SANGRE, PAPEL Y CABELLO: UN ARTE

Por Mariel Medina Lugo
México (Aunam). El Palacio de Medicina de la UNAM presenta De lo Efímero a lo corpóreo de la artista Paula Santiago; una corta pero elaborada producción de prendas, hace de la sangre, el papel de arroz y el cabello, una obra de arte.

Dentro de la colección figuran vestidos, ropones y huipiles, todos de un tamaño no mayor a los 40 cm, su soporte principal es el cabello y el papel, pues de ello están hechas las vestimentas. La sangre es como la pintura, a partir de ella Santiago plasma distintos temas como el nacionalismo, el México prehispánico y también la migración de los mexicanos a Estados Unidos.

Cada una de las piezas está tratada cuidadosamente: las mangas de los vestidos hechas con cabello natural, las costuras, los plisados, y los fondos, realzan la belleza y redimensionan la labor del tejido en la construcción de la femineidad.

Paula Santiago, ingeniera industrial y con estudios en Historia del Arte y Literatura en la Sorbona de París, desde pequeña vio en el tejido una forma de convivencia, de comunicación. De ahí que decidiera practicarlo y fusionarlo con la historia, la estética al igual que las funciones corporales.

El cabello que utiliza siendo propio, significa la muerte, el paso del tiempo, la memoria, mientras que su sangre representa la vida, la que sucede y se va, de la cual sólo puede saberse a través del cerebro, fuente de conocimiento, y el lenguaje.

Dicha exposición, abierta al público hasta el 17 de junio, da a conocer nuevas formas de expresar lo efímero que es la vida, al mismo tiempo que se vale de elementos específicos permanentes en una sala de museo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.