¡NI UNA MENOS! LOS ROSTROS DE LA IMPUNIDAD

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). México registró más de 2 mil casos de feminicidios entre 2015 y 2016, en los cuales en el 40 por ciento de ellos el agresor fue la pareja sentimental de las víctimas. Sin embargo, el protocolo penal que sigue vigente en el país desacredita la moral de la mujer y victimiza al agresor.


Durante el foro “Los rostros de la impunidad, Violencia feminicida en CDMX”, realizado el 22 de noviembre, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmó que en este año se han registrado 800 asesinatos de este tipo, de los cuales sólo el 49 por ciento se ha investigado.

Un dato que agrava esta situación es que algunos estados del país no entregan datos de feminicidios, desapariciones o ataques hacia las mujeres, lo que limita las investigaciones de las autoridades.

En los casos que sí reciben una investigación sobresalen los métodos de tortura encontrados, como el estrangulamiento, las heridas con armas punzocortantes y agresión con fuego.

La también socióloga expresó que es el machismo el principal factor que genera los feminicidios ya que para ella no existe un empoderamiento de la mujer. “Si la mujer en verdad se empoderara, no la matarían”.

Por su parte, Nahyeli Ortiz Quintero, directora de la organización Justicia Pro Persona, pidió al grupo de expertas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) una mejora a su conformación como grupo, así como apoyo en las acciones para establecer la alerta de género.

Ortiz Quintero también criticó a los medios de comunicación al considerar que toman los casos de feminicidios como nota roja para vender y generar historias falsas, lo que representa una falta de respeto hacia la integridad de la víctima y de su familia.

“A los agresores se les protege desde que se pierde la evidencia”

Después de la intervención de las investigadoras, se dio un espacio a las madres de las víctimas de feminicidios y desapariciones mal investigadas, así como a mujeres que sobrevivieron agresiones de género.

Uno de los casos retomados fue el asesinato de la joven Lesvy Berlín, ocurrido en Ciudad Universitaria, cerca de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, la madrugada del cuatro de mayo.

La abogada del caso, Sayuri Herrera Román, explicó que el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México violó el protocolo del caso, pues después de ser hallado el cuerpo de la joven se generaron una serie de tweets por parte de la procuraduría que adjudicaban la culpa del asesinato a la estudiante.

Herrera Román también resaltó que la errónea hipótesis de suicidio llevó a que un perito validara esta idea sin hacer una reconstrucción de hechos, aun cuando en los videos captados por cámaras de la universidad se observó que Lesvy fue agredida por su novio Jorge Luis González Hernández, quién solo fue procesado por homicidio simple.

“A los agresores se les protege desde que se pierde la evidencia”, mencionó la licenciada Sayuri Herrera en la conferencia, mientras se refería al cambio en las investigaciones de perspectiva de género a indagaciones más profundas.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.