ESTAMOS MÁS ORGULLOSOS DEL PULQUE, ANTES NOS AVERGONZABA: GUERRERO


Por Breda Valeria Cervantes Alonso
México (Aunam). Raúl Guerrero Bustamante, especialista en cultura gastronómica del pulque, estuvo al frente de la conferencia “El patrimonio cultural del pulque”, donde exhortó a los asistentes a acercarse a la cultura mexicana y evitar que ésta tradición se desvanezca. “Estamos más orgullosos de lo que antes nos avergonzaba y eso representa un gran paso en nuestra historia”, mencionó

Entre música tradicional, puestos de antojitos mexicanos y litros de pulque natural y curado, Raúl Guerrero, durante la Primera Feria de Pulquerías Tradicionales, señaló los aspectos relevantes y característicos del pulque, así como su historia, tradición y experiencia con esta bebida mexicana.

Guerrero Bustamante aseguró que México se caracteriza por su gastronomía y la bebida blanquecina es sumamente importante en este rubro. Los mexicanos debemos conocer el pulque de una manera no superficial, ya que es un producto natural, de buena calidad y que no afecta el medio ambiente.

El conferencista mencionó que una parte fundamental para conservar la bebida prehispánica es evitar que las grandes trasnacionales se apoderen del mercado de bebidas alcohólicas en México, pues esto sólo afecta a la economía de nuestro país y promueve la desaparición del llamado “petróleo blanco”.


Por otro lado, Guerrero Bustamante destacó la importancia histórica de la bebida artesanal. Recalcó que las haciendas pulqueras tuvieron su mayor auge durante la presidencia de Porfirio Díaz y en ellas se cultivaba maguey en un proceso de un año a seis meses y posteriormente se raspaba el centro para obtener el aguamiel, líquido que al agregarle un poco de sabor, se convertía en pulque.

Las personas de la época se reunían en éstos lugares para pasarla bien. Era un punto de reunión donde la música y la diversión imperaban. Los grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera y José Clemente Orozco, plasmaron su arte en estos recintos, convirtiéndolos en patrimonio cultural, aseveró Raúl Guerrero.

La conferencia terminó con algunos tips de cocina, teniendo como principal ingrediente el maguey, parte fundamental del pulque, que también es capaz de convertir platillos típicos mexicanos en algo completamente diferente. La barbacoa, cochinita pibil y los chimicuiles tienen un sabor peculiar gracias a ésta planta poseedora del aguamiel.

La Primera Feria de Pulquerías Tradicionales tuvo lugar en el Museo de los Ferrocarrileros los días 12 y 13 de septiembre. Además de contar con el producto de numerosas pulquerías, el evento familiar tuvo la presencia de múltiples conferencistas y bandas musicales que amenizaron el evento.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.