CUIDAR HABILIDADES COGNITIVAS, PARA UN FUTURO LECTOR: TORRES CHÁVEZ
Por Mónica Alba Flores
México (Aunam). Álvaro Florencio Torres Chávez ofreció la conferencia Habilidades Cognitivas y Conductuales Pre-Lectura, para dar a conocer las capacidades que deben fomentarse a temprana edad en los niños y así mejorar su desarrollo académico.
En el marco de la celebración de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM comentó que existe un alto porcentaje de niños en edad escolar que tienen problemas para la adquisición y uso funcional de las competencias básicas de la lectura y escritura.
Asimismo partió de la teoría de Lorenzo Filho, quien a través de la aplicación de un test logró establecer que el aprendizaje de la lectura depende de un proceso de maduración biológica general.
Agregó que el origen de estas deficiencias y problemas en la adquisición de las aptitudes de lectura es el nivel socioeconómico en el que se desenvuelven los infantes.
Incluso puso especial énfasis al mencionar que las escuelas deberían desarrollar habilidades perceptivo-cognitivas y pre-académicas, necesarias para la adquisición de la lecto-escritura.
Entre las capacidades a las cuales se hizo mención se encuentran el desarrollo de relaciones espacio-temporales, la habilidad o conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la comprensión auditiva. Mismas que también formaron parte de una evaluación aplicada a niños de entre 5 y 5 años y medio, para determinar sus capacidades.
En dicha prueba pudo determinarse, la importancia de diagnosticar estas destrezas a manera de apoyar su desarrollo antes de su iniciación a la vida escolar.
En entrevista exclusiva con Aunam, Álvaro Torres señaló la importancia de la difusión de esta información sobre dichas habilidades, las cuales podrían ser fomentadas dentro del núcleo familiar. Así como de dirigir algunas campañas publicitarias a los maestros de educación pre-escolar que pudieran apoyar el crecimiento de los niños y fomentar su interés por la lectura.
Por ello es necesario determinar las cualidades de cada individuo, desde su nacimiento hasta aproximadamente los 5 años y medio, para conseguir que éste tenga una comprensión de lectura correcta, evitándole así problemas de aprendizaje o rezago académico. La utilidad de estas prueban permiten reconocer los talentos que se tienen y mejorar los que no.
Finalmente, el investigador resaltó la continua aplicación de pruebas y programas de desarrollo sobre estas habilidades que realizan en la Facultad de Psicología de la UNAM.
México (Aunam). Álvaro Florencio Torres Chávez ofreció la conferencia Habilidades Cognitivas y Conductuales Pre-Lectura, para dar a conocer las capacidades que deben fomentarse a temprana edad en los niños y así mejorar su desarrollo académico.
En el marco de la celebración de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM comentó que existe un alto porcentaje de niños en edad escolar que tienen problemas para la adquisición y uso funcional de las competencias básicas de la lectura y escritura.
Asimismo partió de la teoría de Lorenzo Filho, quien a través de la aplicación de un test logró establecer que el aprendizaje de la lectura depende de un proceso de maduración biológica general.
Agregó que el origen de estas deficiencias y problemas en la adquisición de las aptitudes de lectura es el nivel socioeconómico en el que se desenvuelven los infantes.
Incluso puso especial énfasis al mencionar que las escuelas deberían desarrollar habilidades perceptivo-cognitivas y pre-académicas, necesarias para la adquisición de la lecto-escritura.
Entre las capacidades a las cuales se hizo mención se encuentran el desarrollo de relaciones espacio-temporales, la habilidad o conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la comprensión auditiva. Mismas que también formaron parte de una evaluación aplicada a niños de entre 5 y 5 años y medio, para determinar sus capacidades.
En dicha prueba pudo determinarse, la importancia de diagnosticar estas destrezas a manera de apoyar su desarrollo antes de su iniciación a la vida escolar.
En entrevista exclusiva con Aunam, Álvaro Torres señaló la importancia de la difusión de esta información sobre dichas habilidades, las cuales podrían ser fomentadas dentro del núcleo familiar. Así como de dirigir algunas campañas publicitarias a los maestros de educación pre-escolar que pudieran apoyar el crecimiento de los niños y fomentar su interés por la lectura.
Por ello es necesario determinar las cualidades de cada individuo, desde su nacimiento hasta aproximadamente los 5 años y medio, para conseguir que éste tenga una comprensión de lectura correcta, evitándole así problemas de aprendizaje o rezago académico. La utilidad de estas prueban permiten reconocer los talentos que se tienen y mejorar los que no.
Finalmente, el investigador resaltó la continua aplicación de pruebas y programas de desarrollo sobre estas habilidades que realizan en la Facultad de Psicología de la UNAM.
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