LA REALIDAD NO SE INVENTA, SE RETRATA: PEDRO VALTIERRA

  • Las imágenes cambian la perspectiva en el mundo, dijo el periodista
Por Roldán Feliciano
México (Aunam). El fotógrafo Pedro Valtierra, fundador de CuartoOscuro, afirmó que las historias deben ser contadas con imágenes para causar un gran impacto en la gente, tanto ideológico, como cultural y personal; “Los fotógrafos retratan lo que ocurre, no inventan la realidad”, dijo.

Explicó Valtierra que desde hace mucho tiempo, las imágenes han sido causantes de la forma de pensamiento en el mundo; éstas, cambian la mentalidad y el rumbo de una sociedad.


Mencionó, que un buen reportero-fotógrafo, es aquel que puede mezclar la realidad y la estética en sus aportes, para hacer un trabajo de calidad, pues no son las cámaras lo que hacen a un buen fotógrafo, sino su actitud.

Dijo que un reportero-fotógrafo es un hombre que debe tener información, ha de saber lo que hace, conocer a los personajes, así como estar al tanto del contexto, es decir, estar al pendiente de lo sucedido; además de lo anterior, tiene que dominar la técnica del movimiento estético, esa es la esencia del trabajo.

El fundador de CuartoOscuro, señaló que la gente no conoce la labor de un periodista-fotógrafo, pues bien se le puede juzgar por retratar un acontecimiento de carácter fuerte, pero él no es el responsable de los hechos que ocurren en la sociedad; él sólo consigna lo que observa.

Valtierra presentó, cuatro imágenes que causaron impacto en todo el mundo, cada una de ellas tuvo su momento y ayudó a la visión general del planeta, haciendo sentir a la población una sensación de culpabilidad.

Fotos como la del niño sirio, los chicos quemados de Vietnam, el buitre y el infante africano, la caída del soldado, son algunas de las imágenes que causaron gran impacto en la sociedad.

El niño sirio, por ejemplo, ayudó a que la Unión Europea se sensibilizara por un movimiento que ha llevado años, en el cual Europa ha sido partícipe; la imagen provocó que abriera sus fronteras para albergar a varias personas de Medio Oriente, comentó el fotógrafo.

Los chicos vietnamitas, dijo, causaron una mirada negativa sobre la invasión norteamericana en Vietnam. Varios estadounidenses ya tenían un rechazo por la contienda llevada por su país; al ser publicada la imagen, el rechazo aumentó considerablemente y la invasión cedió.

El buitre y el infante africano causaron gran impacto en la sociedad, comentó, fue un rechazo inminente al fotógrafo, pues se le recriminaba que no hubiese acudido en ayuda del niño. Valtierra explicó que el reportero no podría cambiar la realidad del hambre en África al espantar al ave, pero sí pudo dar una imagen cruda de la realidad, al hacer esto, contribuyó a hacer conciencia.

Explicó que en México acontecieron hechos importantes que impulsaron al fotoperiodismo. Uno de ellos fue la creación de UNOMÁSUNO, este periódico es fundamental, pues da oportunidad a los jóvenes y a sus fotografías, y se preocupa por hacer reportajes y crónicas, dijo.

Al estar en una época donde hay muchas revueltas estudiantiles, Valtierra dice que el periódico recupera de manera impresionante el periodismo. La fotografía se beneficia, se cambia el sentido, se da crédito de vialidad, se envía a fotógrafos a cubrir guerras por primera vez.

Pedro Valtierra dictó la conferencia “El periodismo contemporáneo en México (1970-2015)”, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.