LA METODOLOGÍA PERIODÍSTICA EN EL ROBO DEL SIGLO

Por Diana Laura Espinoza Delgadillo
México (Aunam). Sergio González Rodríguez reivindica la labor del periodista indagador debido a un factor constante en sus textos: la investigación. Entendida ésta como la búsqueda metodológica de información y conocimiento.

En su libro El robo del siglo, González reconstruye el caso de Zhenli Ye Gon, un empresario chino-mexicano al que le fueron incautados 205 millones de dólares en su casa de Las Lomas de Chapultepec. La novela sin ficción, como él la llama, es un reportaje profundo en torno al lavado de dinero, la corrupción y ausencia de legalidad que caracteriza a la política mexicana, sus personajes e instituciones.

El autor es un periodista y escritor mexicano que ha documentado historias sobre feminicidios, narcotráfico, violencia y corrupción. Por lo tanto, podemos decir que tiene una especialización en la investigación de hechos criminales, los cuales invariablemente se ligan a las fuentes de política, justicia, derechos humanos y economía. Aunque también ha ejercido por mucho tiempo el periodismo cultural.

Como periodista especializado tiene un conocimiento evidente de sus fuentes. Las de este reportaje son documentos judiciales de autoridades mexicanas y estadounidenses, publicaciones de la prensa a partir de 2006 e informaciones generadas por agentes de inteligencia de México que fueron consultadas por él mismo.

Considero que lo valioso de El robo del siglo es la manera en Sergio González articula, estructura, contrasta y relaciona la información para llegar a nuevo conocimiento. Descubre implicaciones de actores políticos con el empresario farmacéutico Ye Gon, que muchas veces distan de los reportes oficiales de la prensa. Posee la capacidad de analizar las relaciones de poder, característica de quienes ejercen el periodismo de investigación.

En la primera parte del libro, González describe a Zhenli Ye Gon, sus negocios y rutinas de su vida, incluye a la familia del chino. Introduce al lector en una dinámica de reconocimiento de la situación porque la investigación está hecha para consultarse en un tiempo indeterminado, por eso se publica en 2015. La novela de no ficción trasciende; no es un trabajo que pierde valor cuando no es inmediato como la nota informativa.

Posteriormente documenta con informes, notas y nombres el escándalo en el que se vio envuelto Zhenli y personajes como Javier Lozano, Felipe Calderón y Genaro García Luna. Sin embargo, el autor no se limita a mostrar los datos duros, siempre están enmarcados por un contexto que permite establecer conexiones entre hechos aparentemente aislados como el crimen organizado y la muerte de Juan Camilo Mouriño.

A lo largo de varias páginas, Sergio González reproduce citas textuales de declaraciones. Pienso que lo hace para dar voz a los involucrados y que el mensaje sea auténtico, pues a través del habla, el lector interpreta y conoce mejor al personaje del que se ocupa. Son detalles que hacen fluir la investigación. Como cuando la esposa de Zhenli declara ante la justicia y sus repuestas son tajantes, cortantes, que si fueran ciertas parecería que entonces no compartía nada con su marido, sus “no, no sé” son como una señal de que lo último que quería era estar allí sentada.

Con certeza Sergio González Rodríguez se hizo de un archivo de notas, clasificó personas, entidades y hechos. Es muy probable que también haya replanteado la investigación más de una vez y regresara a corroborar información para llegar a un mismo hecho desde otro ángulo. Como resultado, el texto no sólo describe los actos de corrupción del empresario, sino que también denota la clase de negocios que envuelven la política.

El periodista tensa el tema hasta llegar a una hipótesis que se basa en la personalidad narcisista y ambiciosa de Zhenli Ye Gon y del ser humano, y en la mutilación del Estado de Derecho que padece México. La intención detrás del trabajo de investigación de Sergio denuncia la corrupción y ostentación del poder.

Referencia: Sergio González Rodríguez. El robo del siglo. México, Grijalbo. 2015.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.