viernes, 7 de marzo de 2014

PRESENTA SILVIO WAISBORD VOX POPULISTA EN LA FCPYS

  • Mencionó que una de sus motivaciones para escribir el libro fue comprender tanto la crítica como la defensa del populismo
  • “El populismo no hace un uso revolucionario, innovador ni ciudadano de los medios”, afirmó
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Silvio Waisbord, doctor en Sociología por la Universidad de California, presentó su libro Vox Populista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Se trata de la obra más reciente de Waisbord, la cual fue escrita en castellano, luego de que su autor publicara en inglés volúmenes como Media and Globalization: Why the State Matters (2001) y Local Politics, Global Media: Latin American Broadcasting and Policy (2002).

“El libro aborda el tema del populismo en América Latina. Fueron cuatro las motivaciones por las que decidí escribirlo: en primer lugar, mi frustración en los últimos años debido al uso impreciso que se ha hecho de conceptos como ‘medios’, ‘periodismo’, ‘comunicación política’ y ‘prensa’, los cuales resultan bastante ambiguos. Y esto porque a la política no le interesa la rigurosidad conceptual”, apuntó.

“Otra razón fue entender mis acuerdos y diferencias con académicos que ven al populismo como un modelo positivo para los sistemas de medios. Mi intención en este libro no es criticar ni defender al populismo, sino comprender el porqué de su crítica y de su defensa”, señaló.

“Además, el análisis del populismo en los medios, en los casos de gobiernos de los últimos quince años de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, representa la posibilidad de esbozar un modelo de comunicación pública (democrática) en América Latina”, refirió Waisbord.

Asimismo, mencionó que el populismo “es un tema muy nuestro, un modelo con sus particularidades latinoamericanas muy propias”, motivo por el cual decidió publicar su última obra en castellano, luego de que la mayor parte de su trabajo previo se editara en inglés.

A la presentación de Vox Populista, organizada por la Revista Autónoma de Comunicación, fue invitado el profesor Mario Zaragoza, de la FCPyS, quien cuestionó al autor respecto a lo que es necesario en la actualidad: medios públicos más objetivos o mejores receptores.

“La gente no puede soportar la cacofonía de la ciudadanía: requiere que alguien (los medios) le ordene los acontecimientos”, respondió Waisbord. No obstante, considero que, en la actualidad, “no hay un uso revolucionario, innovador ni ciudadano de los medios por parte del populismo”.

“La mejor apuesta no radica sólo en la diversidad externa, sino en la diversidad dentro de un mismo medio”, concluyó.










Bookmark and Share

3 comentarios: