EXPONEN ENTRE TRAMOYAS Y CÁMARAS, “LA FÁBRICA DE CINE”

Texto y fotografías por: Melanie Claudia Enríquez Fuentes
Ciudad de México (Aunam). "Parece que va a llover, el cielo se está nublando…”. Todos alguna vez hemos escuchado e incluso cantado la icónica canción de Pedro Infante, pero… ¿cómo fue la realización de esta y otras películas que caracterizan tanto la Época de Oro en el cine mexicano? Esto y más descubrirán los visitantes de los Estudios Churubusco, que por motivo de sus 72 años de vida, abren por primera vez sus puertas al público con la exposición “La fábrica de cine”.


Los Estudios Churubusco vivieron gran parte de la industria fílmica nacional, desde su inauguración en 1945 con la filmación de la película “La morena de mi copla” de Fernando Rivero. En ellos han trabajado grandes maestros del cine mexicano, como Mario Moreno Cantinflas o María Félix.

La fábrica de cine se trata de una exposición temática y documental la cual está dividida por secciones temáticas que profundizan cada una de las áreas fílmicas, como es el caso de los directores, actores, productores, cinefotógrafos y escenógrafos; al mismo tiempo que el visitante es guiado por las distintas etapas de producción de una película que van desde su concepción hasta su producción en la pantalla grande.

En esta exposición conocerán la utilería clave que fue utilizada en varias filmaciones, como es el caso del escarabajo dorado que aparece en la película “La invención de Cronos”, escrita y dirigida por Guillermo del Toro; el oso Cirilo de la película “Sexo pudor y lágrimas” o el famoso automóvil que fue utilizado para una de las escenas del filme “Amores Perros”, que fue la ópera prima de Alejandro González Iñárritu y en la cual, para producir la secuencia, fue necesario utilizar 9 cámaras puestas en diferentes puntos, dos autos, un actor de acción y un robot.


Como dato curioso, Iñárritu insiste en que no sabe cómo es que no terminó en la cárcel al grabar esta escena, ya que no tenía permisos para realizarla.

También están los vestuarios originales que pertenecieron a grandes actores como Ofelia Medina, El Santo, María Rojo o Pedro Armendáris y por supuesto que no podía faltar el traje de oficial de tránsito que Pedro Infante utilizó en la película “A toda máquina”.


Los visitantes podrán sentirse actores o directores de cine, en un set profesional que fue recreado con tramoyas, iluminación, cámaras e incluso las características sillas de director, para que se sienten con claqueta en mano a dirigir su propia escena al estilo de Emilio “el Indio” Fernández.

Dentro del recorrido, además de mostrar la historia, los Estudios Churubusco exponen los premios que han ganado a lo largo de sus 72 años de existencia.

Sin duda, la exposición ha mostrado una respuesta positiva del público: “Me pareció bastante interesante y acertado que se le dé un espacio al cine mexicano y a su historia, que como muestra la exposición, ha sido muy prolifero el cine en nuestro país. Me encantaría que haya más eventos de este estilo”, afirmó Eduardo Yair Domínguez Santillán, quien visitó “La fábrica de cine”.


Iván Lara Villegas comentó que le hubiera gustado ver una exposición más amplia: “En mi opinión la exposición es excelente, aunque es muy corta a comparación de todas las películas hechas, como Allá en el rancho grande”. También mencionó que su pieza favorita fue la motocicleta de Pedro Infante.

“Me parece una exposición muy adecuada que permite un acercamiento a la cultura cinematográfica mexicana, con una vasta información sobre las producciones del cine en México, así como muestra utilería y equipo que ha servido para las producciones, lo que hace más interesante y amena la exposición. Además de que es gratuita y de fácil acceso. Totalmente recomendable”, sentenció Fernanda Santiago Díaz, joven amante de la fotografía y el cine.

Los Estudios Churubusco están en Calle Atletas número 2, colonia Country Club Churubusco, en la Ciudad de México. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 3 de junio del presente año, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.