EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD EN RIESGO: PROFESORES DE LA FCPYS

  • Señalan que el recorte de presupuesto del gobierno mexicano a la UNAM, IPN y UAM afecta el desarrollo de los jóvenes universitarios.
Por Brenda Cervantes y Manuel Álvarez
México (Aunam). Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externaron su inconformidad con el Plan Presupuestal 2016 del gobierno mexicano, el cual prevé un recorte de más de 10 mil millones de pesos al monto destinado a la educación por las tres principales universidades del país.

Según datos del documento Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vería reducidos sus ingresos de 7 mil 291.5 a 6 mil 941 millones de pesos, alrededor de un 4.8 %. Por su parte el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pasaría de tener 3 mil 552 a 3 mil 127.7 millones de pesos, lo cual significaría un recorte de 11.2 %. En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pasaría de mil 677.5 millones a mil 565 millones de pesos en su presupuesto.

Al respecto, el profesor Jesús Daniel González Marín, de la asignatura de Introducción al Estudio de la Ciencia en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, aseveró: “Quitarle dinero a la educación universitaria, te habla del perfil ideológico de un gobierno, que le interesa más lo político que lo educativo”.

Recalcó que es un error reducir el presupuesto de las universidades públicas, ya que son éstas la única posibilidad existente que tiene la población de acceder a una educación de mayor calidad y con ello tratar de competir en el campo laboral.

“En la actualidad se necesita de un rector que levante la voz, que no se quede de brazos cruzados y haga algo por la Universidad, se necesita alguien que no sea un miembro más de la burocracia gubernamental”, dijo Jesús Daniel González Marín respecto al papel de José Narro Robles ante esa situación.

Aseguró que como ex-alumno y profesor es deplorable todo esto que sucede con las universidades, en especial con la UNAM, pues en su generación soñaban y anhelaban con un progreso e innovaciones en todo aspecto y ahora unas cuantas indecisiones le imprimen un retroceso a la educación.

En tanto, el profesor de las asignaturas de Semiótica y de Teoría del Discurso, Mauricio Agustín Porras Gómez aseguró que estas acciones de recorte a la educación universitaria y no a otros sectores del gobierno federal, equivalen a cortarle el cerebro a los ciudadanos, es decir, a impedir el pensamiento y la reflexión en la población, lo cual es un retroceso.

Respecto a las consecuencias que tendrá el recorte en la UNAM, el profesor de Historia y Procesos de la Comunicación en México II, Baltazar Gómez Pérez declaró que las becas a los estudiantes serán más limitadas y habrá menos oportunidades de intercambios estudiantiles. Además de que los proyectos en ciencias sociales se abandonarían por un tiempo.






Bookmark and Share

1 comentario:

  1. ¿Por qué no hablan de la mafia direccional de la FCPyS?, o de la rectoral...
    Ya pronto deberá aparecer el medio independiente que se encargue de denunciar todo vicio de la UNAM, desde la mota en las facultades hasta el excesivo sueldo del rector Narro Robles.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.