lunes, 16 de septiembre de 2019

VÉRTICE, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA

Por Blanca Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presentó la tercera edición del festival Vértice, una propuesta multidisciplinaria que contará con más de 70 actividades artísticas, provenientes de creadores de 9 países. Se realizará del 4 al 27 de Octubre en diversos foros de la máxima casa de estudios en la Ciudad de México.


El gran estreno de esta edición se llevará a cabo con la versión integral de la anti- ópera El Gran Macabro, de György Ligeti. En palabras de Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM es”una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del siglo XX”. Se presentará en la sala Nezahualcóyotl, el viernes 11 de Octubre, acompañada del Coro Universitario Estudiantil Staccato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), acompañada de una serie de videos que ofrecerán una experiencia multimedia.

El programa del festival cuenta con 16 estrenos, entre ellos, tres obras de compositoras mexicanas como Alejandra Hernández, Erika Vega y Ana Paola Santillán. La ópera La habitación de Carlota, del compositor mexicano Arturo Fuentes, será otro de los grandes estrenos del festival, la cual relata la historia de la emperatriz Carlota entre 1864 y 1867.

La danza también jugará un papel importante en este espectáculo, pues se busca mostrar “una danza en contacto con otros territorios y disciplinas, una danza que se refiere al mundo actual”, comentó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

También, la artista Eslovaca María Júdova, exhibirá su performance Everywhen , donde muestra el conflicto de las expectativas que tiene la sociedad sobre el mundo y su entorno. Además, todos los domingos del mes de octubre, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) ofrecerá distintas piezas dancísticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Fernanda del Monte, dramaturga y artista, presentará la exhibición Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. Asimismo, del 23 al 28 de Septiembre llevará a cabo un laboratorio de dramaturgia digital, donde participarán personas de distintas áreas: psicólogos, cirujanos y artistas. Este trabajo multidisciplinario tendrá la finalidad que crear una pieza a partir de las preguntas, “¿cuál es la perspectiva actual de la enfermedad?”, y, si la ciencia ha avanzado tanto “¿por qué aún no hemos encontrado la cura hacia el dolor?”.

Los foros que albergarán el festival serán el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Goethe y algunas escuelas de la UNAM. Los estudiantes de la UNAM podrán hacer uso de los puntos UNAM para asistir a estos eventos y se calcula que los boletos ronden de entre los $150 a $280 pesos.








Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 13 de septiembre de 2019

ENTRE FIESTAS, VIAJES Y MAL VIAJES

Por Israel López Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La juventud es una etapa de autodescubrimiento. Un viaje que los jóvenes emprenden para conocerse a sí mismos. Anaí López explora en su más reciente novela, En el viaje, la relación entre la juventud, la fiesta y las drogas, donde invita a reflexionar sobre su consumo y la adicción que generan estas sustancias.



Presentada en el foro “Expresarte” de la Librería Mauricio Achar, en Miguel Ángel de Quevedo, la autora estuvo acompañada de los escritores Fernando Rivera Calderón y Karina Simpson, quienes coincidieron en calificar la novela de López como un “compendio de antojos”.

Respecto al libro, Rivera Calderón precisó que la versatilidad narrativa de la autora permite al lector conocer de primera mano las experiencias de vida de los personajes que transitan por las páginas de la novela. “Los acompañamos en sus sufrimientos, alegrías, amores, emociones y mal viajes. Son tan vividos los relatos que te invitan a experimentarlos por ti mismo”, comentó.

Karina Simpson advirtió que el verdadero acierto la novela radica en la capacidad de su narradora por alejarse de un tono aleccionador y moralizante con el que comúnmente se retrata el consumo de drogas tabú. “Aborda las distintas aristas de su consumo: los miedos, las alegrías, las acciones, el deseo, la dependencia y la curiosidad”, afirmó.

De igual manera, apuntó al consumo de drogas normalizadas entre la sociedad en la actualidad. Simpson destacó que la novela incluye escenas que retratan la adicción a la comida, al sexo y el trabajo:”Alude a drogas no tabú y sus efectos emocionales en las vidas de las personas”.

Por su parte, la autora del libro, Anaí López, admitió que siempre le gustó la fiesta. Reconoció ser adicta a “dos de las drogas más fatales que existen: Malboro y Coca-Cola”, mismas que la acompañaron durante gran parte de su vida hasta el momento en que decidió dejar de fumar.

Expresó que el estilo narrativo de su novela se aleja del lenguaje didáctico y moralista, pues considera que el consumo de drogas lo determina uno mismo. Además, reconoció que la regulación legal de su consumo promueve la confusión entre adicciones y el abuso de sustancias.

Anaí López entiende que una sentencia no es lo mismo que una advertencia, razón por la cual calificó su novela como una “rebelión que desdice la persecución de herejes promovida por la autoridad”. Entiende la historia de las adiciones con base en el miedo y pretende con su novela abrir este tipo de experiencias como un viaje personal.

“La fiesta es un espacio donde se puede ser un poco malo, donde puedes ser tú mismo al narrarte entre bailes y alcohol.”, confesó la autora. Escrito entre idas y vueltas, En el Viaje es un retrato de la amistad de un grupo de jóvenes deseosos por conocer la vida.



Bookmark and Share

Leer más...

"LA VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA, ES LA DE INVESTIGAR": ZÓSIMO CAMACHO IBARRA

Por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Tener convicción, honestidad e indignarse por la injusticia son elementos necesarios para hacer periodismo de investigación: el que más sirve a la sociedad pero es riesgoso, expresó Zósimo Camacho Ibarra, coordinador de la edición impresa de la Revista Contralínea.


El reportero explicó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM que el medio de comunicación donde labora ha sido objeto de agresiones por la labor crítica, basada en pruebas, que realiza.

Las tres características principales del periodismo de investigación que Camacho Ibarra distinguió son: Que un grupo en condición de poder no quiera que sea revelado lo que el periodista está investigando; que el trabajo publicado esté basado, principalmente, en la propia investigación del reportero, y que investigar sea iniciativa propia del comunicador, no a solicitud ni por órdenes de nadie.

Zósimo Camacho también mencionó que dos de los “grandes temas” en los que se enfoca esta modalidad periodística son la rendición de cuentas y la observancia de los derechos humanos. El comunicólogo egresado de la FCPyS compartió que en diferentes momentos el equipo de la Revista Contralínea ha recibido amenazas de muerte y demandas, algunas de las cuales ha perdido, por actos de corrupción.

En otras ocasiones, las instalaciones de la revista han sido allanadas y el medio de comunicación ha sido objeto de veto publicitario por parte del gobierno, una forma de censura que le ha causado problemas económicos a la publicación. En 2010 Erika Ramírez y David Cilia, reporteros de Contralínea, fueron emboscados y baleados en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca, pero lograron sobrevivir y ser rescatados; en 2011 fue asesinada Marcela Yarce, periodista de la Revista.

Allanamiento de Revista Contralínea en 2014. Obtenida de: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/06/29/allanan-instalaciones-de-contralinea/allanamiento-05/

Periodistas asesinados en México

La organización independiente e internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), señala que México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación; ocupa el lugar 144 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. RSF relaciona la impunidad y corrupción con intimidaciones, agresiones, desapariciones y asesinatos de los que son víctimas los periodistas.

Del año 2000 a la fecha, la organización independiente ARTICLE 19 ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionadas con su labor. En lo que va del 2019 nueve reporteros y una reportera han sido víctimas de homicidio: Rafael Murúa Manriquez (20 de enero), Samir Flores Soberanes (20 febrero), Santiago Barroso (15 de marzo), Telésforo Santiago Enriquez (2 de mayo), Francisco Romero (16 de mayo), Norma Sarabia (11 de junio), Rogelio Barragán (30 de julio), Edgar Alberto Nava López (2 de agosto), Jorge Celestino Ruíz Váquez (2 de agosto) y Nevith Condés Jaramillo (24 de agosto).

Satisfacciones y dificultades


Para Zósimo Camacho Ibarra "la verdadera libertad de prensa, es la libertad de investigar" y el periodismo de investigación busca generar un cambio a través de reflejar a la sociedad información que busca mantenerse oculta. Las actividades que él realiza no las hace con el fin de ser premiado; su profesión le ha dado gratificaciones que van más allá del ámbito económico.

Para este “representante de la sociedad” la credibilidad es el principal capital de un periodista y considera que se necesita integridad a toda prueba para aceptar las equivocaciones si estas se cometen.

Sobre su interés por temas como pobreza, movimientos sociales y armados, Camacho Ibarra compartió con los estudiantes de la UNAM que está relacionado con su origen campesino, su participación en movimientos estudiantiles y activismo durante su época universitaria. A los alumnos de la FCPyS les recomendó leer mucho, puso énfasis en literatura, y prepararse académicamente para que ese aprendizaje se refleje de forma natural en su trabajo periodístico.






Bookmark and Share

Leer más...

SANKOFA, DANZA AFROCOLOMBIANA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por Blanca Estela Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La compañía Sankofa, que significa “volver a la raíz”, llega a México con La ciudad de los otros; una propuesta que invita a reflexionar sobre la discriminación, a través de la danza afro. Se presentará los días 13 y 14 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


Entre las variadas formas de expresión artística, la danza juega un papel importante en la historia de la humanidad, una disciplina que logra enseñarnos la capacidad de nuestros cuerpos y surge como una respuesta a la necesidad del ser humano de mostrar sus emociones.

Bajo la dirección del coreógrafo, maestro y bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, la ciudad de los otros, es una propuesta que aborda la discriminación de las comunidades negras y en general de comunidades marginadas del espacio social. Fue creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en el país sudamericano, en 2010.

Sin embargo esta pieza va continuamente regenerándose, pues como nos relata Rafael Palacio, es un proceso autobiográfico “cada bailarín aportó referencias de sus experiencias en la ciudad de Medellín, Colombia (...) situaciones muy hirientes registradas en el cuerpo y la mente (...) de las que hacemos una exploración para contar esas historias al público”.

Por ende, destaca que no se trata de quejarse del pasado, en realidad buscan como bailarines crear una resistencia y contar sus historias de una manera muy enérgica.


La compañía Sankofa, creada en 1997 como un espacio dedicado a la formación y creación artística, tiene como fin lograr una especie de puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. En 2010 la agrupación obtuvo una mención de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica” con el proyecto Pasos en la tierra.

Que la danza se “una salida para que todos tengamos una vida digna” resalta el director Palacios, destacando que Sankofa busca el transformar todos esos estereotipos impuestos sobre la danza africana en cuanto el erotismo y lo excéntrico; mediante la danza contemporánea hacer algo más filosófico que retome también parte de la historia de la danza afro tradicional con la finalidad de crear lazos comunitarios.


Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2019

IT: CAPITULO 2 ¿TERROR O COMEDIA?

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El payaso Pennywise regresa a Derry 27 años después de los sucesos terroríficos de la primera entrega del director Andy Muschietti. Ante las nuevas desapariciones que ocurren en Derry, Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) decide llamar a su viejo grupo de la infancia: “Los perdedores”, para cumplir la promesa que hicieron en la primera entrega y acabar con “ESO” de una vez por todas.

via GIPHY


La película funciona perfectamente como secuela, aunque no se encuentra al nivel de terror de la primera. El cast de “los perdedores” adultos funciona, pero no está a la altura y carisma de sus versiones infantiles. El reparto cuenta con actores experimentados como James McAvoy (Bill) y Jessica Chastain (Beverly), pero es Bill (Richie) el que destaca más en la cinta, puesto que le trae humor y gracia a la película. El tono humorístico del filme hace que este sea un poco mas ameno ante el suspenso que puede llegar a generar en sus protagonistas.

Bill Skarsgård retoma su papel del payaso Pennywise, pero no se le ve tanto a cuadro como en la primera entrega, sigue tomando formas raras y tenebrosas para alimentarse, ahora no sólo de niños.

Uno de los puntos bajos de la película es que el género de terror queda un poco de lado y se centraron más en que el filme fuera de un género de acción y humor.

Los flashbacks y los traumas de los perdedores son la medula ósea de la trama, puesto que hacen que el desarrollo de esta sea emocionante. El capítulo dos, si bien no es igual de aterradora que la primera entrega, genera distintas emociones en el público, ya sea por los distintos sustos o su larga duración.



Bookmark and Share

Leer más...

sábado, 7 de septiembre de 2019

TUPAC SHAKUR: 23 AÑOS DEL TIROTEO QUE ACABÓ CON SU RAP

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El tiroteo ocurrido en Las Vegas el 7 de septiembre de 1996, que le quitó la vida al rapero Tupac Shakur seis días después, cumple 23 años y aún no hay detenidos por asesinato. El rapero tenía 25 años, considerado como uno de los mejores raperos y artistas musicales de la historia, pero también fue un personaje polémico.


Tupac Shakur nació el 16 de junio de 1971, hijo de Afeni Shakur, quien formaba parte de las panteras negras. El nombre de Tupac proviene de Tupac Amaru II, un revolucionario descendiente de los incas que lideró un movimiento de liberación en la América colonial.

La primera experiencia de Tupac fue colaborar con Digital Underground, primero como parte de su personal y después colaboró con el último verso de la canción “Same Song”. El grupo le ayudaría a sacar su primer álbum como solista, llamado “2Pacalypse Now” en 1991, y “Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z” en 1993, los cuales retratan la miseria, la violencia y el racismo de los barrios y el abuso policiaco, mismo que lo llevó a tener múltiples altercados con la policía estadounidense.

En paralelo con su carrera musical, el rapero también tuvo una breve carrera filmográfica actuando en películas como Juice (1992), Poetic Justice (1993) y Above The Rim (1994) entre las más importantes. A Tupac también se le conoció por múltiples enfrentamientos con la policía debido a que él, como lo relata en sus discos, no soportaba la injusticia ni la brutalidad policiaca.

En 1994 recibió cinco disparos al ser asaltado en Quad Studios, en la ciudad de Nueva York y posteriormente fue arrestado durante ocho meses por una supuesta agresión sexual. Durante ese tiempo en prisión su álbum “Me Against The World” (1995) debutó como el primer lugar en Billboard.

Durante su encierro Tupac culpó a Sean Combs y a Christopher Wallace (The Notoroious B.I.G) de ser los artífices detrás de su tiroteo. Esa y la paga de su fianza fueron las razones principales para que este aceptará firmar con Suge Knight, el CEO de Death Row Records, aunado a la guerra de rap que existía entre la costa este y oeste en aquella época.

Ya con Tupac incorporado a las filas de Death Row, Tupac sacó el primer albúm doble de rap de la historia llamado “All Eyez On Me” en 1996, en el cual gran parte de las letras que incitarían e intensificarían la guerra entre costas al grado de llevar chalecos antibalas a todos lados por parte de ambos bandos, misma que dejaría dos víctimas: Tupac y Christopher Wallace.

El 7 de septiembre de 1996, tras ir a una pelea de Mike Tyson en Las Vegas, Tupac recibió cuatro disparos, cuando un Cadillac blanco se orilló junto al coche en el que viajaba junto a Suge Knight, mismos que le quitarían la vida seis días después. El asesinato sigue sin resolverse a pesar de que en una entrevista para el documental de Death Row Chronicles, el pandillero “Keefe D” confesara los nombres de los Southside Crips que iban en aquel Cadillac blanco: “Keffe D”, Orlando Anderson, Terrence Brown y DeAndre Smith.

Se cumplen 23 años de aquel tiroteo y tras esos años existe un legado tras la muerte de Tupac Amaru Shakur, el cual inspiró a múltiples raperos como Eminem, Kendrick Lamar y Joyner Lucas entre otros, quienes lo consideran el mejor rapero de la historia. Tupac dejó el mundo a los 25 años con 75 millones álbumes vendidos, nueve álbumes platino, siete álbumes póstumos a su muerte, siete películas y 713 canciones.




Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 6 de septiembre de 2019

¡FERIA DEL LIBRO EN EL IPN!

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo la XXXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el centro cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, del 30 de agosto hasta el 8 de septiembre del año en curso. La FIL alberga a Bolivia como país invitado y llevará consigo una exposición de pintura, oferta gastronómica, y diversas actividades culturales del país.


En la feria también se presentan más de 700 editoriales, tales como Océano, Algarabía, Porrúa, entre otras. Igualmente, los visitantes podrán visitar las exposiciones: “Lázaro Cárdenas”, “100 años de Zapata” y “Alebrijes Monumentales”, entre las más importantes como parte de su difusión de la ciencia.

La fiesta cultural contará con la actuación de Paul Zaloom, protagonista del programa de “El Mundo de Beakman”. El actor convivirá el 4 de septiembre con los asistentes a la FIL Politécnica y presentará un espectáculo de ciencia como parte de su gira.

En la misma zona, precisamente en el pabellón de la ciencia y tecnología, estudiantes y maestros del Politécnico podrán explorar diferentes campos de las carreras que ofrece el Instituto y también funge como un lugar de souvenirs, un área de juegos de ajedrez y diferentes estatuas de los burros blancos.




Bookmark and Share

Leer más...

UN BUEN RECUERDO: CENTRO FUTURAMA

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Inaugurado el 15 de mayo de 1969, el Cine Futurama fue el cine más grande de la Ciudad de México en aquella época. Contaba con una sala para más de mil personas y uno de los mejores lugares cinematográficos de la zona norte de la ciudad.


El cine fue diseñado por el arquitecto Héctor Mestre y se dividió en cinco salas durante la década de los ochenta para competir con los extintos Multicinemas, pero eventualmente estas compañías, tales como Cinemex y Cinépolis, terminaron por dejar en quiebra el cine a principios del siglo XXI.

Actualmente es denominado como Centro de la Juventud, Arte y Cultura: Futurama desde diciembre del 2008, pero con exposiciones decadentes. La exposición más memorable que tuvo fue el evento y exposición del festival de los Beatles, el cual llevó objetos, ponencias, samples y arte del cuarteto de Liverpool.

Un habitante de los alrededores de la colonia Lindavista llamado Luis Fernando Nuevo expresó: “Era un cine inmenso, nada como los cines de ahora, fácil en una sala de ese cine cabían 10 salas del actual. Las filas eran muy largas al igual que la sala. El cine era muy popular pero la gente dejo de venir con el paso del tiempo; aunque lo convirtieron en centro cultural la gente no viene y casi no hay exposiciones. Para mi es imposible no imaginar la línea roja que se eleva y da vuelta como el cine que recordaba.” La última gran sala de cine ahora es solo un gran recuerdo para los capitalinos y actualmente un inmueble precioso por fuera, pero abandonado por dentro.




Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 2 de septiembre de 2019

COLECTIVO FASHION LABORATORY PRESENTA SU “NOMENCLATURA” DE LA MODA

  • En una pasarela ambientada como laboratorio científico, diez diseñadoras mostraron sus propuestas
Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Este 28 de agosto, el Bar Doméstico de la colonia Condesa transmutó en un laboratorio fuera de lo común, en donde en vez de reacciones químicas hubo una pasarela con innovadoras propuestas del colectivo de moda Fashion Laboratory integrado por diez diseñadoras mexicanas.

Crisol de estilos. De izquierda a derecha: Erendira Sainz, Rafka, Headly y Clomant.

Las creativas y sus firmas que estuvieron detrás de los diseños que se vieron en el desfile fueron Jimena Escalona de Voorpret, Katia Alejandra Escalona de Tialé, Indira Aure de Dos Puntos, Fers Martínez de Lumini Fernéz, Nancy de Paz de Rafka, Ere Sainz con su marca homónima, Eunice Headly de Headly, Ju Alaniss con su marca Alas de Mosca, Moniquita Montes de Oca de Clomant y Erika Kwon directora creativa de Dmerik.

Cada diseñadora reflejó en sus colecciones rasgos muy particulares, como Clomant que mostró una marcada estética retro o Alas de Mosca que propuso un estilo glam rock fusionado con gótico. Un detalle curioso del evento fue que la invitación al show de moda no perdió la temática de un laboratorio y a los asistentes se les entregó un paquete con unos guantes de látex, una mascarilla y un tubo de ensayo, tal cual fueran entrar a un laboratorio científico.

El laboratorio de la moda. Los asistentes recibieron una original invitación que incluía guantes de látex y una mascarilla. El hermetismo de un laboratorio fue recreado con cortinas y sillas recubiertas de plástico.

En entrevista para Aunam, Eréndira Sainz, una de las diseñadoras que presentó sus creaciones, platicó: “Me sentí súper nerviosa, a la hora de que salían las modelos junto a la diseñadora y todo el mundo aplaudía. Sin importar más sonreí y me sentí feliz con el trabajo que había hecho. En ese momento no me importo nada más de las adversidades que pase para lograr lo que hice y me sentí muy contenta y feliz conmigo misma de terminar un logro”. La diseñadora reveló que su colección le llevó ocho meses de trabajo, primero creó su book y cuatro meses después empezó la confección de las prendas.

Al “runway” también acudió el director creativo de la marca Bad Reputation, Joseph Rivera, quien comentó sobre la pasarela: “Yo creo que esta generación de diseñadores emergentes está muy capitalizada en el comercio. Esta pasarela como tal me pareció interesante y buena porque hubo cosas comerciales”. Además señaló que no fue como otras pasarelas a las que ha ido y ha observado propuestas muy abstractas que difícilmente la gente usaría.

Cabe señalar que el consumidor mexicano no está habituado a ver el trabajo detrás de una prenda y opta por la moda “fast fashion”, aunque resulte ser desechable. Ante esta situación, este desfile de modas cumplió con la función de dar a conocer el trabajo de las diez diseñadoras integrantes del colectivo y así comenzar a abrirse paso en la competida industria de la moda.

Meta alcanzada. Jimena Escalona, directora creativa de Voorpret, al final del show junto a dos modelos vestidas con sus diseños inspirados en los lugares turísticos de México.


Bookmark and Share

Leer más...

B. DUCK LLEGA AL MUMEDI

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). El Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) presenta al pato de goma más famoso del mundo, B. Duck. Esta exposición tiene como objetivo fomentar la creatividad fotográfica y el diseño a través de este pato de hule tan querido. Será exhibida hasta el 20 de octubre.



A lo largo de la exposición se muestra a B. Duck en diferentes partes de la Ciudad de México como parte de su visita, y se puede hallar de múltiples estilos y colores, a excepción del color gris, el cual es un exclusivo diseño del museo. La exposición, en el museo caracterizado por exhibir y comercializar el diseño y la creatividad de los mexicanos, consta de media hora y tiene un horario de 12 a 8 de la noche.



Bookmark and Share

Leer más...

viernes, 30 de agosto de 2019

ARRANCA “GANDHI, EL CAMINO DE LA NO VIOLENCIA”, EN EL MYT

  • Fue el primero en expandir el concepto de no violencia a nivel social y político
  • Consideraba al amor un principio para la verdad: Manpreet Vohra
Por Mónica Santos Vargas y Andrea Albarrán
Imagen: Daphne Alfaro
Ciudad de México (Aunam). En el marco de los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi y los 73 años de la India independiente, el Museo de Memoria y Tolerancia (MyT) presentó la exposición temporal “Gandhi, el camino de la no violencia”, que recorre la vida, la obra y las luchas del Mahatma; habla de sus problemas internos, sus experiencias y desafíos, los problemas con los llamados “intocables” y la eliminación de la discriminación.


El evento estuvo precedido por Manpreet Vohra, embajador de la India en México; Mily Cohen, co-fundadora y vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales; Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos CDMX; Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Primera Legislatura de la Cámara de Diputados; y Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore.

Manpreet Vohra resaltó que Gandhi fue el primero en la historia en expandir el concepto de no violencia a nivel social y político, así como el amor, uno de los principios de la verdad. El embajador también reflexionó sobre la importancia de las ideas gandhianas, las cuales aportan al crecimiento y desarrollo sostenible para los ciudadanos de la India.

Mily Cohen anotó el valor de una cultura de paz a través de la historia donde el arma más poderosa sean los ideales y los golpes representados con palabras.

La muestra está conformada por ocho salas compuestos por objetos, fotografías y videos en donde también se aprecian el arte y cultura del país.

“Gandhi, el camino de la no violencia” estará disponible hasta noviembre de 2019.




Bookmark and Share

Leer más...