ENTREGAN ANTIPREMIOS A PUBLICIDAD MISÓGINA


  • Ausentes, los representantes de las grandes marcas comerciales
Por Jesús Avelar
México (Aunam). La asociación civil La Cabaretiza realizó la primera Noche de las Publivíboras, una entrega simbólica de reconocimientos a lo peor de la publicidad en México, en términos de misoginia y discriminación por género, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El origen de este movimiento, según los organizadores, es la violación constante y sistemática del Código de Ética de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad por parte de quienes hacen comerciales.


El Weso, programa de radio en FM y parte de los convocantes, transmitía desde el vestíbulo del Teatro y fue el encargado de “cubir” la llegada de los invitados especiales, además de lanzar una pregunta al aire: “¿acudirán los autores de los mensajes publicitarios?”.

Marisol Gasé y Enrique Hernández Alcázar fungieron como maestros de ceremonia. Los representantes de las marcas o agencias de publicidad brillan por su ausencia; sólo el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mejía, envió un video con un mensaje de apoyo al movimiento encabezado por La Cabaretiza.

Una a una, las categorías son presentadas por invitados como, Daniel Giménez Cacho, Astrid Hadad, Susana Zavaleta, Álvaro Cueva, Sergio Arau, Epigmenio Ibarra y muchos más. Los asistentes disfrutan ver en pantalla gigante los comerciales que integran las ternas de cada categoría.

Los comentarios de quienes presentan cada terna son pícaros, ácidos, jocosos además de “poner de su ronco pecho” argumentos ingeniosos. Algunos de los nombres de las categorías: “Antes muerta que sencilla”; “No soy monedita de oro”; “Ni aprendemos ni jugamos”; entre otras.

La noche se convirtió en agradable velada, entre risas y comentarios diversos de todos los participantes. Quedó clara la necesidad de un trabajo de todos en materia de publicidad, que las marcas hagan conciencia del contenido de sus mensajes, que las agencias sean creativas y realicen un trabajo profesional sin denigrar en ningún campo, y que el público consumidor de marcas empiece a rechazar los productos con mensajes misóginos y discriminatorios.

Se espera repetir el evento el año entrante, y que para ese momento las marcas y agencias hayan madurado y acudan a recibir el “reconocimiento” a su trabajo, aceptando que deben mejorarlo en beneficio de sus productos y clientes.

Los ganadores por categoría fueron:


  • Antes muerta que sencilla: Rexona.
  • Hablando de mujeres y canciones: Ricardo Arjona por Una vez al mes y Calibre 50 por Te estoy engañando con otra.
  • Lo que callamos las mujeres ó calladita te ves más bonita: Snickers y Roshfrans.
  • Ni aprendemos ni jugamos: Kinder Sorpresa.
  • No me defiendas comadre: Liverpool.
  • No soy monedita de oro: Banamex.
  • Pa´ joder mejor: Estancias infantiles, Infonavit, Seguro Popular y el “chiflido” de los promocionales del gobierno federal
  • Premio especial a la trayectoria: El Palacio de Hierro.
  • Que cosita tan bonita: Axe.
  • ¿Qué te tomas?: Tecate, José Cuervo y Antillano.
  • ¿Quién crees que lava la ropa?: Suavitel, Salvo y Pinol.
  • Soy totalmente sexista: Home Depot México y Elektra.
  • Unfollow: César Gómez en facebook por Dormida no es violación.
  • ¿Y yo por qué?: La Suprema Corte de Justicia de la Nación por criminalizar el aborto.







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