AVANZA INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES CRÓNICAS: REYES AUDIFRED

  • Adultos mayores, los principales beneficiados
Por Beatriz Guadalupe Hernández Rodríguez
México (Aunam). Los avances en investigación en Enfermería, así como una postura firme en contra de la creencia de que sólo están para obedecer al médico, fueron expuestos por Virginia Reyes Audifred, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en conmemoración al Día Internacional de la Enfermera.

En la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza participaron Silvia Crespo Knopfler, que habló sobre la educación en enfermería en el siglo XXI, seguida por la ponencia de Sergio Arturo Marmolejo García, el cual habló sobre el programa de atención a personas con enfermedades crónicas degenerativas.

La maestra Virginia Reyes Audifred enfocó su participación a los avances en investigación de enfermedades crónico degenerativas, y lamentó que el trabajo de la enfermera se ha sujetado a seguir instrucciones de doctores y nada más, siendo que las enfermeras son quienes evalúan en primera instancia al paciente y son quienes trabajan al mismo tiempo para solucionar el problema de salud por el que pasa.

Informó sobre la existencia de un modelo de atención de enfermería para el cuidado de adultos mayores en el hogar, mismo que partió de la iniciativa plasmada en un programa de enfermería universitaria en el hogar, que se desarrolla recientemente en la ENEO; y que a partir de ello se comenzó un estudio para conocer las situaciones por las que pasa en la actualidad el adulto mayor.

En el 2006 se inició el estudio preventivo para realizar un servicio domiciliario al público en general y para el 2008 se dieron a conocer las problemáticas que enfrentan los adultos mayores siendo éstos más dependientes que otra persona en una distinta etapa de su vida.

Se crearon así grupos de investigación que dieron a conocer las problemáticas que enfrenta el ser humano en sus distintas etapas con respecto a la salud, pero el enfoque se quedó en los ancianos, que por falta de dinero, transporte, o cuidados se enfrentan a enfermedades dolorosas y permanentes como lo es el cáncer, problemas respiratorios, diabetes y más.

Los primeros resultados de las investigaciones surgidas del programa han permitido que las enfermeras y enfermeros tengan presente sus estudios y su labor social que les permite explotar conocimientos para la ayuda de las demás personas sin quedarse estancadas, experimentando en nuevas técnicas, métodos, modelos “para dar un buen servicio de enfermería”, manifestó Virginia Reyes.

Del 2008 al 2009 se desarrolló el modelo a favor de los adultos mayores, mismo que pasó por tres etapas, el protocolo, la evaluación/valoración y la puesta en práctica, misma que hasta ahora ha dado buenos resultados en la Ciudad de México; aunque “hay que trabajar más para que la atención que se brinda, en este caso en los hogares, sea constante y que no se corte por falta de personal o de recursos materiales, desde la camioneta de transporte y traslado, hasta equipo médico”, aseveró la conferencista.

Invitó a estudiantes para desempeñarse en esta labor social y reiteró que la ENEO cuenta con un seminario-taller de 60 horas en donde se les da la capacitación y valoración a las enfermeras que se integran al modelo, pasando a las visitas domiciliarias y al acuerdo que se llega para hacerse cargo o no de los pacientes a domicilio.

Aclaró que se debe tomar en cuenta los dos enfoques al realizar tal actividad, el preventivo y asistencial. En el primero se hace un control y seguimiento de la enfermedad, pues el paciente aún es independiente y puede realizar varias cosas por sí solo, así nada más hay que guiarlo; mientras que en el segundo está presente la dependencia y aquí el trabajo es con el paciente y los familiares o cuidadores, mismos a los que hay que guiar para una mejora a la situación por la que atraviesan.

Así con el paso del tiempo y con los resultados obtenidos se ha implementado una tele-asistencia. Ésta consiste en contar con una línea telefónica rastreable conectada a collares o pulseras que se les entregan a los adultos mayores, que al encontrarse solos y presentar crisis de salud pueden llamar para ser auxiliados.

Para finalizar, Virginia Reyes explicó a los alumnos que el modelo se está ampliando para estudiantes de cuarto semestre que quieran asistir seis horas, dos veces por semana.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.