jueves, 9 de abril de 2020

TELCEL, AT&T Y MOVISTAR APOYARÁN A SUS USUARIOS ANTE LA CONTINGENCIA

  • El el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) convocó a todos los concesionarios y estas empresas respondieron
  • En caso de requerirlo, los usuarios de prepago contarán con 100 minutos de telefonía y 150 mensajes cortos (SMS)
  • A clientes pospago, les permitirán migrar, temporalmente, a planes con precios preferentes

Redacción
Ciudad de México (Aunam). El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los operadores de servicios móviles AT&T, Movistar y Telcel, ofrecerán a sus usuarios distintos planes de emergencia, ante la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por Coronavirus (Covid-19).


A través de un comunicado, el IFT detalló que para los clientes activos de prepago, las tres compañías permitirán a sus usuarios disponer, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para mantenerse comunicados durante la emergencia.

Con mecanismos de regulación colaborativa, liderados por el IFT, buscan garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, así como asegurar que los usuarios se mantengan comunicados. Aunque hay variantes en el apoyo que brindará cada empresa, el comunicado detalló las principales características:


  • Al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de al menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota, por ejemplo, por SMS o vía telefónica.
  • Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.
  • Navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.
  • Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.
  • Es importante mencionar que las particularidades de cada plan podrán ser consultadas en las páginas de los operadores o vía telefónica en sus líneas de atención a clientes.

En México hay 121 millones de líneas telefónicas móviles, de las cuales el 83 por ciento están en esquemas de prepago; esta medida busca garantizar la comunicación de todos en una situación de emergencia, por lo cual pidieron a los usuarios que solo accedan a esta medida las personas que realmente tengan necesidad del beneficio, ylo soliciten a sus proveedores del servicio.

Otras medidas

Las empresas AT&T, Movistar y Telcel han potenciado sus canales de atención vía remota (telefónica o por internet) para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos, a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse.

Adicionalmente, algunos operadores ofrecerán flexibilización de límites de datos y políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgan GB (datos) o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Para clientes de pospago, algunos proveedores permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

Además, entre otras medidas que incluyen seguridad e información constante, ofrecerán a todos sus usuarios el acceso sin costo a determinadas páginas educativas, culturales y de salud, aun si no tienen saldo disponible o un paquete de datos activo.

El IFT también ha activado el micrositio “Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado”, , en el cual estarán disponibles, para mayor detalle, las medidas de apoyo que cada operador ha implementado en favor de sus usuarios, así como recomendaciones para el uso responsable de las redes de telecomunicaciones y herramientas para planificar su consumo ante el cambio en las actividades de los usuarios, como el Simulador de Consumo de Datos.



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miércoles, 8 de abril de 2020

LITTLE JESUS, JAY DE LA CUEVA, GERA MX Y XIMENA SARIÑANA, UNIDOS CONTRA EL COVID

  • CuatroCuatro, nueva propuesta para mantenerse unidos por la música
Redacción
Ciudad de México (Aunam). Como apoyo a las medidas sanitarias de Sana Distancia y la invitación a quedar en casa durante la contingencia ocasionada por el Covid-19, empresas y artistas han unido esfuerzos para brindar cultura a través de las redes sociales y diferentes portales de internet.


TSM, ECO Live, Switch y Calibre son ejemplo de lo anterior, con el lanzamiento de CuatroCuatro, un proyecto que busca transmitir la “sensación inmersiva” de estar en un concierto en vivo a través de la pantalla.

Facebook, YouTube y Twitch serán las plataformas que transmitirán las sesiones streamings en vivo con talento nacional e internacional, con una propuesta visual única que busca demostrar que la música en vivo se puede disfrutar a distancia. Con cuatro sesiones, cuatro artistas y cuatro canciones.

Mediante un comunicado, Boost Sessions informó que la transmisión se podrá seguir todos los viernes a las 21:00 horas a través de los canales de CuatroCuatro en las redes de video y el Facebook de Boost.

También compartieron la dinámica con la que se realizarán los miniconciertos: “CuatroCuatro envía un kit al talento que hará la sesión a través de una caja sellada directo a la puerta de su domicilio. El kit cuenta con todas las herramientas necesarias de transmisión: Cámara, luces, micrófono, green screen, entre otras herramientas”.

Cada sesión durará aproximadamente 40 minutos., con las siguientes fechas programadas:

Viernes 10 de abril 9pm - Little Jesus
Viernes 17 de abril 9pm - Jay de la Cueva
Viernes 24 de abril 9pm - Gera MX
Viernes 1 de mayo 9pm - Ximena Sariñana

Los organizadores invitan a interactuar con CuatroCuatro y compartir este esfuerzo artístico para apoyar el #QuédateEnCasa a través de los HT:

#CuatroCuatro
#BoostSessions




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COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, CONTRA EL COVID-19, POR SUS ATLETAS

  • Alerta sobre problemas de inmovilidad, ansiedad y alimentación que pudieran presentarse por contingencia
Redacción
Ciudad de México (Aunam). El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que sus atletas que necesiten consultas médicas durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 podrán solicitarla a través del teléfono 55 2122 02 00.


Además, ofreció una serie de consejos a deportistas y población en general sobre distinta situaciones que pudieran presentarse durante los días de aislamiento social, como ansiedad, alimentación y la necesidad de hacer ejercicio en casa.



A través de documentos e infografías, el COM informa y se solidariza así con sus agremiados y la población en general sobre el Covid-19.

Consultas vía telefónica

Si eres deportista del COM y necesitas consulta médica comunícate al 55 2122 02 00 a las siguientes extensiones:


Nutrición


Ansiedad


Más información en el sitio: http://www.com.org.mx/medicina-deportiva/

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jueves, 26 de marzo de 2020

El SANTUARIO DEL PAN

  • “La Vasconia” se condecora de ser la panadería más antigua de la Ciudad de México
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El olor se extiende hasta la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. No le basta a la panadería “La Vasconia” el territorio que tiene delimitado desde hace casi 150 años. Provoca a cualquier transeúnte se detenga e ingrese al lugar a comprar alguno o empaparse un poco de historia.


o que inicio como una panificadora creada por vascos en el siglo XIX, desde el año 1870, se ha vuelto un híbrido. Desde la entrada luce el gran y colorado trompo de pastor para preparar los tacos que piden los comensales.

Los pollos rostizados son uno de los fieles compañeros de las conchas y los bolillos, pues abundan en los asadores giratorios y son muy demandados por la clientela.

Dentro de esa zona de comida o lonchería no faltan las tortas, los chilaquiles o los empanizados, que están al alcance de muchas personas por sus bajos precios; pero ¿cuál es la especialidad de la casa? Lo único que es especial es el pan que se elabora en el lugar.

La barra de comida y las mesas quedan atrás. Lo histórico se reserva hasta el fondo. Se aprecian la infaltables donas, los cuernitos, las rebanadas con mantequilla y azúcar, los bizcochos con pequeños chochos de colores, los polvorones amarillos, las grandes orejas, las rejillas, los ojos de buey, las banderillas, los panques y el canasto de los bolillos. El secreto de todas las piezas: su elaboración artesanal.

La elección de alguno de los tipos resulta complicada. Los clientes se ponen en aprietos. No saben qué elegir porque todos tienen un sabor particular. La gente experimenta un auténtico ritual para escoger el mejor de los panes. Peor es el asunto si se trasladan a la zona de los panes gourmet; se demoran aún más, no obstante, estos últimos requieren de más dinero en el bolsillo.

Las galletas, los postres, los pasteles y los helados también son ofrecidos en la panadería más vieja de la Ciudad de México, pero los clientes no concentran su atención en esos productos. Ellos se dirigen por lo tradicional, por lo que distingue al lugar desde hace más de una centena de años.


Al negocio ingresan los que van a comprar una charola completa, quizás para la cena o para llevarla con algún familiar, y los que van sólo por un buen pan dulce con el propósito de levantar el ánimo o entretener el hambre. Las piezas artesanales son envueltas por las trabajadoras del lugar, que visten de forma higiénica, con una gorra y una bata blanca, en la que destaca el gran logotipo color naranja de la empresa.

El “Buenas tardes” del “panero” se queda en el aire. No hay respuesta de las empacadoras a la cortesía del cliente. Piden las pinzas, colocan el pan en un envoltorio de plástico y, algunas avientan el pan bruscamente sin pensar que las banderillas van a llegar rotas; otras, lo depositan en la bolsa de papel con la más sutil delicadeza.

Mientras le empaquetan su pan a los compradores y acuden a pagar a la caja ubicada en la entrada, éstos pueden leer la “Carta al panadero”, esa declaración de principios que está en uno de los muros principales; escuchar las conversaciones de los comensales del área de comida; o leer la frase que define la filosofía de la panificadora: “La tradición de ayer, la frescura de hoy, la calidad de siempre”.

En las caras de los sujetos se dibujan grandes sonrisas. Ya se están saboreando las piezas que llevan en sus bolsas. Probaran historia, deleitaran su paladar con las recetas del pionero de la panificación en México, Marcelino Zugarramurdi, que han triunfado y trascendido de generación en generación en la Ciudad de México.




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domingo, 22 de marzo de 2020

ESTUDIANTES DE VETERINARIA NO SE DARÁN POR VENCIDOS

  • “Somos un movimiento hecho por estudiantes de la facultad y estamos sin cubrir nada, queremos que se difunda información correcta y verídica": activista
Por: Hannia Turrubiartes Romero
ciudad de México (Aunam). Desde hace tres semanas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se encuentra en paro, si bien una de las mayores causas fue la violencia de género, esta no es la principal.


Con el objetivo de brindar información verídica y correcta para el resto de la comunidad universitaria, Jannet*, una de las integrantes de la comunidad de la FMVZ que se organizó para sostener el paro de labores, concedió una entrevista a Aunam, para saber el impacto que ha tenido el movimiento que encabezan.

“Tanto ha sido el impacto del paro que en Twitter fuimos trendig toppic con #FueraGüemes”

Jannet, estudiante de cuarto semestre de la carrera mencionó que en la facultad ya era necesario un paro debido por la reelección del doctor Francisco Suárez Güemes, en la FMVZ, pues consideran que de sus varias propuestas, no cumplió la mayoría de estas.

“Uno de nuestros mayores descontentos es la inseguridad dentro de nuestros centros de estudio como lo son los ranchos en verdad que ha sido considerable, se ha llegado al punto de que se metan a robar a nuestros animales, violentar y asaltar a compañeros e incluso llegar a secuestrarlos en prácticas de campo”, afirmó Jannet, quien no se encuentra satisfecha con la situación.

Una de las respuestas que recibieron los estudiantes fue ofrecer acompañamiento para poner las denuncias y brindar apoyo psicológico, cuestiones que para la comunidad son insuficientes.

Jannet informó que ante esto preguntaron qué haría como autoridad con la seguridad en los ranchos, pero sólo recibieron alternativas incumplidas.


Aparte de eso, la violencia de género dentro de la Facultad se encuentra presente, el bache de casos sin resolver, sumado a lo antiguo que se ha vuelto el plan de estudios, hicieron que Jannet junto con el resto de la comunidad se decidiera a actuar.

"No somos una facultad que esté mucho en movimientos políticos o que alce la voz, pero ya no podíamos seguir con esta situación pese a todo nos armamos de valor y a través de una votación comunitaria se decidió llegar al punto de un paro indefinido”.

Fue el pasado 25 de febrero a las 15:00 horas cuando se desalojaron aulas y se convocó a la asamblea, después decenas de estudiantes marcharon hacia rectoría, y entraron en paro indefinido un día después.

Después de la marcha, varios alumnos y el colectivo feminista Artemisas decidieron quedarse en la facultad, en esa noche fue tirada su página. Debido a que dicho grupo es el relacionado con todo lo político dentro de la facultad, fue el boom para iniciar. Los colectivos Artemisas y Estudiantes Organizados FMVZ han estado presentes en las instalaciones desde esa fecha.

El colectivo Artemisas ha tenido contacto con los miembros de la comunidad que se han quedado dentro de las instalaciones mediante mesas de trabajo, asegura la joven que junto con muchos de sus compañeros permanecerán en las instalaciones los próximos días de contingencia.


En cuanto a los animales que están dentro de la Facultad, Jannet expresó qué han recibido ayuda por parte de los trabajadores.

“Claramente ha llegado gente que nos dice que nos preocupemos por nuestros animales y también eso está presente, pero si no nos preocupamos por nosotros como vamos a poder cuidar a nuestros animales".

Inicialmente se planteaba que los hospitales siguieran trabajando normal sin cobrar consulta más que estudios específicos para los pacientes con cita; sin embargo, dicha idea no era conveniente para la dirección y decidió cerrarlos.

Los ranchos están siendo cuidados por los trabajadores, quienes apoyan en el paro, en limpieza e insumos a los cuales se les permite la entrada, si llegan pacientes se les redirigen a hospitales con los que la facultad tenga contacto. Así los cinco grupo de animales con los cuales cuenta FMVZ; domésticos: perros, gatos; granja: conejos, cabras, borrego, gallinas, cerdos y caballos; fauna: reptiles; aves; y roedores, se encuentra a salvo y siendo atendidos.

Asimismo, informaron que ya han recibido respuesta de rectoría, la cual se basa en la destitución de algunos directivos, pero esto no contempla al director del plantel.

Los estudiantes organizados siguen en espera ala resolución de las denuncias que ya se han llevado acabo, así como medidas pertinentes contra los acosadores y agresores.Pero por el momento esto es un logro no se ha obtenido, afirmó Jannet, por lo cual seguirán buscando respuesta.

"Claro queremos regresar a las aulas, pero también mantendremos el paro el tiempo que sea necesario para poder hacer cambios en nuestra facultad, se sigue trabajando en todo lo que queremos lograr, lo principal es la seguridad, violencia de género, sustentabilidad y de ser posible arreglar nuestro plan de estudios, seguiremos luchando hasta conseguir mejorar. En nuestra facultad queremos gente que se preocupe por la misma facultad y por la comunidad”.

A pesar de la buena organización por parte de la comunidad y la ya existente respuesta, los estudiantes que se encuentran dentro de las instalaciones ven tres diferentes riezgos, por lo que afirman realizaran diferentes reuniones.


Los problemas que ellos ven al interior de su institución son:

Los colectivos formados por los estudiantes de posgrado que se han puesto “pesados” con el resto de la comunidad que apoya el paro; ademas, pese a que Rectoría está trabajando en la destitución de ciertos directivos, estos no renuncian alegando que es”injustificado”.

Finalmente, con la entrada de la contingencia por el Covid-19, la UNAM acaba de lanzar su protocolo de acción, que no incluye un plan específico para los planteles en paro y quienes permanecen en la Facultad de Veterinaria consideran que “sería muy riesgoso quedarse en la facultad en periodo de cuarentena”.


*A solicitud expresa, por razones de seguridad de nuestra entrevistada, se ha cambiado su nombre real.


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viernes, 20 de marzo de 2020

LUCHA DE LAS MUJERES UNIVERSITARIAS CONTINUARÁ AÚN EN CUARENTENA

Por Hannia Turrubiartes
Ciudad de México (Aunam). Las mujeres organizadas que mantienen tomadas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la violencia de género, lanzaron un comunicado en el que mencionan su postura ante las medidas establecidas por la institución educativa relacionadas con el Covid-19.



A través de un comunicado los diversos grupos mixtos de cada uno de los planteles en paro, afirman haber considerado las medidas de prevención e higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de Salud Nacional e Internacional.



Asimismo, expresaron que encuentran necesario mantener la postura de paro indefinido y toma, durante y después de la contingencia, esto por el ineficiente cumplimiento de sus demandas.

Cada colectivo ha realizado un conteo de los recursos y condiciones con los cuales se encuentran los planteles para afrontar la cuarentena. Destacan que únicamente encontraron deficiencias en las instalaciones de CCH Azcapotzalco y CCH Sur.

En estos dos planteles, acusaron a las autoridades de dichas escuelas por cortar los servicios de agua y luz, y exigieron el restablecimiento de las mismas para que las compañeras no se encuentren afectadas en periodo de contingencia.

Responsabilizaron a las autoridades universitarias por la salud de las estudiantes que mantienen en paro las instalaciones.

El próximo sábado 21 de marzo Ciudad Universitaria cerrará por completo.

A través de un comunicado, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informaron que los profesores de manera voluntaria puedran retomar el programa de estudio y la comunicación con los alumnos del semestre 2020-2 en una plataforma electrónica. Por último, se harán ajustes al calendario escolar considerando la evolución de la emergencia sanitaria.

Ante esto, las mujeres organizadas del plantel acusaron al consejo técnico de aprovecharse por la situación de la pandemia.

Se espera, que en los próximos días, el resto de las consejerías arrojen sus plataformas digitales con la finalidad de hacer los ajustes necesarios al presente semestre.


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PERMANECERÁN EN PARO PLANTELES DE LA UNAM, DURANTE CUARENTENA POR COVID-19

Por Hannia Turrubiartes y Roxana Ordaz
Ciudad de México (Aunam). Después de que el gobierno anunciara que el país debe de entrar en cuarentena para la prevención de la transmisión del covid-19, del 20 de marzo al 20 de abril, diversas estudiantes organizadas que mantienen paro de actividades en facultades de la UNAM se preparan para enfrentar esta medida dentro de las instalaciones.


La Máxima Casa de Estudios ha comenzado a suspender paulatinamente sus clases en sus diferentes sedes, tomando como alternativa las clases en línea para que sus estudiantes no sean afectados ante la medida de salud.

Sin embargo, desde hace varios meses, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran en paro debido a distintos factores, donde el más destacable es la violencia de género ejercida hacia las alumnas. De estos, algunos ya cuentan con un plan de acción plasmado en un comunicado para actuar durante la cuarentena. Sin embargo, existen también facultades las cuales no cuentan con alguna medida preventiva ante la pandemia.

Ciencias Políticas y Sociales

En la Facultad de Ciencias Políticas se planteó un protocolo de limpieza exhaustiva de los edificios y salones de la institución y se han planteado medidas para evitar contagio.

"Hay mucho trabajo que hacer, desde que inició la toma no hemos parado, necesitamos más niñas que vengan a apoyarnos, pues permaneceremos en la institución durante la cuarentena", declaró Samanta, alumna que sostiene en paro.

"También nos estamos organizando para tener a la mano cubrebocas y material de limpieza, así como alimentos suficientes", afirmó.

El pasado 18 de marzo, algunos estudiantes de dicha facultad redactaron una carta en la cual exigen la respuesta por parte del rector Enrique Graue y la directora de FCPYS, Angelica Cuellar, ante la activación de la plataforma en línea, como el resto de las facultades.

Dicho texto, menciona la preocupación por la comunidad estudiantil sobre qué medidas se tomarán para recuperar el semestre 2020-2 ante la toma.



Filosofía



Desde el 4 de noviembre de 2019, la Facultad de Filosofía  Letras (FFyL) fue tomada por “Las Mujeres Organizadas de la FFyL” para demandar atención a los casos de acoso sexual.

Transcurridos ya cuatro meses sus demandas se han convertido en acciones profundas, las cuales han tenido un seguimiento y avance.

La dirección de dicha facultad, se ha sumado al protocolo de salud de la UNAM, activando “aulas en línea” a través de la plataforma de Google Classroom, donde cada profesor podrá incorporar los programas de las asignaturas y el material requerido. Asimismo, contarán con lista de alumnos y los docentes serán capacitados para hacer uso de dicho recurso.

A través de un comunicado emitido por la dirección de la facultad, se imforma que  si las medidas de contención siguen al momento que el consejo técnico decida activar las fechas de inicio y fin del semestres 2020-2 se hará uso de dicho plan electronico.

Psicología

El 8 de Febrero, la Facultad de Psicología decidió ampliar  por tiempo indefinido su paro de 54 horas debido a la violencia de género y la falta de solución de las autoridades universitarias ante las denuncias.

Los miembros de dicha facultad se encuentra en incertidumbre  por falta de un protocolo respeto a COVID-19, tanto la dirección como el grupo separatista no han lanzado ningún comunicado. La única información con la que se cuenta, son las medidas de prevención circuladas vía redes sociales entre los grupos de la facultad.

Veterinaria

El pasado 18 de marzo,  la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se reunió con el propósito de llegar a un acuerdo para la elaboración de un protocolo de salud respecto al Covid 19,  en el cual se plantearían medidas para los individuos que se encuentren presentes en la toma, sin embargo, dicho protocolo no fue finalizado.

“Hemos planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con rectoría, en el cual ellos cuidarian las instalaciones en periodo de cuarentena”, destacó un estudiante presente en la toma de FMVZ.

La página oficial de Facebook de la facultad, se ha remitido a lanzar recomendaciones e infografías respecto al coronavirus.


Economía

Por último, el director Eduardo Vega López de la Facultad de Economía, lanzó un  comunicado el pasado 16 de marzo en el que se menciona que ante la pandemia a nivel nacional e internacional causada por el COVID-19 la comunidad universitaria de economía se encuentra preocupada  por la salud de la población e igualmente comprometidos con la educación.
Solicitó que aquellas personas que tengan síntomas respiratorios no asistan a la facultad y en casos graves acudir a hospitales especializados como IMSS o ISSSTE.

A su vez explica que a partir del miércoles 18 de marzo, empezará la suspensión de actividades docentes culminado el sábado, durante este periodo  se activaran las herramientas necesarias para que tanto alumnos como maestros puedan continuar con sus actividades capacitando a estos últimos en el uso de ellas. Finalmente, se convocó una junta de consejo técnico para discutir otras medidas y llama a los “ocupantes” que tomaron el edificio principal de la facultad el pasado 28 de febrero a entregarlo para que permitan la realización de acciones sanitarias básicas.

Ante esta situación, las alumnas organizadas piden que los estudiantes se mantengan al tanto mediante los comunicados que se emitirán a través de las páginas de las alumnas organizadas de cada institución.




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miércoles, 18 de marzo de 2020

ALUMNAS DE DERECHO DENUNCIAN ACOSO CON TENDEDEROS

Por Dulce Roxana Ordaz
ciudad de México (Aunam). Alumnas de la Facultad de Derecho colgaron en el Jardín de los Eméritos, dentro de las instalaciones, un tendedero donde denunciaron a distintos profesores y alumnos por casos de acoso.


En medio del paro que sostienen alumnas en distintas facultades para luchar en contra de la violencia de género, dentro de ciudad universitaria y otros planteles de la UNAM, estudiantes de derecho protestaron mediante la colocación de un tendedero con denuncias, afirman que no es la primera vez que realizan esta actividad en sus instalaciones.

"No se ha organizado ningún grupo de estudiantes para realizar un paro como tal, pero estos tendederos se ponen por lo menos una vez al semestre para que se hagan visibles los casos de acoso en que se presentan en esta facultad" comenta Ollin "V", estudiante de la Facultad.


Entre los pequeños letreros que cuelgan de un delgado cordel blanco aún pueden leerse denuncias de distintos comentarios realizados por profesores hacia las alumnas; algunos otros son acusaciones por acoso escolar.

"En la facultad de Derecho sí hay acoso", se lee en una pancarta que cuelga del estatua de águila en la entrada de una de las escuelas que mantiene activas las labores e imparten clases correspondientes al semestre 2020-1, pero aún así las estudiantes han realizado distintas formas para visibilizar el acoso y la violencia de género en la institución.

"Se sabe que hay denuncias ante muchos profesores, pero ni los castigan ni les hacen nada", concluye Anna "H", alumna de la Facultad.



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lunes, 16 de marzo de 2020

DESDE IZTAPALAPA: "WAY MAG", UNA VISIÓN DISTINTA DE LA MODA

Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El mundo de la moda también tiene a sus propios emprendedores: Adrian Jiménez es uno de ellos. De 21 años de edad y originario de Iztapalapa, él es el director general y fundador de "WAY mag", una revista digital de moda que busca hacer de la conciencia social su sello.


En la oficina de la publicación, un apartamento en la bulliciosa avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el joven artista se pone de acuerdo con sus colaboradores, Victoria y Enrique sobre la forma en que acomodaran algunas prendas de diseñador que utilizarán en los editoriales de la publicación. El capitalino luce activo, pero a la vez relajado.

Momentos después toma asiento. Relata que "WAY mag" nació luego de que en su etapa de preparatoria, él salía de viaje junto a sus amigos para tomar fotografías, en una ocasión decidieron darle forma a esas fotos a través de una plataforma; él disfrutó el proceso creativo.

Adrian Jiménez no solo pretendía mostrar la "típica" foto bonita, le dio una intención: difundir la idea de que se pueden generar cambios. Aunque luego se distanció de sus amigos, él siguió adelante y dio vida a "WAY mag".

En algún momento quiso pertenecer al equipo de la famosa revista de moda "Vogue", pero después se dio cuenta que su “tirada” era otra: “lo que nos hace quiénes somos y por lo que la gente quiere estar cerca de nosotros es porque en primera somos reales y no pintamos las cosas como falso".

Justo eso es lo que les agrada a las marcas de la revista, que es autentica y ofrece mostrar el contexto local de la moda.

Actualmente, el medio cuenta con 3 mil 368 seguidores en Instagram y ha recibido colaboraciones de diferentes puntos del país como Guanajuato, Mérida, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro y Guadalajara; también de otros países como Canadá.

Tienen claro que hay mucha competencia en el ramo, sin embargo, desde su punto de vista la propuesta editorial que tiene "WAY mag" posee lo necesario para ser competente. Una de sus principales características es que en sus editoriales además de emplear prendas de diseñador también usan piezas vintage. "Compra algo carísimo de París, de diseñador, pero también puedes comprar algo bien barato y si lo juntas también se ve chido", afirma el emprededor.

Otra característica es que buscan modelos con todo tipo de diversidad. El joven director general de la revista considera que lo más importante que puede aportar una revista es una propuesta propia y diferente a las que ya existen, por eso siempre se mantiene atento a cada detalle de los contenidos que ofrece.

El futuro es digital

Que la revista sea digital no es producto del azar, el capitalino decidió que así fuera para tener un mayor alcance. "Hay revistas que antes eran impresas y ahora ya no lo son, se han vuelto digitales porque no les está siendo redituable", explica. Además, detalla que a algunas personas les parece innecesario gastar en una revista de una industria que no les es cercana, esto sumado a los costes ambientales que implica generar una publicación impresa.

"WAY mag" no solo le apuesta a generar artículos de calidad, también se propone aportar a la economía local; por ejemplo, mostrando las prendas de diseñadores emergentes en sus editoriales. Para el llamado "fashion stylist", algo que muchos medios deben cambiar es el estigma de "lo hago para vender y ya", pues si bien siempre se busca obtener ganancias mediante los contenidos también es importante tocar conciencias.

Una de las cosas más satisfactorias que recuerda el editorn fue cuando un chico le dijo que gracias a que leyó "WAY mag" él se sentía con más confianza en sí mismo.

"Oigo a ese chico y me doy más que por bien servido", comenta. Él aspira a que su medio crezca cada vez más, pero en ese crecimiento no quiere que se deje de trabajar la conciencia social: "Creo que es importante que las personas se sientan cercanas a la moda".

La unión hace la moda

Para este emprendedor hablar de moda es inevitable porque todos de alguna forma “todos somos parte de esa industria”, ya sea como fabricantes, distribuidores o consumidores, pero en el contexto actual también resulta de vital importancia crear lazos entre los integrantes de la cadena.

Una estrategia que "Way mag" emplea para mantenerse cercana a su comunidad es realizar eventos, un ejemplo es la pasarela que realizaron en "EL 9" de Amberes, el 19 de octubre del año pasado; evento donde los asistentes también podían adquirir ropa "second hand".

Por mencionar otra de las actividades que también lleva a cabo la revista en sus eventos están los "Días de tatuajes y uñas".

El factor de cercanía que tiene la revista se constata en sus oficinas, en donde el ambiente es de camaradería entre los colaboradores, con lo que se entiende cómo es que los contenidos logran ser tan auténticos.

En la parte final de la entrevista, Adrián Jimenez asegura que las personas “pueden encontrar algo muy personal en cada número de la revista, siempre dejamos muy abierta a interpretación cada sesión, cada historia, porque nos gusta estimular que las personas piensen en algo que los conecte y en segunda nos gusta proponer cosas bien raras que de pronto no vienen al caso, que ni son tendencia, pero que también traen una visión o una perspectiva diferente de lo que consumimos constantemente".

De alguna manera el concepto de "WAY mag" reinventa la forma en que hasta ahora se informaba cómo consumir moda. Al final, Adrián Jiménez concluye que no se necesita mucho "varo" para poder lucir bien, muchas veces más que eso es saber usar lo que se tiene, tal como él lo ha hecho con sus habilidades que le han permitido darle vida a su revista.



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MUJERES FUERTES, CON PAREJAS QUE DISFRUTAN SU ÉXITO: TATIANA CLOUTHIER

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy Plagos”.
Ciudad de México (Aunam). La diputada federal por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó su libro Parejas Parejas. Hombres que comparten la vida con mujeres poderosas en coautoría a Valeria Guerra Siller, abogada y ex directora de la carrera de Derecho en la Universidad Metropolitana de Monterrey.



La legisladora destacó la importancia de fortaleza de una mujer en su vida laboral y familiar para rodearse y crear hombres a quienes posteriormente no les estorbe el éxito de sus parejas.

Este libro desenvuelve el punto de vista de hombres que son pareja de mujeres que han tenido gran éxito a nivel laboral y como lidiaron con ello desde la perspectiva de sus propias familias. Las entrevistas fueron realizadas por ambas autoras.

En la presentación acudieron Marcela Velasco Cámara, directora del área de mercadotecnia corporativa de Telcel desde 1998, y Saúl Breton, socio fundador de Airis México, fabricantes y distribuidores de luminarias inteligentes LED, ambos acudieron con motivo de hablar acerca de su experiencia, principalmente Saúl por ser el entrevistado, al colaborar en este trabajo.

Breton comentó acerca su familia y dichos que le decía su propio padre: “no te sientes en una mesa que no puedas pagar”, haciendo referencia a tener que ser el soporte y proveedor de la familia. Sin embargo, al conocer a Marcela Velasco se le pone enfrente un nuevo panorama.


Según comentaron ambos, siempre se tiene la posibilidad de aprender el uno del otro si existe la voluntad, esto para cambiar y progresar en familia con personas que crecieron con un modelo totalmente distinto. Ambos dan sustento económicamente, domestica, emocionalmente y motivacionalmente a la hora de aceptar cuando es el momento del otro de brillar, sin competir.

Valeria Guerra habló acerca de lo sorprendida que se encontró al oír hablar a sus entrevistados con tanta admiración y respeto sobre sus parejas. Además de como varios se atrevieron a contar del esfuerzo hecho para romper con esos estigmas y afrontar que sus esposas puedan tener mucho más éxito que ellos en lo laboral.

Clouthier reflexionó acerca de las estructuras familiares en las que sus entrevistados se criaron y el como la relación de los padres cambia la relación con los hijos, de esta forma mujeres fuertes hacen a hombres que no les estorbe su éxito.






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lunes, 9 de marzo de 2020

SUICIDIO: MAL CRECIENTE ENTRE JÓVENES EN MÉXICO

Por Marcos Rodríguez Farías
Ciudad de México (Aunam). El suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México, solo después de las agresiones, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último informe de 2019. Entre las causas que menciona el comunicado de esta institución se encuentran problemas familiares o amorosos, enfermedades mentales, así como abuso de alcohol y drogas.


La relación entre los últimos dos factores es asociada con el problema de mortalidad en jóvenes. El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León, señaló que el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas ilegales pueden ser desencadenantes de trastornos mentales; a la vez que apunta que el uso de éstas puede resultar en el surgimiento de problemas mentales.

“Aproximadamente 90 por ciento de las personas con comportamiento suicida tienen antecedentes de depresión o abuso de drogas”, comentó Chávez; no obstante, la relación no es unilateral pues el consumo de drogas no siempre desencadena una enfermedad mental. En cualquiera de los casos, la probabilidad de que el consumidor intente un suicidio o al menos tenga el pensamiento rondando por su cabeza, es alta.

Para entender el problema del suicidio en jóvenes mexicanos es inevitable asociarlo con la falta de una campaña de concientización sobre problemas mentales, el estigma que se tiene aun socialmente para pedir ayuda sobre estas enfermedades, así como el inicio y abuso en el consumo de drogas por los sectores juveniles de la población, quienes son los más propensos a atentar contra su vida, como revelan los datos del INEGI.

Tampoco se puede entender su prevalencia sin mencionar el contexto desalentador que vive México actualmente, como menciona de igual forma Chávez de León: “un panorama económico poco alentador, violencia en las calles y una mayor disposición de drogas, hacen prever un aumento en la aparición de trastornos mentales”.

Héctor Hiram Hernández-Bringas y René Flores-Arenales dejan entrever cómo las estadísticas de suicidios en México no han parado de aumentar hasta los últimos años, donde se han “estabilizado” las cifras, de acuerdo al informe del INEGI.

En su investigación, Héctor y Rene relatan que la modernización de México ,a partir de la segunda mitad del siglo XX, reduce la incidencia del homicidio y los accidentes (con excepción del inicio del siglo XXI, donde estos fenómenos vuelven a tener gran impacto en el país); sin embargo, esto aumenta “la importancia del suicidio como causa de muerte, según lo muestra la experiencia histórica de muchos otros países con niveles de desarrollo socioeconómico mayor que el de México”.

Desde su perspectiva, las tasas de suicidio no pararon de aumentar por más de 50 años. Si bien no puede afirmarse que sea una relación directa, el periodo que ellos abordan (1950-2008) coincide también con el crecimiento y consolidación de los carteles de la droga en México, el aumento en el consumo de drogas por parte de jóvenes, así como una escalada de la violencia, la inseguridad y la pobreza generalizada.

Para dimensionar mejor el problema del abuso de sustancias y su relación con los suicidios en jóvenes, especialistas del sector salud mencionaron que “La depresión y el consumo de alcohol o drogas son los principales factores que pueden llevar a una persona a intentar quitarse la vida” […] A su vez, se confirma que sin la existencia de estos factores, ni siquiera una situación trágica puede provocar que una persona quiera acabar su vida.

La situación lamentablemente no es alentadora, pues el consumo de drogas es un factor directo en el surgimiento de un trastorno mental, y ambos fenómenos pueden propiciar un suicidio. Es difícil lograr un cambio cuando el consumo de drogas en jóvenes ha tenido un aumento significativo, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud. Como se presenta en las siguientes tablas, tanto el consumo de alguna droga en la vida respecto a 2011, como el consumo por edades en 2016, ha ido aumentando.



Los doctores Alejandro Águila Tejeda, director y fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, y Emilia Lucio Gómez Maqueo, doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidología, AC, coinciden en que la falta de concientización y de campañas de prevención del suicidio efectivas son factores que han impedido que el problema disminuya.

Las situaciones mencionadas, en combinación con un aumento en el consumo de drogas por parte de los jóvenes en México, dan como resultado las cifras desalentadores de atentados contra la vida en ese grupo de edad. Sumado a esto, el ambiente tenso de inseguridad, violencia, falta de educación y de oportunidades laborales, hacen que muchos jóvenes encuentren en atentar contra su vida la única salida a sus problemas.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana AC, dice que, para revertir las tasas de suicidio en el país, es necesario fomentar y promover la prevención o el tratamiento de sus principales detonadores: “Éstas son las enfermedades mentales: depresión y abuso de alcohol y de sustancias”.


Foto: Manos Bourdakis



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