INICIA EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

  • Habrá espectáculos coreográficos, talleres, conferencias, videodanza y presentación de solos, afirma la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
Redacción Aunam
México (Aunam). El Encuentro Latinoamericano de Danza Contemporánea estará disponible hasta el 29 de noviembre y es organizado por la Dirección de Danza de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME). Las localidades en donde se llevarán principalmente estos eventos son: el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Sala Miguel Covarrubias y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Entre las compañías participantes están: Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mimí González (Costa Rica) y Compañía Diana Restrepo (Panamá). De Argentina actuarán: Árnica danza-teatro, de Mabel Dai y Diana Theocharidis, así como Danza Teatro Guatemala, de Kazia Orantes (Guatemala). De México participan: Tatiana Zugazagoitia, Antonio Salinas y Clementina Calvo.

“Este año cuenta con la participación de Argentina, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá; representando a México están presentes las compañías del Distrito Federal y las ciudades de Tijuana, Hermosillo y Mérida,” informó un boletín de prensa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“La UNAM es una institución siempre interesada en la investigación, en el trabajo escénico, la pluralidad y el intercambio de conocimiento,” comentó el tabasqueño Cuauhtémoc Nájera, titular de Dirección de Danza y quien en 2002 recibió en nombre de la Compañía Nacional de Danza el premio de la Unión de Cronistas de Música y Teatro de México, según informa la página de Internet la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Los talleres de Danza y clases magistrales serán impartidos por coreógrafos y bailarines invitados al festival, quienes compartirán su experiencia con la comunidad universitaria; tales como: Adriana Castaños y Aladino R. Blanca, de México; Mabel Dai, de Argentina y Fernando Hurtado, de Panamá.

El coloquio titulado La Danza Vale tratará sobre los diferentes valores de la danza en la vida y se llevará a cabo en el MUAC, del miércoles 11 al viernes 13, a partir de las 10:00 horas. En estas conferencias, foros de debate y mesas redondas, participarán: Octavio Ardelaiz, de Colombia, así como: Lucina Jiménez, Saúl Quintanilla, Jorge Domínguez, Isabel Beteta y Margarita Tortajada, de México.

A lo largo de dos horas, el público asistente también podrá apreciar un maratón de solos que iniciará a las 14:00 horas del viernes 27. La cita es en el salón de ensayos de la Dirección de Danza donde bailarán: Sheila Rojas, Stephanie García y María Sandoval, entre otros ejecutantes, asegura en un boletín de prensa.

El festival dancístico se llevará a cabo del 14 al 28 de noviembre e iniciará con la participación de la compañía colombiana: Tercero excluido que, bajo la dirección de Natalia Orozco, actuará los días 14 y 15 a las 19:00 horas. Los días martes 17 y miércoles 18 se presentarán las compañías: Íntegro, de Óscar Naters (Perú), que ofrecerá el espectáculo Jardín de oro; Inside the Body, bajo la dirección de Aladino R. Blanca (México) con el espectáculo Happy times en momentos K-brones y Lux Boreal, que bajo la dirección de Ángel Aránbula (México) ofrecerá la coreografía Scrabble.

El costo anunciado es 80 pesos para entrada general y 40 pesos para estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM presentando credencial que lo acredite como tal. Las demás de las actividades, incluidas las funciones en el Salón de Danza, contarán con entrada libre. Para información adicional, se puede consultar la cartelera en la página de Internet www.danza.unam.mx.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.