto didáctico e incluir canciones chinas, una vez que se resuelvan ciertas cuestiones legales.

Al final, el director de lenguas asiáticas del ENALLT, Ricardo Cornejo, felicitó al ensamble y les hizo entrega de reconocimientos.



Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.