MÚSICA CELTA RESUENA EN RADIO UNAM

Por Juan Tototzintle Nava
México (Aunam). La música celta cruzó los trópicos y llegó a la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Los encargados de transportarla fueron Manuel Ugarte y La sesión, quienes en poco más de una hora trajeron un oasis musical a esta ciudad.

Melodías como Adiós Irlanda, El valle y los laureres, La danza del oso, La culebra y La bruja hicieron que los límites y nacionalidades se borraran a través de la música: “Me da un poco de escozor cuando se habla de purismos y de fronteras”, afirmó Ugarte. Además se pronunció porque no toda la globalización es negativa y como ejemplo de lo positivo citó la propuesta musical que la agrupación interpreta.


¿Por qué realizan este tipo de música?

El líder de la agrupación relató como surgió su gusto por hacerla: “Nace de la terquedad y de la imposibilidad de dejar de tocarla”. Algunas melodías ejecutadas describen a través de los sonidos la nostalgia de los migrantes hacia su tierra.

Entre aplausos y gente bailando y brincando en la sala, concluyó la presentación de un tipo de música “de fácil digestión”, como la calificó Ugarte. El ciclo del tercer festival Intersecciones, del cual formó parte este evento, se realiza cada viernes a las 21 horas en las instalaciones de Radio UNAM.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.