“DE LO MACRO A LO MICRO”, OPORTUNIDAD PARA COMPRENDER EL FENÓMENO DE LA VIDA

  • Más de 40 equipos interactivos y talleres científicos para los visitantes
Por Christian E. Mendoza Méndez

México (Aunam). El Universum Museo de las Ciencias de la UNAM inauguró la exposición “De lo Macro a lo micro”, con el objetivo de despertar el interés del público en general hacia la paleontología, la minería y la biología.

La arquitecta Lourdes Guevara, de Coordinación de Museos; Arturo Gonzáles, director del Museo del Desierto; Leopoldo Javier López en representación del Museo de Metales y Peñoles de Torreón, Coahuila y Rene Drucker, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia DGDC, después de un discurso de bienvenida y frente a los medios de comunicación e invitados especiales, cortaron el listón de inauguración.

“De lo Macro a lo micro” es un proyecto multidisciplinario, se divide en dos exposiciones: “Habitantes de Cretácico” y “MICROBIOS: Invasores invisibles, aliados sorprendentes”; complementado por la exposición temporal “NAICA Colosos de cristal”.



“NAICA Colosos de Cristal” es una muestra de distintas formaciones de cristales, fotografiadas en su ambiente, donde las condiciones de calor son extremas, alcanzando temperaturas de 50 °C y una humedad de casi 100% localizadas a una profundidad de 290 metros bajo el nivel del mar.

“Habitantes del Cretácico” es una exposición de 40 equipos interactivos, dinosaurios robots como el Tiranosaurio Rex y el Triceratops, hay réplicas de esqueletos del Sabinasaurio y de un Quetzalcoatlus.

La exposición es el resultado de años de investigación de paleontólogos, geólogos, ingenieros, diseñadores y museógrafos que han realizado hallazgos en Coahuila con el fin de entender algunos conceptos fundamentales de la paleontología y la evolución a través del material interactivo del museo.

La última parte de la exposición corresponde a “MICROBIOS: Invasores invisibles, aliados sorprendentes”, un espacio que incluye videojuegos temáticos y efectos especiales para conocer y reflexionar sobre el papel de los microbios en nuestra vida cotidiana.


Se explica la historia de algunas de las enfermedades más devastadoras de la humanidad, como la peste bubónica y la viruela. También se informa de cómo la investigación científica ha sido un elemento crucial para la rápida acción contra las enfermedades emergentes como la influenza AH1N1.

Arturo Gonzáles, director del Museo del desierto destacó que un problema grave es la falta de científicos, por lo tanto la exposición tiene el objetivo de captar la atención de niños y jóvenes; que vean en la ciencia una ventana de oportunidades.

René Druker, titular de la DGDC, menciono las expectativas del proyecto, como transmitir al mayor número de visitantes una mejor perspectiva científica. “Aquí, encontraremos distintas expresiones de la vida, las formas minúsculas que afectan nuestra vida como el Virus AH1N1” mencionó. Además, invitó al sector privado a apoyar este tipo de actividades interactivas y científicas, ya que el presupuesto de la universidad es insuficiente.


En entrevista para Aunam, la Arquitecta Lourdes Guevara, de Coordinación de Museos, comentó: “la dificultad más grande fue introducir al Tiranosaurio Rex a las instalaciones, su peso es de cinco Toneladas y no cabía por la puerta”. Por otra parte destacó que la participación del Museo del Desierto y del Museo de Metales y Peñoles fue fundamental para lograr el montaje de la exposición..

Ligia Kamss Paniagua, directora de la escuela Nacional Preparatoria #3, asistió a la inauguración, comentó que lo que más le agrado fue la interacción útil en el proceso de enseñanza didáctica para los estudiantes.

Universum albergará la exposición “De lo Macro a lo micro” a partir del 8 de octubre hasta enero del 2010 par todo el público, prometiendo ser una experiencia única, interactiva y divertida.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.