viernes, 7 de marzo de 2014

LAS TECNOLOGÍAS ATRAVIESAN EL MUNDO DE LOS JÓVENES: DELIA CROVI DRUETTA

  • El proyecto “Jóvenes y cultura digital” busca recuperar las voces de las nuevas generaciones, dijo
  • Estudiantes universitarios, sujetos predilectos de estudio para la investigación en México: Gladys Ortiz
  • Actualmente, esta población se dedica más a consumir mensajes que a producir contenidos: López González

Por Emiliano González Islas
México (Aunam). El proyecto de investigación “Jóvenes y cultura digital: nuevos escenarios de interacción” tiene entre sus propósitos el “recuperar la voz de los jóvenes, a fin de conocer cómo se expresan”, afirmó Delia Crovi Druetta, responsable académica del estudio, el cual se desarrolla en el marco de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM)

Al presentar los avances de este trabajo, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y puesto en marcha desde agosto del 2012, la investigadora ofreció un panorama general del mismo, abundando en sus objetivos, supuestos básicos y en la estrategia metodológica empleada para llevarlo a cabo.

Al respecto, la académica de la FCPyS señaló que “la visión del mundo de los jóvenes está atravesada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y son éstas las que hilvanan todas las actividades de su vida”.

Recalcó que el proyecto, partiendo de lo que la investigadora brasileña Raquel Nascimento Coelho define como “alargamiento de la juventud”, está sustentado en jóvenes de 17 a 35 años, quienes son estudiantes, trabajadores o incluso ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), pues estos últimos tienen una participación activa en redes digitales y en manifestaciones sociales.

En su turno, la doctora Gladys Ortiz Henderson, quien también forma parte del proyecto, se refirió al “estado del arte” de los estudios que tienen por objeto de análisis a los jóvenes y su apropiación de las herramientas tecnológicas.

Mencionó que la mayoría de las investigaciones se centra en indagaciones realizadas en la Ciudad de México y su área metropolitana y se enfocan principalmente en estudiantes; por lo cual, “los jóvenes universitarios han sido sujetos de estudio predilectos para los investigadores e investigadoras en México. No hay estudios que vayan más allá de los universitarios”, apuntó.

Por su parte, Rocío López González, doctora en Pedagogía por la UNAM, expuso los resultados del proyecto en grupos focales, uno de los tres ejes desde los cuales se ha abordado la investigación, junto a las entrevistas de profundidad y los cuestionarios.

Entre la población considerada para el proyecto, que abarca estudiantes de educación media superior y superior; trabajadores de distintas subcategorías; ninis y activistas, se observaron ciertas tendencias. Por ejemplo, a los jóvenes “no todos los dispositivos digitales les sirven para lo mismo, y se refieren a ciertas aplicaciones (WhatsApp, Instagram, Skype) como si fueran redes sociales”, dijo.

Otro de los aspectos observados “es que los jóvenes tienden a ser consumidores de mensajes, más que productores de contenidos”, concluyó López González.






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