ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA CIENCIA QUE REQUIERE DE PROFESIONALES

  • Encuentro entre profesores y alumnos de la FCPyS deja un nuevo panorama de la Administración Pública
  • Exponentes afirman que las organizaciones mexicanas requieren de profesionistas
  • “Mi proyecto de vida es ser servidor público”: Manuel Quijano
Por Karla García
Ciudad de México (Aunam).- La conferencia “Trascendencia de la Administración Pública en el mundo actual”, brindó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) una nueva perspectiva de la carrera.

Francisco Moyado, Manuel Quijano, Arturo Hernández y Maximiliano García en la conferencia “Trascendencia de la Administración Pública en el mundo actual”. Foto. Karla García.

El Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) organizó el pasado 26 de octubre del 2016 un encuentro entre profesores y alumnos para clarificar la importancia de la profesionalización en las instituciones mexicanas. Sus exponentes, el maestro Arturo Hernández y los doctores Francisco Moyado y Manuel Quijano invitaron a la audiencia a formar un nuevo proyecto administrativo para el país.

Tras la introducción del moderador, Maximiliano García, el maestro Hernández abrió la discusión al afirmar que es urgente que las organizaciones se pueblen de profesionistas capaces de promover el bienestar social. Comentó que bajo el constante cambio político, las universidades ocupan un papel primordial y que en la actualidad los planes de estudio deben adecuarse al entorno. “Las estadías prácticas que facilitan algunos profesores de la Facultad, son una gran oportunidad que pocos lugares otorgan, aprovéchenlas”.

Por su parte, Moyado Estrada aseguró que la administración pública enfrenta nuevos retos que generan la necesidad de encontrar una nueva manera de gestionar los recursos. Explicó que la formación estudiantil tiene que ser una mezcla de teoría y práctica, para que los jóvenes sepan a lo que se enfrentan día con día. Asimismo, invitó a los presentes a realizar su labor con pasión y confianza. “Es hora de establecer un fuerte vínculo entre lo profesional y lo organizativo, esa es nuestra misión actual”.

Manuel Quijano Torres, director general de la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero, compartió su experiencia con la administración pública desde la elección de su carrera. “Escogí el ámbito social porque no me gustaba el futuro que veía para mi país”.

Afirmó que el mayor aprendizaje que tuvo en su etapa de estudiante fue descubrir que su profesión es la fusión de varias áreas pero que la sensibilidad política es elemental para desarrollarla. Comentó que a diferencia de un médico o un abogado, los administradores no pueden ofrecer sus servicios desde el hogar, que por el contrario, su labor requiere ser ejercida en las instituciones que velan por el desarrollo de una nación.

“Mi proyecto de vida es ser servidor público”. El administrador manifestó que la trascendencia de la administración pública, se encuentra en ayudar al prójimo y que por tanto, la empatía debe ser una facultad imprescindible en todo científico social.

Finalmente, el doctor exhortó a los jóvenes a perseguir sus sueños y a conservar la capacidad de ilusionarse. “Si a los estudiantes les apasiona México, su pasado, su presente y aspiran a mejorar su futuro, elegir una licenciatura en ciencias sociales es la mejor decisión de sus vidas”, concluyó Quijano.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.