NUEVO MÉTODO PARA COMBATIR LA FRUSTRACIÓN Y LA DEPRESIÓN

Por Christian Mendoza Méndez
México (Aunam). Socioanálisis, un nuevo método para tratar las crisis existenciales en los individuos, tales como la frustración y la depresión; fue presentado por el doctor Guy Bajoit en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

Bajoit, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, explicó que su método, surge por la necesidad de conocer la falta de control de los individuos en la actualidad; la crisis radica en los paradigmas clásicos de la sociología para entender los cambios sociales de la modernidad.

El método es una construcción de los principios básicos de la sociología y del psicoanálisis. Su proceso consiste en entrevistar a personas durante un lapso de ocho a doce horas, buscando los elementos decisivos que han orientado su vida.

El objetivo es abandonar la frustración, revelando condiciones inconcientes, reprimidas, censurables y escondidas.

Con base en los resultados de la Encuesta Mundial de Valores (WVS, por sus siglas en inglés), los cambios sociales de la actualidad han provocado vacíos existenciales, culturales, de identidad y conductas individualistas, por su necesidad de pertenecer a un sistema social.

Los estudios de la sociología y la psicología en su conjunto, encuentran la patología frecuente era la Neurosis, la cual ha sido sustituida por la depresión a nivel mundial.

Los primeros resultados del Socioanálisis muestran que en la transición del modelo cultural actual, el sujeto desea la disposición libre de su cuerpo, “hacer de él lo que quiera”; tendencia que adaptan los jóvenes con mayor rapidez y se reflejan en acciones como el aborto, drogadicción, cambio de sexo, el suicidio y la eutanasia; explico el profesor en su conferencia “La caja negra de la sociología”.

Patologías generadas por el contexto actual de crisis mundial, generan violencia extrema, situaciones más graves como la delincuencia y el narcotráfico son variables del malestar social moderno, según la WVS.

El desarrollo del Socioanálisis depende del papel de las instituciones, al permitir que el individuo reconozca su inconciente, las razones censurables, escondidas para formarse como un ser íntegro que conozca las bases sociales del éxito; concluyó Guy Bajoit.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.