EL IIS ANALIZA LA DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Por José Manuel Ríos
Ciudad de México, (Aunam). Como parte de las actividades del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minerìa, el auditorio Sotero Prieto abrió sus puertas para la presentación de los libros Expresiones de las desigualdades sociales en espacios universitarios asimétricos de Lorenza Villa Lever, Alejandro Canales y Mert Hamui Sutton; y La construcción de oportunidades educativas en contextos de desigualdad, coordinado también por Villa Lever.


En la mesa de panelistas, participaron los autores de las publicaciones, así como los académicos María del Carmen Roqueñí, Carlota Guzmán y Armando Alcántara.

Guzmán, doctora en Ciencias de la Educación, destacó la relevancia social que tienen estos títulos porque exponen la situación actual en el plano de la educación media superior y superior. Mencionó que las oportunidades de los jóvenes no son las mismas desde el momento en que varios quedan fuera durante los exámenes de admisión y tienen que buscar alternativas al ser rechazados.

La doctora recalcó que los textos presentados ayudan a comprender cómo se manifiestan las desigualdades en el entorno educativo en México, ya que pocas personas tienen expectativas de movilidad social, sobre todo si se encuentran en una situación de pobreza.

Por su parte, el doctor Armando Alcántara elogió la edición de los libros por su alta calidad editorial la cual incluye gráficas para apoyar la información de forma visual. De igual forma, hizo énfasis en que la temática de los mismos es “dura” porque se enfoca en cómo no todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades de llegar a estudiar el bachillerato y aún menos la universidad.

Las presentaciones de los libros del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM continuarán hasta el 5 de marzo y contarán con la presencia de expertos quienes comentarán textos realizados por académicos de la máxima casa de estudios, los cuales retoman temas de interés político y social.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.