miércoles, 18 de octubre de 2017

ENTRE BACH Y LUTERO: REVOLUCIONES EN EL COLEGIO NACIONAL

Por Joseph Michael Zenteno Espinosa
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades del 2º encuentro Libertad por el Saber, organizado por El Colegio Nacional, se realizó el domingo 15 de octubre el concierto temático “El alma de la palabra: reflexiones en torno a Bach y Lutero” en las instalaciones de dicho recinto.


Alrededor de las 19:50 horas se dio inicio al recital de traverso y clavecín con una breve presentación a cargo del músico y compositor Mario Lavista, quien explicó la relación que Bach tuvo con el luteranismo tanto en el gusto por la música como en la creación de sus obras.

Posteriormente la doctora Jazmín Rincón, profesora de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ofreció una plática introductoria en la que mencionó que Bach perteneció a una época donde experimentó con formas, ritmos y armonías inusuales.

Ya durante el concierto los músicos Vincent Touzet (traverso) y Miguel Cicero (clavecín) interpretaron las obras Sonata en Mi mayor BWV 1035 para flauta y bajo continuo, Partita en La menor BWV 1013 para flauta sola, Fantasía en La menor BWV 922 para clavecín solo y Sonata en Si menor BWV 1030 para flauta y bajo continuo.

La presentación, que duró poco más de una hora, culminó con el agradecimiento de Mario Lavista al público, al que animó a seguir participando en las actividades que se realizarán a lo largo de la semana.

El 2º encuentro Libertad con el Saber, con el lema Tiempo de Revoluciones, es organizado por El Colegio Nacional. Las actividades de este evento continúan hasta el próximo sábado 21 de octubre.





Bookmark and Share

Leer más...

martes, 17 de octubre de 2017

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER CANCELADO

  • Para la concejal de la Asamblea Metropolitana de apoyo al Consejo Nacional Indígena (CNI), la obra federal no es viable
Por Eduardo Morales Roldán
Ciudad de México (Aunam) Gabriela Vega, representante del Consejo Nacional Indígena (CNI) y vocera de los pueblos indígenas de Texcoco, declaró que la construcción del nuevo aeropuerto internacional en esta región debe ser cancelada ya que la obra despoja a los pueblos de sus tierras, daña los suelos de la región y "es un daño irreversible a nuestra madre Tierra".

De derecha a izquierda, los concejales del Consejo Nacional Indígena: Arturo Rivera, 
Heriberto Salas, Gabriela Vega y Ofelia Quiroz 

Ante este escenario, la concejal del CNI confirmó que cuentan con el apoyo de 13 abogados, quienes están asesorando a las comunidades indígenas cercanas a Texcoco para frenar y cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la Asamblea Metropolitana en apoyo al CNI, celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, también estuvo presente Heriberto Salas, representante de los pueblos náhuatl del Valle de México, quien comentó que la mejor manera de apoyar a los pueblos indígenas de Texcoco, afectados por la construcción del nuevo aeropuerto, es a través de la organización social.

Salas añadió que para hacer frente al gobierno federal es necesario ver por los pueblos indígenas, y darse cuenta que el nuevo aeropuerto es un "proyecto de muerte a la cultura y a la vida indígena".

Finalmente, el también concejal del CNI, invitó a la comunidad universitaria a "sumarse a la lucha", y apoyar en la medida de lo posible a la organización del CNI, grupo que lucha principalmente por sus derechos, haciendo visibles las voces y exigencias de los pueblos indígenas de todo México.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 16 de octubre de 2017

LA HERENCIA HISTÓRICA DEL 68, A 49 AÑOS DE LA MATANZA

Por Mónica Santos Vargas y Ulises Mendoza Guerrero
Ciudad de México (Aunam). En el marco de los 49 años de la matanza en Tlatelolco, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fungió como recinto de discusión en torno a la herencia histórica del movimiento estudiantil de 1968. El auditorio Ricardo Flores Magón fue sede de este evento al que acudieron alumnos de la universidad, profesores y exlíderes estudiantiles.


Desde la mesa de invitados se realizó una videollamada con Romeo González, quien fuera representante de dicha Facultad ante el Consejo Nacional de Huelga en la década de los sesenta.

“Estudié aquí el primer año y el último de la carrera, porque los otros los cursé desde la cárcel de Lecumberri”, mencionó quien también fuera consejero estudiantil en la universidad.

González resaltó que “en el 68 se hizo eco de toda la sociedad. Eso es lo que pregunto hoy: ¿Están los universitarios debatiendo sobre el futuro de este país o están atrapados en la cárcel en la que quieren meterlos? En las próximas elecciones el tema crucial es qué va a pasar con la nación, no con la silla presidencial”.

El evento también tuvo testimonios de personas que formaron parte del movimiento estudiantil, como Adriana Corona, quien estuvo presente en la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 6 Antonio Caso y habló sobre su participación como mujer y menor de edad.

“La TV estaba totalmente controlada y las brigadas eran para señalar lo que estaba oculto. Pero los padres eran represivos, encerraban a sus hijas para que no anduvieran en movimientos sociales; muchas tenían que vestirse de largo para decir que iban a fiestas y poder escaparse a las reuniones”, explicó.

Por su parte, Raúl Rojas Soriano expresó que “la secuencia estudiantil no terminó ni el 2 de octubre ni el 4 de diciembre porque los movimientos no terminan por decreto, sino en esta misma situación [de] la que muy pocos hablan”.

Para finalizar, Rojas retomó lo que escribió en su libro Memorias de un brigadista del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968 para señalar que hay otros testimonios que no plantean lo que realmente sucedió.

Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 13 de octubre de 2017

MANUEL GARCÍA: ORBITANDO EL CORAZÓN

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). La gente que va llegando se acomoda en los huecos que hay entre los costados de los asientos, pues ya no queda ninguna silla disponible. El bullicio en medio del silencio indica a los despistados que éste es el lugar del encuentro. Una señora con bastón hace todo lo posible por apresurar el paso. Su esposo, a quien también le cuesta trabajo caminar, no puede más que esbozar una sonrisa.


Es jueves y la luz del día se ha esfumado, pero aunque la ciudad vaya poco a poco deteniéndose, en aquel foro la noche apenas empieza. El rasgueo de Manuel García abre con fuerza el espectáculo y el tono cálido de su voz saca a los asistentes de la ansiedad y el letargo. Los gestos de un chico sentado en la primera fila son propios de un karaoke: canta con ímpetu y sentimiento y además hace gala de su capacidad histriónica. Su vecina de al lado no lo deja morir solo; aún encerrada en su propio delirio canta y saborea cada una de las palabras del artista. Manuel se ha hecho del público como si fueran una guitarra.

Cabezas blancas, melenas largas, pelos pintados o bien peinados, la fauna es variopinta. Un pequeño se sienta junto a su madre en la fila cero para obtener una mejor vista y hacer que sus peticiones sean escuchadas. Las voces más fornidas no lo necesitan y una lluvia de solicitudes cubre el silencio entre una canción y otra.

Manuel García inaugura el primer bloque de su concierto con joyas del pasado como Tempera, Hablar de ti y La danza de las libélulas, pero sin dejar fuera sus nuevas creaciones como El rancho, canción incluida en su más reciente material discográfico Harmony Lane que presentó en su reciente presentación en el lunario del Auditorio Nacional.

Aquello que vincula a México y a Chile es, en palabras del cantautor, “un puente mágico de agradecimiento y reconocimiento”. Para recordar y valorar ese puente, Manuel decide dedicar la parte central del encuentro a compartir parte del gran legado chileno, el de la exiliada del sur.


Una joven mujer aplaude, de manera pausada, para hacer segunda a la melodía y poner un poco de ritmo al espectador de la canción; el ruido que los pies provocan al chocar con el piso parece confirmar que se ha comprendido la idea.

La canción chilena es irreconocible y la de Violeta Parra parece serlo aún más. Volver a los 17 consigue hacer aguda la voz del auditorio y traer a la memoria la voz de esa mujer que en este mes habría cumplido 100 años, pero Gracias a la vida logra que más de uno deje correr un poco de brisa sobre su rostro. “¡Viva Violeta!”, agradecen.

Manuel cuenta como en 1971 los hijos de Violeta Parra, entre ellos Isabel, viajaron a Cuba y allá se encontraron con unos jóvenes compositores que eran desconocidos hasta el momento. Ellos decidieron dejar su país para ir a Chile, pero dos años después vieron el golpe de Estado en la nación andina y tuvieron que regresar a la isla, dejando la historia de que estuvieron ahí, pero totalmente anónimos.

“Estos muchachitos de jeans, de sandalia sencilla, de guayabera, no sabían todavía lo importante que iban a ser para la historia latinoamericana y por esa continuidad de la sangre dedicada a Violeta y porque se cumplen 50 años de la nación revolucionaria en Cuba es que entonces voy a dedicar esta canción que compuse para este hecho”, explica Manuel antes de que La nueva canción de la trova comience a sonar.


Un chico dirige su mirada cargada de ternura a la chica que lo acompaña, a ella la sonrisa no le cabe en el rostro. El joven sabe que él no es la causa, tampoco le importa, entonces Manuel le hace justicia. “Abrimos la nueva vena de este concierto que va más al corazón, al amor, para que vaya surgiendo algo, tal vez es su primera salida, muchachos, tal vez él la invito a ella y es momento que toque su rodilla, tal vez ella lo invito a él y es momento que le toque la mano, tal vez él lo invitó a él y es momento de que entregues esa carta y si ella la invito a ella, tienen mi bendición”.

El camino que Manuel García ha recorrido en la vereda musical es amplia: ha grabado 6 álbumes de estudio y se ha presentado en festivales como el Vive Latino, Viña del Mar y Huaso de Olmué (Chile). Además ha colaborado con artistas como Los Bunkers, Camila Moreno y recientemente junto a Mon Laferte con el tema Cielito de Abril, que hace estallar al respetable. Sabe lo importante que es abrir un espacio en la música para la gente que recién llega y conocer más de la cultura que nos alucina. Por eso, en el tercer bloque cede el espacio a Ángelo Pierattini, músico chileno de gran trayectoria.

La gente no lo deja ir, le pide a gritos una canción más. Manuel vuelve, está complacido y contento, deja el micrófono vacío para escuchar el momento, las palmas chocan unas con otras sin cansarse, más gritos desenfrenados, baja el volumen y sale del escenario. Los pies hacen sonar al piso, las palmas regresan más agitadas. Un chico del staff sale a mover unos cables. Algunos temen que el camión los deje y se levantan presurosos de sus asientos, grave error.

Manuel vuelve a salir a la tarima, no se podía ir sin dedicar unas palabras por la situación que México atravesó en días recientes a causa del terremoto. Chile también es un país sísmico, comprende que no se trata de la cuestión material, sino de las vidas, de los niños. Confiesa que en una entrevista por radio pensaba en lo increíble que sería si los satélites fueran también las energías que se reparten y que llevarán cosas interesantes, que todos los dueños de esas comunicaciones fueran gente dispuesta a comunicar cosas positivas.


“Pensé ‘¡Estaría bien chingón un satélite mexicano! ¿Cómo sería un satélite mexicano?’ ¡Sería como una piñata, sin duda!”

Recuerda el cumpleaños de su sobrino y la canción que cantan cuando rompen las piñatas. Manuel comprueba que la gente sabe de de qué está hablando cuando el dale, dale, dale se apodera de la sala.

“Ustedes pueden cantar esta canción, pero solitos. Es una canción sobre un satélite mexicano, la acabamos de hacer”.

A la mitad de la canción una capa plateada transformó a Manuel García en una especie de Santo desenmascarado y bailoteando por el escenario queda inmortalizado el vínculo de fraternidad entre México y Chile. Enamorado de su gente, Manuel vuelve a salir al escenario, después de despedirse, para darse gusto con una última canción, pero para entonces los asistentes ya están más que satisfechos. El satélite ya está orbitando el corazón.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de octubre de 2017

NO MÁS NUEVAS CONSTRUCCIONES: VECINOS DE LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Por Estefanía Sánchez Aguilar
Ciudad de México (Aunam). Este sábado 7 de octubre, habitantes de la delegación Benito Juárez se dieron cita en la explanada de la demarcación para exigir una regulación en las construcciones y la pronta respuesta de las autoridades para atender a los vecinos cuyas casas o edificios resultaron afectados.

Vecinos guardando un minuto de silencio por los fallecidos en el sismo del 19 de septiembre
En la reunión masiva, los vecinos exigieron darle voz a los afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Al inicio de la manifestación se presentó un ambiente tenso, con gritos y empujones, debido a la presencia de una comitiva del gobierno delegacional.

A lo largo de la junta, los vecinos dieron a conocer sus propuestas, desacuerdos y exigencias a las autoridades y mostraron su rechazo a la construcción de nuevos edificios en la delegación al grito de “corruptos, ladrones, no más construcciones”.

Entre las propuestas se mencionó que es necesario conformar comités representativos por colonia para que se pueda llegar con facilidad a acuerdos pues la desorganización y dispersión de los asistentes fue uno de los problemas principales en las asambleas.

Cabe señalar que la convocatoria para la reunión se dio a conocer por medios de redes sociales y algunos carteles distribuidos en las colonias de la delegación Benito Juárez, lo que generó una respuesta positiva y mostró la unión de los vecinos en tiempos de crisis.

A la reunión llegaron alrededor de 300 personas de las colonias Del Valle, Narvarte, Santa Cruz Atoyac, San Pedro de los Pinos y San Simón.

Al finalizar la junta se leyeron algunos puntos específicos incluidos en el pliego petitorio: justicia y reparación del daño a la ciudadanía afectada; investigación y sanción a los funcionarios, empresas y personas que por actos de omisión hayan sido responsables de la no prevención del desastre y que no cumplieran con la normatividad de desarrollo urbano; revisión de cada uno de los inmuebles afectados; suspensión indefinida a nuevas construcciones, etc.

Se convocó a los presentes para una nueva reunión en la explanada de la delegación el sábado 14 de octubre. Se sugirió también a los asistentes que para dicha junta inviten a profesionistas que puedan brindar ayuda a los damnificados, como ingenieros, abogados, urbanistas o arquitectos.


Clausura simbólica de las oficinas de la delegación Benito Juárez

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 10 de octubre de 2017

SER COMO EL CHE

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Sonia Hernández Camacho, consejera de la embajada de la República de Cuba en México, recordó porque Fidel Castro eligió de entre todos los grandes hombres cubanos a aquel argentino como ejemplo para su pueblo: Era un hombre de convicciones, que actuaba como pensaba. Sus viajes por Latinoamérica lo marcaron profundamente, removieron toda esa sensibilidad que años después diría es la cualidad más linda de un revolucionario.


“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! “

Este fue parte del discurso de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto “Che” Guevara en la plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967. A 50 años de su partida se llevó a cabo la mesa redonda para analizar la vigencia de su pensamiento que hoy por hoy sigue siendo una de las consignas de los cubanos.

“Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”

En palabras dela diplomática, el Che era como un Quijote latinoamericano, una persona con aspiraciones de ser “un proletario”, una gente de pueblo, que trabaja, que lucha por el bienestar de la gente, así se va formando este Che, que no sólo no es moderado, sino que juró tratar de no serlo nunca. Al menos, así lo escribía en el intercambio epistolar que sostenía con su madre mientras estaba preso en México.

Tiempo después también escribiría para sus hijos (Hilda, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto) breves y elementales consejos sobre la unidad, la injusticia y la revolución. Sus palabras serían ecos que no se rompen en los oídos de miles de jóvenes y adultos que hoy siguen echando de menos su figura, comentó Hernández Camacho.

Daniel Martínez, sociólogo que trabajó en el gobierno de Salvador Allende y participe en la Revolución popular Sandinista, reconoce que su mayor frustración es que estando tan cerca y con un grupo numerosos de combatientes chilenos dispuestos a entrar en Bolivia a combatir por el Che o con el Che, la sensación de que la tragedia ocurrió sin que ellos pudieran incidir.

Para él, Ernesto fue desde el principio un hombre de ideas, de pensamiento propio que fuera capaz de librarse de toda colonización, el jefe militar y político, el hombre que es inflexible, que no hacía concesiones, de críticas radicales, criticas que contribuyeron al desarrollo del pensamiento revolucionario y de la acción revolucionaria en nuestro continente, con la capacidad de analizar la realidad con todo rigor y honestidad, sin rendirse, utilizando todo el extraordinario acervo de ideas precedentes y que al mismo tiempo rompía con los pensamiento tradicionales.

Un hombre que lograba involucrar dos elementos fundamentales, la voluntad y la praxis. La Subversión mediante la praxis que lo haría salir de Cuba, viajar al Congo, regresar e internarse en Bolivia.

Sobre Bolivia

Hermilio López Bassols abordó esta última faceta de la vida del Che, muestra como aquel hombre estuvo en terreno de disputa hasta el final, incluso cuando sólo quedaron sus restos. Las dificultades para identificarlo y devolverlo a la tierra que siempre lo reclamó como suyo. El, entonces, diplomático mexicano fue uno de los artífices para que los restos del Che pudieran al fin volver a Cuba, como en un principio.

Los tres ponentes en la mesa, aunque de diferentes países, coinciden en una sola cosa: Ser como el Che, es ser consecuente con las ideas, hacer lo que se piensa, pensar lo que se hace. Ser consecuentes hasta las últimas consecuencias, con fortaleza moral y siempre con el ejemplo de respetar nuestros principios por encima de cualquier otra consideración secundaria.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

EN MARCHA LA PRIMERA JORNADA ATLÉTICA UNIVERSITARIA 2017

  • El evento abre la temporada de competencias de pista y campo para los deportistas representativos de la UNAM, en la disciplina de atletismo
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). La temporada competitiva 2017-2018 de Atletismo en la UNAM arrancó el pasado sábado 30 de septiembre con la Primera Jornada Atlética Universitaria, efectuada en el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, en la que se registró la participación de cerca de 300 atletas.

Charlotte Ramírez Corral, titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM
La justa se dividió en la categoría Superior y Media Superior, congregando a velocistas, medio fondistas, saltadores y lanzadores de las Facultades de Estudios Superiores (FES) planteles Aragón, Iztacala, Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, así como de las distintas facultades al interior de Ciudad Universitaria.

Al evento también se dieron cita atletas de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio Ciencias y Humanidades (CCH).

Las pruebas a disputar en pista, para ambas categorías, fueron los 50, 300, 600 y 2000 metros planos, mientras que en campo se llevó a cabo el salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de bala, martillo, jabalina y disco.

En breve entrevista con AUNAM Ahlelí Tapia, entrenadora de la FES Iztacala, explicó que en el evento no hubo un resultado destacado porque las pruebas aún no son oficiales. Para los atletas, estas preliminares son la preparación física para la etapa competitiva.

Por su parte los deportistas provenientes de distintas instituciones de la UNAM se mostraron con gran entusiasmo por participar en el evento, entre ellos, Daniel Hernández, de la FES Cuautitlán, quién participó en los 300 y 2000 metros planos. El competidor planea seguir entrenando y tiene como objetivo a largo plazo asistir a la Universiada Nacional.

Roberto Celaya, estudiante de la ENP Justo Sierra y velocista de la categoría Media Superior, manifestó haberse sentido bien porque se cumplieron las metas que tenía en mente al correr los 300 y 600 metros. Además de continuar con sus entrenamientos, Celaya indicó que busca mejorar su rendimiento en el ámbito académico.

En el evento estuvo presente la titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM Charlotte Ramírez Corral, quien estuvo al tanto de los detalles de realización del evento.

Con la realización de la Primera Jornada Atlética Universitaria se cumplió la cita inicial en el calendario del atletismo universitario, e inició la preparación para los atletas representantes de la máxima casa de estudios hacia competencias importantes, entre ellas la Universiada Nacional.

Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 6 de octubre de 2017

PRESENTA ARS MUSEOGRAFÍA SU GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE EXHIBICIONES

  • Es una guía para la profundización en las prácticas museográficas y conservar el patrimonio cultural
Por Stephany Abigail Samaniego Soria
Ciudad de México (Aunam). Lluvia Sepúlveda Jiménez y Marco Antonio Silva Barón presentaron el manual Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exhibiciones, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en compañía de Eva Ayala Canseco, Directora Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de los autores.


Participó también la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Hernández Jiménez, que hizo énfasis en la utilidad del manual tanto para los estudiantes como para los profesionales que tienen interés en la producción de exhibiciones museográficas y en muchos casos no pueden acceder a tal formación.

“El beneficio de este manual radica en la capacitación y profesionalización del personal de museos, casas de cultura e instituciones similares que tienen la misión de gestionar la exhibición del patrimonio bajo su custodia, o que planifican y ejecutan proyectos expositivos en sus recintos” expresó la fundadora y directora de Ars Museografía, Lluvia Sepúlveda.

Además, el coordinador académico del Laboratorio de Museografía Ars Museografía, Marco Antonio Silva, agradeció el apoyo brindado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes 2016 que le otorgó la Fundación BBVA Bancomer para la realización del proyecto.

“Es pertinente el lanzamiento de este libro, pues es importante saber cómo mantener las obras de arte en óptimas condiciones en el traslado, antes, durante y después de la exhibición, aunado a los procesos legales y administrativos que conlleva montar una exposición. Es un proceso complejo; también debe transmitir algo la exhibición”, manifestó en entrevista un estudiante de museología del Instituto Cultural Helénico.

Al término de la ponencia, se entregaron ejemplares de forma gratuita al público asistente como reconocimiento por su atención, en palabras de la autora. De igual manera, se hizo una invitación al festejo patrocinado por la marca de cerveza Bohemia que se celebró en el patio contiguo a la Capilla Gótica.





Bookmark and Share

Leer más...

FESTIVAL DE TEATRO "VÍCTOR PUEBLA" SE PRESENTÓ EN CHIMALHUACÁN

  • El Movimiento Antorchista conmemoró el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo poblano
Por Andrea Tavera Blando
Chimalhuacán, Edomex (Aunam). La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, fue una puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro ‘Víctor Puebla’ del Movimiento Antorchista el pasado 10 de septiembre, en el auditorio Humberto Vidal Mendoza.


La presentación de esta obra formó parte del Festival de Teatro Víctor Puebla, que tuvo como objetivos homenajear al dramaturgo poblano fallecido en 2007, conocido también como Víctor Manuel Torres Jiménez, y acercar a los sectores más humildes de la población al arte teatral.

El acceso al auditorio fue gratuito y en primera instancia se presentó un audiovisual en el que se relató, de forma breve, la vida del director Víctor Puebla. Posteriormente, dio inicio la obra teatral que aborda la historia de Bernarda Alba, madre de cinco hijas y quien las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad tras la muerte de su segundo marido.

Personas de todas las edades asistieron al evento, al grado de llenar el auditorio a su máxima capacidad. María Guadalupe Mendoza López, una de las asistentes, comentó que el acceso gratuito a la función permitió que mucha gente pudiera asistir al teatro, ya que, por lo general, este tipo de eventos son costosos.

Por su parte el arquitecto Saúl Torres Bautista, miembro del Comité Estatal y del Comité Seccional Antorchista de Chimalhuacán, explicó que el teatro es una forma de educar a las personas y que el evento conmemorativo a Víctor Puebla es un recordatorio de que este arte es para todos.

El líder antorchista agregó que su deseo es que se pudieran realizar más actividades como este festival, pues las artes hacen a las personas “más hombres y más humanos” y “para poder ser libres primero hay que ser cultos”.

Para finalizar Torres Bautista agradeció a la organización por la iniciativa de llevar el teatro a las personas del municipio de Chimalhuacán y a los grupos culturales nacionales por el desempeño de su trabajo. Posteriormente, algunos asistentes, organizadores y otras personas exclamaron en coro “¡Víctor, amigo, en Antorcha sigues vivo!”

Bookmark and Share

Leer más...

WEISS, BARISH Y THORNE, NOBEL DE FÍSICA POR DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por su detección de ondas gravitacionales por medio del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO, por sus siglas en inglés).


La Real Academia Sueca de las Ciencias premió, el 3 de octubre de este año, el descubrimiento de la primera señal de ondas gravitacionales hecho por el equipo de LIGO, en Louisiana y Washington. Este logro se dio el 14 de septiembre de 2015, y fue nombrado GW150914, pero los investigadores esperaron hasta el 11 de febrero de 2016 para dar a conocer la noticia a nivel mundial.

Este hallazgo valida lo postulado por Albert Einstein en 1916 en su artículo “La integración aproximada de los campos de la gravitación”, donde expuso la existencia de ondas gravitacionales en el universo. Cien años después, Weiss, Barish y Thorne confirmaron dicha idea.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son movimientos o vibraciones que ocurren en el universo y en el planeta Tierra. Éstas recorren trescientos mil kilómetros en un segundo, es decir, viajan a la velocidad de la luz, y deforman el espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales están presentes en cada segundo, minuto y hora que transcurre la Tierra; atraviesan a las personas, animales, plantas, entre miles de cosas, pero son demasiado tenues para poder detectarlas en la superficie terrestre e incluso modifican, muy poco, la distancia entre las cosas.

Alberto Güijosa, investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM explica qué sucede cuando las ondas gravitacionales traspasan a los seres humanos.

“Cuando nos atraviesa una onda gravitacional lo que sucede es que las distancias oscilan y se producen dos efectos a la vez: nos hacemos gordos y chaparros y luego nos hacemos altos y delgados”.

Fotografía: [Cortesía del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM]

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 4 de octubre de 2017

SE CELEBRA LA IV FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS EN LA CDMX

Por Denisse Vargas Cedillo
Ciudad de México (Aunam). Con la participación de más de 800 expositores, se realizó del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo capitalino la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México.


El evento, cuya finalidad es manifestar y dignificar los saberes, prácticas culturales y las aportaciones de estos grupos para la comunidad mexicana, elige cada año a un pueblo, región y país como invitados de honor. Para esta edición San Bernabé Ocotepec –en la delegación Magdalena Contreras–, la Región Maya Peninsular –conformada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo– y Chile recibieron dicho reconocimiento.

Manahí Pakarati, actual embajadora de Chile en Nueva Zelanda, dio una charla sobre la historia de los Rapa Nui, la población indígena de la Isla de Pascua. Como única diplomática proveniente de dicho grupo, Pakarati habló sobre el desarrollo de su cultura a través del tiempo.

Por parte de la Región Maya Peninsular, la cooperativa de Sinanché, Yucatán, especializada en la manufactura de productos derivados de la miel, el propóleo, el polen y la jalea real, expuso parte de lo creado en este grupo conformado por nueve personas: jabones, jarabes, caramelos, tratamientos oculares y suplementos alimenticios.

Astrid Ramírez, miembro de la cooperativa, explicó que los costos de cada producto dependen del tipo de miel utilizado para su creación, ya que los apicultores manejan dos tipos de abejas: la europea y la nativa. Ramírez especificó que la miel de la abeja Xunan Kab, la endémica, es más cara por los cuidados, el tiempo y la cantidad que se produce de ella.

En un costado de la feria se colocó una representación del juego de pelota mixteco, en la modalidad de hule, en la que los visitantes podían pasar para participar de esta actividad.

Luis Antonio Hernández, de 19 años, asistió junto con sus amigos a este espacio, donde el único requisito era anotar su nombre y edad con los organizadores del juego de pelota. “Pude entrar con ellos y nos dieron un bastón y una pelota para jugar”, comentó.

En el evento la presencia de los rituales con sahumerios, las danzas prehispánicas, las limpias y ofrendas a los dioses aztecas tuvo un lugar muy especial. Las vestimentas de los danzantes, hechas con plumas y pieles de animales o sintéticos, llamaban la atención de los asistentes.

Bookmark and Share

Leer más...