LAS DUELISTAS, PRIMERA PULQUERÍA EN ELIMINAR EL DEPARTAMENTO DE MUJERES

  • Con 103 años de antigüedad, en 1982 abrió las puertas a la diversidad de género: Arturo Garrido

Por Guadalupe Jimarez Martínez
México (Aunam). Arturo Garrido, dueño de la pulquería Las duelistas, al participar en la primera Feria del Pulque declaró que “en 1982, por medio de la Ley de Establecimientos Mercantiles, Las duelistas se convirtió en la primera pulquería en eliminar el departamento de mujeres dentro de sus instalaciones”, colocándose entre las únicas que admiten ambos géneros en su local principal.

Aseguró que actualmente el sexo femenino ocupa gran parte de la clientela del lugar, lo cual deja en el pasado viejas tradiciones: “hay veces que hay más mujeres en Las duelistas que hombres. Son nuestras mejores clientes”, comentó entre risas.

Añadió que Las duelistas está enfocada en el sector juvenil, “ofreciendo a nuestro público un producto de calidad, una decoración particular y gran variedad de sabores del pulque”, lo cual ha contribuido a que hace 10 años, los jóvenes voltearan a ver los productos nacionales y se adentraran en las raíces prehispánicas mexicanas, dejando de consumir sólo las bebidas anglosajonas, como el vodka, brandy y ron, entre otros.

Con 103 años al servicio del público, ubicada en la calle Aranda, a un costado del Mercado de San Juan de Letrán, la pulquería más longeva del D.F goza de la preferencia del público, al grado de que de lunes a jueves vende entre 300 y 400 litros diarios; y de viernes a domingo sube a 900 litros, indicó Arturo Garrido.

También comentó que “Las duelistas ya no es un lugar sólo para tomar pulque sino que también promueve la cultura” por medio de lectura de cuentos, presentaciones musicales, una rockola con gran variedad de discos y exposiciones de pintura, entre otras.

Finalmente, Arturo Garrido recomendó visitar a Las duelistas por ser una leyenda viviente llena de arte, folclor mexicano y pulque. “Aunque no vayan a tomar curados, vayan a Las duelistas, dennos la oportunidad de atenderlos con gusto”, puntualizó.




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Es cierto que la mujer en México a tenido alcances mediáticos,para poder tener esa igualdad que no se debe de tomar como una agrupación para su segregación,pero si como un proceso de equidad,excelente crónica

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.