viernes, 18 de marzo de 2016

EDITOR DE MEDIOS: EL REPORTERO DEL REPORTERO

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Por Mariana Gaona
México (Aunam). “Nosotros estudiamos periodismo para algo más que sacar videos en Youtube”, expresó Esteban Román, subdirector de opinión del periódico El Universal.

El también ganador del Peabody Award, aseguró frente a los estudiantes de periodismo: “creo que queremos cambiar el mundo, o esa debería ser su aspiración.” Asimismo recordó la emoción de saber que la publicación de una nota puede cambiar la vida de una persona.

Sobre la credibilidad de un medio, consideró primordial no mentir o no consignar en el titular algo que no está en el texto de la nota. Además afirmó que ser amarillista es perjudicial, porque a largo plazo el público se da cuenta y deja de leer la publicación.

Detalló que un error mínimo en una palabra puede hacer que la gente descalifique todo el trabajo previo. Y aunque ya existen máquinas capaces de generar noticias con los resultados deportivos, apuntó que aún no existe una que sepa cómo titular de mejor manera una nota periodística.

Román confirmó que gracias a Internet el consumo de medios tradicionales cada vez es menor. Durante su estancia en el diario estadounidense The Wall

Street Journal, se sorprendió porque “ellos tampoco saben lo que va a pasar, no saben si van a desaparecer dentro de diez años. Y estamos hablando de un periódico que vende más de un millón de ejemplares al día.”

El trabajo de un editor


Esteban Román mencionó que según un director dentro del periódico, el buen editor de medios escritos es el reportero del reportero.

Carlos Morales, editor de opinión de El Universal, destacó que para editar es necesario tener interés por la información, gusto por la cultura general, la buena redacción y el idioma: “primero lee su medio, luego la competencia y después, ¿por qué no?, algo de su agradado.”

Aseguró que debe planear los textos que serán publicados al menos con una semana de anticipación, encargar textos a los reporteros, además de revisarlos y corregirlos. Sobre todo , debe pensar en el lector.

Desde su perspectiva, los contenidos deben ser originales, además de estar bien hechos y bien escritos. “La palabra es nuestra herramienta principal”, finalizó .




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