CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS, LAS VUELTAS QUE DIO LA VIDA

Por Isaid Mera Martínez
México (Aunam). “Y aquí estamos lado a lado como la primera vez”. La vida de los referentes del cuadro tricolor ha estado ligada en los últimos años, Javier Aguirre, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y Francisco Palencia han entremezclado sus trayectorias teniendo como marco la selección de México.

“Cómo han pasado los años, qué mundos tan diferentes y aquí estamos frente a frente como dos adolescentes”, con el sueño de competir, juntos, en una Copa del Mundo.

En el año 2001 Francisco Palencia tocaba el cielo con las manos, su equipo, Cruz Azul, consiguió el mejor papel en la historia del futbol mexicano en la Copa Libertadores, ese mismo año el “Gatillero” se fue a jugar a Europa con el Español de Barcelona. En la ciudad Condal, Rafael Márquez cumplió este verano 6 años defendiendo la casaca del Futbol Club Barcelona siendo, por mucho, el mejor futbolista mexicano después de Hugo Sánchez.

El “Pentapichichi” empezó el ciclo mundialista rumbo a Sudáfrica 2010; el puesto fue largamente esperado por Hugo, pero no pudo con el “paquete” y después de la humillante eliminación de la selección mexicana de las Olimpiadas de Beijing, fue despedido dejando el cargo a Sven Goran Erickson.

El sueco tampoco logró levantar al equipo mexicano y, debido a sus pobres resultados, fue separado del cargo el 2 de abril de 2009. El mismo mes, pero el día 16, fue presentado Javier Aguirre como el elegido a suceder a Erickson con la difícil encomienda de corregir el rumbo del selectivo mexicano que acumulaba sólo tres puntos en igual número de partidos comprometiendo el boleto a la justa Mundialista.

Ahora, Cuauhtémoc Blanco jugará su tercer Copa del Mundo; Francia 1998, Japón-Corea 2002 y Sudáfrica 2010. De no ser por los problemas, nunca aclarados, con Ricardo Lavolpe, el “Temo” hubiese jugado cuatro máximas justas del balompié, contando la de Alemania 2006.

Hace tres años, Javier Aguirre fue contratado por uno de los grandes de España, el Atlético de Madrid puso sus ojos en un entrenador que consiguió maravillas con el modesto Osasuna de Pamplona. El “Vasco” afrontaría su más grande reto como director técnico de un club de futbol, para ayudar a Aguirre, la directiva colchonera contrató a Sergio “Kun” Agüero, la última joya del futbol argentino.

El club Boca Juniors consiguió la cuarta Copa Libertadores de su historia al vencer al Cruz Azul en serie de penales. El juego, disputado en el estadio de La Bombonera el 27 de junio de 2001, no fue sencillo para los “ches” pues perdieron el encuentro 0-1 con gol de Francisco Palencia. La final llegó a los tiros de los once pasos porque el marcador global fue 1-1 ya que una semana antes los Xeneises habían vencido a los Celestes 0-1 en la cancha del estadio Azteca.

En el Coloso de Santa Úrsula, el 8 de octubre del año 2000, el trinitario Ansil Elcock hizo una entrada asesina a Cuauhtémoc Blanco provocándole una rotura de ligamentos dejándolo fuera de las canchas por 6 meses.

El sueño europeo del “Cuau” se vio truncado con dicha lesión, pues el 10 jugaba en el Valladolid español. A su regreso al césped, después de la lesión, Blanco no volvió a ser el mismo, y terminó regresando al futbol mexicano con el América. Su máximo logro con el cuadro vallisoletano fue un golazo de tiro libre que metió al Real Madrid en el 2001, para ser más precisos en septiembre 29.

Veintinueve son los delanteros que han sido convocados al Tri en el proceso mundialista que empezó en 2006, siendo el más efectivo Carlos Vela con 6 anotaciones seguido por Nery Catillo con 5 y Omar bravo también con 5 goles, éste último jugó, sin suerte, en el club donde milita Andrés Guardado, el Deportivo La Coruña de la Liga Española.

En la “Liga de las Estrellas”, Rafael Márquez ha brillado con el Barcelona; Rafa ha ganado 3 Ligas y dos Champions League con el club catalán y es considerado un referente del equipo dirigido por Josep Guardiola. A principios del mes de octubre de este año, la directiva del Barca le ofreció una renovación de contrato por dos años más, por lo que, su relación laboral con el equipo terminaría en 2012.

El portal electrónico del diario español El Mundo Deportivo publicó la nota de la renovación y en el espacio otorgado a los cibernautas para expresar su opinión, los aficionados alabaron la trayectoria de Márquez, calificativos de “histórico”, “irremplazable” “el gran mexicano” y “el mejor 4 de la historia” fueron expresados por los visitantes de la página.

Es contrastante que Rafa Márquez en su país no es considerado así, pues debido a varios episodios “negros” en su andar con el tricolor, hoy en día la afición mexicana considera que no debiera ser convocado. En el portal deportivo mexicano Mediotiempo.com se publicó una nota donde se dice que el “Kaiser” michoacano será el capitán del representativo nacional frente a El Salvador el próximo sábado 10 de octubre.

Los comentarios hechos por los visitantes fueron de rechazo a la capitanía de Márquez, “traidor” “vende patria” “vedette” y “viejo” fueron los calificativos hechos contra el zaguero. La razón es sencilla, el michoacano tiene la particularidad de que en los partidos importantes se hace expulsar (dos veces frente a Estados Unidos) o comete penaltis en contra de México (contra Portugal en Alemania 2006).

El error más recordado ocurrió en el Mundial del año 2002; cuando la selección perdía 2-0 frente a Estados Unidos, Rafa dio un codazo artero al mediocampista estadounidense Cobi Jones dejando a los verdes con 10 hombres y así enterró las últimas posibilidades de remontar el marcador.

Ese partido fue el último en el ciclo de Javier Aguirre al mando del tricolor. En la justa de Japón-Corea 2002, el “Vasco” decidió jugar con Jared Borguetti de centro delantero dejando a Francisco Palencia en la banca durante todo el Mundial. Al regresar a México, el “Gatillero” criticó a Javier argumentando que “es una persona que no habla de frente” y que “jamás me explicó cara a cara por qué no jugué”.

Los años pasaron y el martes 6 de octubre del presente año, Paco Palencia fue convocado al representativo tricolor dirigido por Javier Aguirre; al cuestionarle al delantero de Pumas si aún conservaba algún resentimiento con el “Vasco” por lo ocurrido en 2002, éste dio por zanjado el tema y dijo que “eso ya pasó y ahora lo importante es conseguir el boleto a Sudáfrica; la relación con él es cordial”. El entrenador que le quitó la posibilidad de disputar aquel Mundial, ahora le abrió las puertas para, si la suerte le acompaña, jugar el del 2010.

Los “viejos”, por la experiencia y los blasones que tienen, coincidieron en la cancha del Azteca el 11 de Noviembre de 2001. México derrotó a los catrachos 3-0 con dos goles de Cuauhtémoc Blanco y uno de Palencia, Rafael Márquez jugó como defensa central y el entrenador era Javier Aguirre. Aquella tarde memorable se conjuntaron en la cancha para, después de una eliminatoria tormentosa, conseguir el pasaje al Mundial de Japón-Corea 2002.

“Habrán pasado los años, pero el tiempo no ha podido hacer que pase lo nuestro”. Y sí, 8 años después, los mismos personajes tienen en su mente y en sus pies volver a escribir otra página histórica para el futbol mexicano.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.