UN CHAMUCO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Por Alma Montserrat Cortes Flores
México (Aunam). La censura tomó un descanso en la Universidad del Claustro de Sor Juana, debido a que en este lugar se organizó el Primer Congreso Latinoamericano de Cartón político, Ilustradores y Dibujantes. En el cual participaron los principales caricaturistas del proyecto El Chamuco entre quienes se encuentran; José Hernández. “Hernández”, Noé Lynn conocido como “la dama, Rafael Pineda “Rape”, Fernando de Anda “El Fer” y Antonio Helguera “Helguera”.

El Chamuco es una revista de humor político, que refleja la inconformidad hacia los temas políticos y sociales que aquejan al país y no pueden ser abordados con la libertad suficiente. Los caricaturistas y colaboradores del proyecto dedican sus esfuerzos para dar una crítica objetiva con una dosis de humor.

El uso del humor como característica propia de la libertad de expresión, fue el tema principal de la mesa de debates en la que se dio carta abierta a temas complicados. Uno de ellos es la política, la cual no es tratada en los medios con suficiente importancia ni objetividad ya que se protege a las figuras políticas y a su imagen aun si no son correctas sus acciones.

El caricaturista José Hernández, abordo este tema al hablar de sus anécdotas en el periódico Excélsior, el cual tiene una política editorial que no toca al presidente ni habla mal de sus más allegados. Es decir, a ningún miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta decisión trajo consigo una pérdida de la calidad del trabajo del caricaturista al censurar sus dibujos y terminar utilizándolos para informar de noticias sin tanta relevancia.



Por su parte, Noé Lynn “La Dama”, afirmó que uno de sus trabajos fue modificado para beneficio de las reformas del PRI y burlarse de los problemas magisteriales. Habló del narcotráfico y dijo que debe ser tratado con cuidado para no favorecer a ningún grupo delictivo.

No tomar posición a favor o en contra de alguna figura política o delictiva es parte del código de ética de los creadores del proyecto Chamuco, además está prohibido discriminar a cualquier persona por sus condiciones o preferencias sexuales. Por el contrario, hacen uso del humor para encontrar un punto medio, a fin de no ser vulgares.

La revista, en palabras de sus principales colaboradores, se centra en la libertad de expresión. Es un espacio de libre expresión, un medio que ha persistido a pesar de las dificultades que ha impuesto al centrarse en uniformar los medios y de esta manera transformar el enfoque de las publicaciones hacia un oficialismo en lugar de concientizar a la población sobre su situación actual.

Rafael Pineda “Rape” cerro el evento con una reflexión sobre, la importancia de mantener vigentes loa medios críticos ante la situación que vive el país actualmente, así como el agradecimiento a sus seguidores quienes a pesar contar con dificultades para encontrar la revista en las librerías o puestos de periódicos constantemente se preocupan por encontrarla y apoyar su publicación.


José Hernández. “Hernández”, Noé Lynn “la dama, Rafael Pineda “Rape”, Fernando de Anda “El Fer” y Antonio Helguera “Helguera”.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.