SEMIFINAL DE SWING Y MAMBO EN EL CONCURSO TALENTO DE BARRIO

  • Una invitación a los jóvenes al baile de salón
  • La final fue el 26 de noviembre en el Salón Los Ángeles
  • Se conmemora al rey del mambo, Dámaso Pérez Prado
Por Karen Leonor Cisneros Cadena
Ciudad de México (Aunam). La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México con el apoyo del Sindicato de Músicos llevó a cabo la primera fase eliminatoria de las categorías de mambo y swing en la segunda edición del concurso Talento de Barrio en el Gran Fórum.


El concurso se realizó con el objetivo de que los jóvenes mexicanos se interesen por los populares bailes de salón, que practican con mayor frecuencia la gente de la tercera edad, de tal modo que fue una invitación a las nuevas generaciones para que retomen dicha tradición urbana.

En la semifinal, los concursantes de cada categoría disputaron su pase a la siguiente fase final, donde el primer lugar recibirá 10 mil pesos en efectivo y una cortesía gratuita de un año para asistir al Salón Los Ángeles.

A diferencia del primer certamen, este año se incluyeron géneros tropicales como la salsa y la cumbia por su actual trascendencia, los cuales además del swing y el mambo fueron evaluados por un jurado experto que seleccionaran la pareja o grupo ganador de acuerdo a la coreografía, vestuario, ritmo y estilo.

La categoría del mambo se caracterizó por conmemorar el centenario del natalicio del rey del mambo, Dámaso Pérez Prado, por lo tanto, los participantes bailaron algunas de sus canciones más destacadas como “la niña popof”, “el mambo no. 8” y “que le pasa a Lupita”.

Los asistentes al evento disfrutaron tiempos intermedios de la música que amenizó la tarde con grupos como la Nueva Danzonera de Santa Luna, la Orquesta de Ramón Cedillo y la Orquesta de Miguel Ángel Flores, los cuales hicieron que los espectadores también fueran participes del baile.

El concurso fue conducido por el maestro de ceremonias, el Rey Coyote, quien recibió a la primera pareja de swing integrada por Keta y Dany Boy, quienes bailaron la Canción de la India de Glenn Gray, para después dar paso a las 21 parejas restantes que pulieron la pista de baile, de las cuales, sólo la mitad logró pasar a la final.

Carlos Martínez y Carolina Cervantes, son una pareja joven, y fueron seleccionados como finalistas en la categoría del swing, ellos se conocieron desde la preparatoria pero fue tres años después que descubrieron que ambos les gustaba dicho género y supieron que hacían una buena pareja tanto de baile como romántica.

Al ganar anteriormente otro concurso de baile, les motivó a participar en este certamen, Carlos explicó su preparación: “ensayamos con tres semanas de anticipación, varias horas al día, aunque tuvimos complicaciones porque ella labora en las mañanas y yo estudio en las tarde. Fue un poco caótico para encontrar el espacio pero lo hallamos”.

La primera fase eliminatoria terminó, ahora los concursantes se preparan para la gran final, en la cual se seleccionaran las parejas ganadoras el próximo sábado 3 de diciembre en el famoso salón de la Guerrero.
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.