TESTIMONIO DE SEIS ALCOHÓLICOS CON DELIRIUM TREMENS, AHORA EN TEATRO

  • La puesta en escena es adaptación del reportaje de Ignacio Solares
Por Viridiana Brito
México (Aunam). Como parte de la celebración de los 30 años de la publicación del reportaje Delirium Tremens de Ignacio Solares, el texto ha sido adaptado como pieza teatral por Antonio Crestani, mismo dirige la puesta en escena que será estrenada el 23 de abril en el teatro Santa Catarina.

Con más de 150,000 ejemplares vendidos y con una traducción a cuatro idiomas, el reportaje aborda el tema de delirium tremens, una de las consecuencias que padecen algunos alcohólicos, la cual consiste en delirios visuales, auditivos y olfativos provocados por una lesión cerebral.

La obra sintetiza en seis casos, los 111 testimonios de alcohólicos que padecieron delirium tremens, recabados por Solares, quién expresó que la obra vale en sí misma como acto dramático y por el tema que aborda, y aclaró que la puesta en escena no busca plantear un mensaje moralista ni pretende ser didáctica.

Por su parte, Antonio Crestani declaró que la obra tiene la capacidad de conectarse con el 90 por ciento de los espectadores de manera directa, puesto que México ocupa el primer lugar mundial en cirrosis hepática y por la relación que tiene el alcohol en el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos de jóvenes.

Los testimonios recabados por Solares fueron obtenidos de pacientes un sanatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social. El texto se ha constituido como parte de las terapias en la rehabilitación de los alcohólicos, por lo que el autor puntualizó que el libro no es de él sino de la gente, convirtiéndose él en el medio.

Una de las aportaciones que presenta el texto adaptado es la presencia del mismo Ignacio Solares como personaje de la obra. Representado por el actor José María Mantilla, quién confesó que fue un reto representar al autor de La noche de los Ángeles, el papel es la encarnación de un personaje y no la imitación del escritor.

La escenografía y vestuario están a cargo de Gloria Carrasco, la escenofonía es de Rodolfo Sánchez y la iluminación de Agustín Casillas. Solares recalcó la importancia de estos elementos porque para él el teatro tiene que verse y oírse.

Con un trabajo de duró más de año y medio, Delirium Tremens, será estrenada el 23 de abril en el Teatro Santa Catarina. Con un elenco conformado por: Jorge Ávalos, José María Mantilla, Aída López, Edurne Ferrer, Luis Maya y Salomón Santiago, todos actores egresados del Centro Universitario de Teatro.

La temporada finalizará el 5 de julio y tendrá funciones jueves y viernes a las 20:00hrs., los sábados tendrá dos funciones a las 18: 00 y 20: 00 hrs., y domingos a las 18:00 hrs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.